Actividades, congresos y jornadas

Libro de resúmenes y repositorio de comunicaciones

LIBRO DE RESÚMENES

 

En el siguiente enlace esta disponible el libro de resúmenes del congreso: Libro de resúmenes

ISBN: 978-84-09-55515-4.


REPOSITORIO DE COMUNICACIONES

 

En este repositorio estarán disponibles tanto las comunicaciones orales y tipo póster de los autores que se han registrado online al congreso. 

Asi mismo, todos los autores que se hayan registrado para participar presencialmente y estén interesados en colgar en la web su presentación o póster, podrán hacerlo. 


Comunicaciones orales (online):

Todas las comunicaciones orales de participantes online están disponibles en el canal @papeluniversidadesenlosODSde YouTube, al que se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@papeluniversidadesenlosODS

También pueden acceder a cada comunicación oral pinchando en el título de la comunicación de la siguiente tabla:

Ref.  Temática Título
006-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

La innovación docente como motor de empoderamiento: Sensibilización del alumnado del Grado en Bellas Artes frente al cambio climático a través del desarrollo de cómics en la asignatura de Narrativa Audiovisual. DISPONIBLE

Jennifer García Carrizo

027-T2 Proyectos ApS

Satisfacción docente con el plan de cotutorización para la mejora de la convivencia en Secundaria. Carmen Paniagua. DISPONIBLE

Marta Díez, Irene García-Moya, Antonia Jiménez-Iglesias, Malva Paniagua.

030-T2 Gobernanza

Objetivos de desarrollo sostenible y estado de derecho. DISPONIBLE

Ana Lambea Rueda

040-T1 Sostenibilidad curricular e innovación docente

Modelos y metodologías puentes. Hacia una experiencia multisensorial entre lo material y lo digital en la enseñanza de la Arquitectura DISPONIBLE

Marcelo Fraile-Narváez y Virginia de Jorge Huertas

042-T2 Diversidad e inclusión

Diversidad e inclusión a través de la tecnología en el estudio del derecho de defensa de la libre competencia. DISPONIBLE

Briseida Sofía Jiménez Gómez

051-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los storymaps en educación superior. DISPONIBLE

Daniel Barrera Fernández, Marco Hernández Escampa, Carlos Hiriart Pardo

052-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

El uso del countermapping como herramienta de innovación docente para el fomento de los ODS. DISPONIBLE

Marco Hernández Escampa, Daniel Barrera Fernández, Leticia Arista Castillo

069-T2 Proyectos ApS

Contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. DISPONIBLE 

Judith Gañán, Natalia Casado, Sonia Morante-Zarcero, Isabel Sierra

075-T2 Actividades extracurriculares

Seminario de Sensibilización como actividad extracurricular para divulgar y concienciar sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la ciencia alimentaria dentro la comunidad universitaria. DISPONIBLE 

Natalia Casado, Gema Casado, Begoña Fernández, Judith Gañán, Lorena González, Gonzalo Martínez, Sonia Morante-Zarcero, Damián Pérez-Quintanilla, Fernando Vera, Isabel Sierra

079-T1 Gobernanza

Observatorio 2030: un proyecto dialógico, organizacional y holístico para preparar a la Facultad de Educación para el cambio hacia la sostenibilidad. DISPONIBLE 

Berta Murillo Pardo, Juan Carlos Bustamante

080-T2 Educación de calidad (ODS 4)

Materiales didácticos del MuPAI: Producción y consumo responsables y acción por el clima. DISPONIBLE 

Begoña Yáñez Martínez, Amaia Salazar Rodríguez, María Gil Gayo

081-T2 Gobernanza

El compromiso con los ODS desde la formación universitaria del profesorado. DISPONIBLE 

Marta Gómez-Gómez, Luis Manuel Martínez-Domínguez.

084-T1 Equidad de género

Infraestructura tecnológica con conciencia energética: apoyando el uso de la energía verde. DISPONIBLE 

Cristina Catalán-Torrecilla, Armando Gil de Paz, Mario Chamorro-Cazorla, Sergio Pascual, Carlos Camacho, Christos Verikoukis

088-T1 Gobernanza

El observatorio permanente de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de Unizar: un instrumento para el desarrollo de los ODS en el centro DISPONIBLE

María del Carmen Horno-Chéliz, María Luz Hernández, Javier García Marco, Isabel Herrando y María Luz Rodrigo

093-T2 Liderazgo social

Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad: ODS ¡A la calle!. Un proyecto para la divulgacion de actividades universitarias sostenibles. DISPONIBLE

Lorena Tarriño Concejero, Bárbara Badanta Romero, María del Mar Borrego Marín, Rocío de Diego Cordero, Isabel Domínguez Sánchez

097-T1 Educación de calidad (ODS 4)

Recurso educativo para la formación docente en la enseñanza de ciencias por indagación. DISPONIBLE

Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma, Jesús Ángel Meneses Villagrá

101-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

El ODS 3. Salud y bienestar en la formación del profesorado para fomentar centros educativos saludables y sostenibles. DISPONIBLE

Annabella Salamanca Villate

110-T2 Cooperación al desarrollo

La importancia de colaborar entre Universidades Iberoamericanas y agentes del tercer Sector en beneficio de la infancia. DISPONIBLE 

Gina M. Núñez-Camarena, Rafael Herrera-Limones, Antonio Millán-Jiménez, Juan Cabrera

113-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Historias que importan: proyecto de aprendizaje y servicio para la visibilización de trayectorias migrantes. DISPONIBLE

Pilar Orrego, Valeria Terán, Isaac Fernández, Alicia Español, Gracia Delgado y Manuel de la Mata

118-T2 Equidad de género

Territorio, universidades y resiliencia institucional. Renovando con perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Chihuahua. DISPONIBLE

Julia Hernández-Aragón, André Gérald Destinobles

124-T2 Educación de calidad (ODS4)

Un modelo para el desarrollo de estrategias lectoras en formato digital y analógico: Innovación docente y experiencias significativas en la promoción de las habilidades lectoras. DISPONIBLE

M. Teresa Mateo-Girona, Carmen López Escribano, Carmen Cabrera Bustamante

127-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

Academia: hacia una cultura de integridad pública y la construcción de avances en los ODS. DISPONIBLE

Jenny Cedeño-Alcívar, Irma Jara-Iñiguez

130-T1 Gobernanza y liderazgo social

Las Instituciones de Educación Superior como actores estratégicos para el Desarrollo Sostenible: La Evolución del StoryTelling al StoryDoing. DISPONIBLE

Manuel Humberto Lira Landa

134-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

¿Cómo formar ahora a los formadores de los científicos del mañana? Un proyecto de innovación docente universitario del área de ciencias experimentales para el Grado de Educación Infantil? DISPONIBLE

Manuela del Caño Espinel

136-T2 Cooperación al desarrollo

Radio Mujer de Bafatá, una historia de transformación desde la voz de sus protagonistas. DISPONIBLE 

Jair Esquiaqui y Rosalba Mancinas-Chávez 

 


Comunicaciones tipo póster (online):

Referencia Temática Título
007-T2 Actividades extracurriculares

Actividades académicas para (re)imaginar futuros utópicos y deseables mediante la participación ciudadana. DISPONIBLE

Jennifer García Carrizo y Manuel Gertrudix

018-T2 Proyectos ApS

Aprendizaje Servicio en la docencia de Régimen Fiscal de la Empresa: Retos para la reducción de la desigualdad. DISPONIBLE 

María Jesús Delgado Rodríguez, María del Carmen Rodado Ruiz,  Alfredo Cabezas Ares

025-T2 Educación de calidad (ODS 4)

Preludio PRE-IA en H.ª del Arte. Orígenes y precedentes de la IA en la H.ª del Arte e H.ª de la Escenografía. DISPONIBLE

Esther Merino Peral, Eduardo Blázquez Mateos y Liuba González Cid

033-T2 Proyectos ApS

Educación artística y ODS: Una experiencia de transferencia Socioeducativa. DISPONIBLE

Nora Ramos-Vallecillo, Víctor Murillo-Ligorred y Jacobo Cano de Escoriaza

041-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

La utilización de las tecnologías digitales en los jóvenes y su empleo como recursos didácticos para la enseñanza orientada a la comprensión de la justicia. DISPONIBLE

Lorena Martín Párraga y Julio Cabero Almenara

045-T2 Trabajos académicos

Innovación docente a través de los ODS. El caso del aprendizaje a lo largo de la vida y las personas mayores. DISPONIBLE

Nazaret Martínez-Heredia y María Belando Montoro

060-T2 Voluntariado; Proyectos ApS

Colaboración y voluntariado clave del éxito para la cooperacion. DISPONIBLE

V. Blázquez Sánchez, S. Bueno Fernández, J. Rodriguez Fabuel y C. Bonnin Arias

062-T2 Cooperación al desarrollo

Proyecto Distintivo Soludable Cuba: Investigación sobre Promoción de la Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel mediante la Certificación Sanitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos con el Distintivo Soludable. DISPONIBLE

Jacobo Cambil Martín, Asbely Yera Sánchez, Marlene Curbelo Alonso, Nuria Sánchez Blázquez, Magdalena De Troya Martín y Mabel Rocha Vázquez

086-T2 Divulgación; Equidad de género

La mujer en la ciencia: Propuesta didáctica para reducir la brecha de género en las disciplinas científicas desde las aulas de Biología y Geología de 3º de la ESO. DISPONIBLE

Meritxell Martínez Llena, Daniel Ruiz Abánades y Coral González García

090-T2 Sostenibilización curricular

Educación Ambiental Formal e Informal en Ingeniería Aeronáutica Una perspectiva en IPN ESIME TICOMÁN MÉXICO. DISPONIBLE 

Jorge Sandoval Lezama, Tiburcio Fernández Roque, José Arturo Correa Arredondo y Alejandro Mejía Carmona

092-T2 Equidad de género

“Doctora, ¿qué me pasa?” Proyecto de innovación para visibilizar la mujer en la ciencia y mejorar la fragmentación de los saberes en Biología y Geología de 3º de ESODISPONIBLE   

Goretti Virgili-López, Cristina Fernández-Aragón y  Coral González-García

099-T2 Cooperación al desarrollo

Mejora del estado ambiental de los ríos y la calidad del agua en Honduras y Costa Rica mediante la educación hídrica y la participación de las comunidades rurales (implementación del ODS 6). DISPONIBLE 

Nuria Navarro y Pablo Martinez

102-T1 Investigación

Investigación sobre desarrollo humano en el doctorado: Estudio de salud con población inmigrante del África Occidental en Almería. DISPONIBLE

Carmen María Gómez Ramírez y Barbara Badanta Romero

104-T1 Liderazgo social

Planteamientos de investigación-acción desde las ciencias sociales como agencia universitaria en la transición ecológica. Aplicación a la actividad turística en la Reserva de la Biosfera Sierra del RincónDISPONIBLE 

Susana Ramírez García y Olga I. Mancha Cáceres

105-T2 Divulgación; Equidad de género

Descubriendo a las científicas del pasado y del presente en Biología y Geología de 3º de ESO mediante ABP y Aprendizaje Cooperativo. DISPONIBLE

Xonia Carvajal-Vergara, Cristina Fernández-Aragón y Coral González García

106-T1 Diagnóstico

¿Está el alumnado universitario preparado para impulsar la otra Economía? Una herramienta para medir la concienciación sobre Economía Social y SolidariaDISPONIBLE 

Irene Garzón Molina y Mª Rosa García Sánchez

116-T2 Proyectos ApS

Aprendizaje-servicio como herramienta para la concienciación sobre la importancia de la preservación del patrimonio inmaterial y el desarrollo rural. DISPONIBLE 

Susana Ramírez García, Robin S. Larsimont y Mª Milagros Serrano Cambronero

119-T2 Equidad de género

Una mirada al aprendizaje de lengua extranjera de calidad desde la perspectiva de géneroDISPONIBLE 

Pablo Antonio Cano-Jiménez, Manuel Jesús Hermosín-Mojeda y Reyna Alejandra Chavarría-Jiménez

120-T2 Voluntariado

Creando sinergias en Educación para el Desarrollo: Universidad y ONGDDISPONIBLE 

Manuel Jesús Hermosín-Mojeda, Pablo Antonio Cano-Jiménez y José Antonio Ruiz-Rodríguez

 


Comunicaciones orales (presencial):

Ref.  Temática Título
002-T2 Trabajos académicos

Los ODS en trabajos finales de grado o máster en educación para la formación docente. DISPONIBLE

Laura Fernández-Rodrigo.

005-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Proyecto GEODS: la hoja de ruta para "sostenibilizar" el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. DISPONIBLE

Rosa Mecha López.

008-T2 Actividades extracurriculares

Acciones de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible en la Universidad Complutense de Madrid. DISPONIBLE

Rubén Miranda Carreño.

009-T2 Proyectos ApS; equidad de género

Aprendiendo sobre la promoción de la igualdad de género a través de un proyecto de ApS en dos Facultades de Educación.

Irene Solbes Canales, Irene Martínez Martín

010-T2 Proyectos ApS; equidad de género

‘Agitando el avispero de género’: una experiencia de Aprendizaje-servicio para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación de maestros/as de Educación Física. 

Silvia Lorente Echevarría

011-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Integración de los ODS en asignaturas de Recursos Humanos.

Irene Campos García y María Carmen De la Calle Durán
013-T2

 

Sostenibilización curricular e innovación docente

The Joy of Learning: Podcasts for Accounting & Finance training in line with Sustainable Development Goals,

Mercedes Vazquez Furelos, Elena Urquía-Grande, Alberto Martínez Da Silva, Marie-Anne Lorain, María Avello

017-T2

Proyectos ApS

“Aprende-T-los-riesgos”, ApS enfocado a la colaboración de estudiantes de Ciencias y Educación en la prevención de intoxicaciones en poblaciones vulnerables. 

Elena Rodríguez Rodríguez, Inmaculada Mateos-Aparicio, Alejandra Garcia-Alonso, Irene Martínez-Martín, María Moreno-Guzmán, Irene Ojeda, Marta Pacheco Jerez, José Raggio, Marta Sánchez-Paniagua, Jon Sanz Landaluze

019-T1 Equidad de género

Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias

Irene Martinez Martín; Jon Sanz Landaluze; María Belén Díaz Agudo; Carmen Pérez Díaz; María Belén Rodríguez de Fonseca; María Cinta Puell Marin; Inmaculada Álvarez Serrano; Irene Polo Sánchez; María Isabel Blázquez Rodríguez; María José Díaz Santiago; Marta Evelia Aparicio García; Onintza Sagredo Ezquioga; Teresa Rabazas Romero; María Dolores Bustelo Ruesta; Yanna Franco; Marta del Moral Vargas; Irene Solbes Canales; Carlos Sanz

021-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Genius hour (hora creativa): una experiencia de innovación docente para trabajar los ODS en la asignatura Energía y Medio Ambiente

Rosalía Rodríguez Escudero, Juan José Espada Sanjurjo

024-T2 Divulgación

Fomentar un sistema alimentario sostenible divulgando la ciencia desde la Universidad a la ciudadanía. DISPONIBLE

Inmaculada Mateos-Aparicio, Aránzazu Aparicio Vizuete, Laura M Bermejo López, María Moreno Guzmán, Marta Sánchez-Paniagua López, Elena Rodríguez Rodríguez

026-T2 Gobernanza

Propuestas de la Universidad Rey Juan Carlos para la introducción de los valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Resultados de Aprendizaje de sus titulaciones, según RD 822/2021. DISPONIBLE

Raquel Herrera Espada, Luis Giménez-Benavides, Consuelo Iriarte Campo, Manuel Martínez Nicolás, Isabel Martínez Moreno, Andrés Martínez, Luis Cayuela Delgado

029-T2

Gobernanza y liderazgo social

 

Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género (Fase II)

Rosa Lena Lozano

031-T2 Proyectos ApS

Cine en compañía para prevenir enfermedades. DISPONIBLE

Mª José Valderrama, Rebeca Alonso, Tania Ayllón, Daniel Bravo, Rosalía Díez, Patricia de Francisco, Carmen de Juan, Rosa del Campo, Alberto García, María Hernández, Mª de la O López, Noemí López-Ejeda, Elisa Navarro, Mª Dolores Marrodán, Isabel Rodríguez, Alba Rodríguez-García, Ana Alaminos, Noemí Álvarez, Raquel Ancos-Pintado, Roberto García-Vicente, Natalia Hernando, Mª Luz Morales, Roberto Pedrero, Covadonga Pérez, Mario Pulido, Patricia Rodríguez, María Linares

034-T2 Proyectos ApS

Proyecto de aprendizaje-servicio en la asignatura trabajo fin de grado: reciclando URJC. DISPONIBLE

M. Isabel Pariente, Inés Moreno, Consuelo Iriarte, María Linares

036-T2

Investigación

Coordinación desde la UCM de la red CYTED iberoamericana para el tratamiento de efluentes con microalgas (red RENUWAL-CYTED 320RT0005)

Juana María Navarro Llorens, Arantxa Marco Vinuesa, Sara Baldanta, Govinda Guevara

038-T2 Investigación; Cooperación al desarrollo

Gestión holística de epidemias en contextos de recursos limitados

Julio Martínez, MªJosé Valderrama, Noemí López-Ejeda

039-T2 Proyectos ApS; Equidad de género

Violencia de género entre población migrante y de origen español: Una lucha desde la academia a la realidad social

Andrea Cuesta-García, Violeta Fernández-Lansac, María Luisa Requena Berrio, María Crespo

043-T2 Gobernanza

Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial

Ana Isabel Ares-Pernas, María José Abad-López, Sandra García Garabal-Mosquera

044-T1 Gobernanza

El Campus Industrial de Ferrol: un campus de especialización verde trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ana Isabel Ares-Pernas, María Jesús Movilla-Fernández

046-T2 Cooperación al desarrollo

Arquitectura y Sostenibilidad, propuestas para la mejora del hábitat de la Wilaya Bojador, campamentos de refugiados saharauis, Tinduf, Argelia.

Germán López Mena

047-T1 Investigación

Membranas poliméricas sostenibles para el tratamiento de aguas por destilación en membrana

Loreto García-Fernández, Omayra B. Ferreiro, Carmen García-Payo, Rodrigo Guerrero, Leslie R. De la Rosa, Jorge Contreras-Martínez, Mohamed Khayet

048-T1 Diagnóstico

ASGDI: Metodología para el Reporting de Sostenibilidad Universitaria Integrado

Pilar Villegas Muñoz

049-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

Educación para el desarrollo sostenible en la Agenda 2030: transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje e investigación

Ana Isabel Berrocal Lanzarot

050-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

Aprendizaje significativo a través de la reflexión sobre los ODS en las aulas universitarias en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global DISPONIBLE

Mª Rosa García Sánchez

053-T2 Proyectos ApS; Equidad de género

Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Ingrid Hinojosa-Alcalde

054-T2 Cooperación al desarrollo

ODS 11. EL CONCEPTO DE URBANISMO TÁCTICO, LA DOCENCIA EN URBANISMO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO: El caso de la asignatura de Taller 7-Ciudad y el Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.

Ángel Luis González Morales

056-T1 Cooperación al desarrollo

Integración de docencia, investigación e inserción laboral de titulados a través de la cooperación al desarrollo sobre terreno. DISPONIBLE

Pedro Martínez Santos, Víctor Gómez-Escalonilla

057-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Integración de los ODS en la formación de traductores. Una experiencia de sensibilización curricular a través de la tecnología de la traducción. DISPONIBLE

Celia Rico Pérez

058-T2 Voluntariado; Sostenibilización curricular

Clúster de Investigación en Proyectos Sociales: Vinculación entre voluntariado y docencia en arquitectura

Rodrigo Durán López, Lucía Martín López

059-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Integración de los ODS en una metodología de aprendizaje basado en retos aplicada en el Máster de Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos de la UCM

Araceli Rodríguez Rodríguez, Rubén Miranda Carreño, Eduardo Díez Alcántara

061-T2 Cooperación al desarrollo

Educación y formación con realidad aumentada para niños en riesgo de exclusión en la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil DISPONIBLE

Maximiliano Paredes Velasco, Mónica Gómez Ríos, José Andrés Alverca Cueva y Keira Dariana Ramos Totoy

063-T2 Trabajos académicos

Integración de la Agenda 2030 en los Trabajos de Fin de Grado de los Grados en Física y en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones: gestión sostenible del agua y economía circular

Carmen García-Payo, Loreto García-Fernández, Francisco J. Franco, Jorge Contreras-Martínez

067-T1 Sostenibilización curricular e innovación docente

La consecución de un desarrollo sostenible e inclusivo en la recuperación ambiental de la rivera del Manzanares, Madrid. DISPONIBLE

Miguel Angel Ajuriaguerra, Marlix Thamara Pérez, Mihaela I. Chidean

070-T1 Liderazgo social

De la extensión a la política de gestión universitaria: el caso del proyecto Unlpambiental en la Pampa, Argentina

Beatriz Martínez Miranzo, Mariana Espíndola, Jorgelina Heredia

071-T2 Proyectos ApS

Cambiando la percepción de la biodiversidad desde el Aprendizaje-Servicio. DISPONIBLE

Beatriz Martínez Miranzo, José I. Aguirre, Eva Banda, Alejandro López-García, Esteban Sánchez-Moreno, Iria Noa de la Fuente-Roldán, José Antonio Molina, Roberto Cañizares García , José F. Cabrero

072-T2 Equidad de género; Innovación docente

Los avatares como agentes pedagógicos en la enseñanza online: Una experiencia de éxito para incorporar la dimensión de género en la Educación Superior DISPONIBLE

Coral González García, Cristina Fernández Aragón, Estíbaliz Pérez Asperilla

076-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Más allá del reciclaje: la reutilización como proyecto didáctico con futuros docentes dentro de las aulas universitarias

Carmen Cabanillas Gordillo, Jesús María Arsuaga Ferreras, Arcadio Sotto Díaz

077-T2 Gobernanza; Diversidad e inclusión

Admisión en la Universidad Nacional, Costa Rica: un camino inclusivo para la población en situación de discapacidad

M.Sc. Tatiana Valverde Calderón, Dra. Cilene Trejos Quesada

082-T2 Voluntariado

Voluntariado universitario internacional y sus beneficios

Mame Diatou Toure Sarr, Vanesa blazquez Sanchez, Belen Martinez Alvarez, Celia Sanchez Ramos, Cristina Bonin Arias

083-T2 Cooperación al desarrollo

Colaboración Universitaria España-Cuba para el Desarrollo de la Cunicultura y la Soberanía Alimentaria en la Zona Oriental de Cuba

Rosa María García García, Yanara Almaguer Pérez, Silvia Gimeno Martos, Daniela Jordán Rodríguez, Alejandro Vicente Carrillo, Sergio Sánchez Lorente, Javier García, Nuria Nicodemus, Nora Formoso-Rafferty, Yoennys Sánchez Martínez, Danis M. Verdecia Acosta, Pedro L. Lorenzo, María Arias Álvarez, Bernabé López Valoy, Pilar G. Rebollar

089-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Nuevas metodologías docentes para la integración de contenidos presentes en la Agenda 2030

Josefa Isasi, Miguel Fernández-Ramos, María Rapp, Esther Hernán, Jaime de la Lastra, Pablo Alba, Silvia Cáceres, Carlos Alba, Irene Herranz y Mauricio Alcolea

091-T2 Diversidad e inclusión

Alimenta tu cultura: en busca de la visibilización e inclusión de colectivos con restricciones alimentarias en la Universidad Complutense de Madrid a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. DISPONIBLE

Fernández-Cardero Á., Kayoua M., Hurtado O., Martín-Cabrejas I., Blanch M., Moreno H.M., Esteves-Mesquita V., García-Álvarez I., Del Pozo S., Zamorano-León JJ., Mercadal M., Ortego F., Cuadrado Vives C.

095-T1 Gobernanza

Piensa Global, actúa en la UCO: propuestas integrales para la implementación de la Agenda 2030. DISPONIBLE

Ana Lamarca Moreno, Marta González Múñoz

096-T2 Diversidad e inclusión

I.amAble: la enseñanza de la ciencia como método de integración

Sara García Linares, Diego Heras Márquez, Diego Laxalde, Javier Maraver de Paz, Jaime Lacadena Díaz-Varela, Etna Nebreda Boto, Álvaro Martínez del Pozo

098-T2 Gobernanza

Creación de un dossier de buenas prácticas docentes y experiencias innovadoras vinculadas con la sostenibilidad. DISPONIBLE

Natividad Miguel

103-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Los ODS a través del cómic: un proyecto Innova de aula invertida

María Porras Sánchez, María Augusta Albuja Aguilar, Carmen Sofía Díaz Sánchez

107-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Desarrollo sostenible, pensamiento crítico del alumnado universitario integrando la interdisciplinariedad de las dimensiones económica, social y medioambiental

Jesús Cuevas Salvador, María Sebastián López; José Manuel Hernández de la Cruz

109-T2 Proyectos ApS; Diversidad e inclusión

La recuperación de la memoria escolar de las personas mayores desde la universidad. Una propuesta a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio

Carlos Sanz Simón, Miriam Revuelta Vidal y María Casas Bañares

112-T1 Gobernanza y liderazgo social

La universidad como institución promotora de la innovación democrática para una sociedad democrática y de bienestar sostenibles

Roberto L. Barbeito, Tomás P. Gomariz, Ángel H. Iglesias, Fernando Oliván

117-T2 Equidad de género

Prisma de género en estudios judeo-islámicos: un estudio de caso. DISPONIBLE

María Ángeles Gallego

122-T2 Cooperación al desarrollo

Panamá: Puente de vida. ¿Cómo concienciar sobre la importancia global de los bosques tropicales húmedos?

Fco. Ismael Román Moreno, Yaneth Arrocha

125-T2 Gobernanza

Buenas prácticas de investigación, intervención y educación en el marco de los ODS de la Agenda 2030: Género, conflictos y migraciones: El caso de Colombia

Leidy Daniela Figueredo Suta, Esther Ciria Barreiro, Carmen Moreno, Concepción Moreno Maldonado

126-T2 Actividades extracurriculares; innovación docente

EducamosContigo: una herramienta para la educación para el desarrollo sostenible

Elena Pérez-Hernández, Sergio Sánchez, Soraya Dorado, Carla Sánchez, Elena Larraz, Amanda López de la Iglesia

128-T2 Gobernanza; Sostenibilización curricular

Enseñanza de la Química Sostenible para ayudar a cumplir con los ODS en la facultad de CC. Químicas de la UCM

Albertina Cabañas, Lourdes Calvo, Eduardo Pérez

133-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

Integración de los ODS en el Grado en Información y Documentación de la UCM: detección necesidades formativas y experiencias docentes. DISPONIBLE

Michela Montesi, Belén Álvarez-Bornstein, Núria Bautista-Puig, Pablo Parra-Valero

135-T2 Proyectos ApS

Proyecto Aps “¿Cómo lo ves?"

Yolanda Martín Pérez, Joaquín Recas Piorno

138-T2 Gobernanza; voluntariado

Experiencia significativa del voluntariado ambiental con los ODS

Cintia Hernández-Sánchez, Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García

139-T1 Gobernanza

Proyecto institucional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València para la implementación de los ODS en las titulaciones impartidas

M. Sancho, J.F. Villanueva, A. Esteso, S. Gallardo-Bermell, A. Lapuebla-Ferri, A. Vallés-Lluch, M. Alemany-Díaz, A. Ortiz-Bas

140-T2 Investigación

El impulso a los ODS a través del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI). DISPONIBLE

M. Ladero, V.E. Santos, J.M. Bolívar, R. Miranda, I. de la Mata, M. Arroyo, A. Alcántara, A. Bouaid, T. Pedregal, I. Aldama, A. García-Martín, V. Martín-Domínguez, C. Álvarez, J. García-Montalvo, Á. Llorente, D. González-Miranda, A. Porroche, S. Turnay

141-T2 Sostenibilización curricular e innovación docente

De la granja a la mesa. Una experiencia docente en la integración de los ODS. DISPONIBLE

M.I. Cambero, M. Fernández, A. Olivares, J. de la Fuente, B. Isabel

143-T1 Gobernanza y liderazgo social

El alineamiento de la Universidad de La Laguna con la Agenda 2030 a través de sus políticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García, Cintia Hernández Sánchez

144-T2 Liderazgo social

La localización territorial de la Agenda 2030: el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible de Canarias (CIDS)

Candela Díaz García, Cintia Hernández Sánchez, Manuel González de la Rosa

145-T1 Gobernanza

Barreras, oportunidades y estrategias para la integración de los ODS en la enseñanza de la UNED: los focos en el agua, la alimentación y el cambio climático como espacios para la interdisciplinariedad

Emilio Luque Pulgar

147-T1 Gobernanza 

Presupuestos Participativos de la Universidad Miguel Hernández. DISPONIBLE

Esther Chicharro Luna, María José López Sánchez, Agustín Pérez Martín, Raúl Reina Vaillo

149-T2 Cooperación al desarrollo

Colaboración con la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Senegal) en ODSs. Experiencia del grupo TROPA-UCM

Belén Rodríguez de Fonseca, Elsa Mohino Harris, Luis Durán Montejano, Teresa Losada, Irene Polo, Marta Martín del Rey, Elena Calvo, Álvaro González Cervera, Lucía Montoya

150-T2 Sostenibilidad curricular e innovación docente

Meteolab: de herramienta de divulgación científica a herramienta educativa en el Aula

Teresa Losada, Belén Rodríguez-Fonseca, Marta Ábalos, Blanca Ayarzagüena, Samuel Benito, Elena Calvo, Álvaro de la Cámara, Natalia Calvo, Luis Durán, Marina García Burgos, Ricardo García, José Manuel Garrido Pérez, Íñigo Gómara, Mauricio López Reyes, Marta Martín del Rey, Verónica Martín Gómez, Verónica Martínez Andradas, Elsa Mohino, Marisa Montoya, Pablo Ortiz, Irene Polo, Carlos Román, Carlos Yagüe.

152-T1 Gobernanza y liderazgo social

La contribución de los Consejos Sociales de las universidades a los ODS

Álvaro Costas Algara 

153-T1 Actividades extracurriculares

Enlaces y encuentros: pensar el cambio climático y la sostenibilidad desde la universidad y el medio rural

Carlota Escola Pérez

154-T1 Gobernanza

Implementación de los ODS en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Experiencias desde la Red SDSN México

Edgar Leyva Díaz, Daniel Alejandro Arteaga Martínez, Ximena Monserrat Castro Razo

 


Comunicaciones tipo póster (presencial):

Ref.  Temática Título

001-T2

Sostenibilización curricular e innovación docente

Danza creativa como medio para enseñar los ODS: el cambio climático y sus consecuencias expresado a través del baile urbano en magisterio de educación primaria

Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank, Jesús Cabello Pozo, Jesús Martí Martínez

012-T2

Sostenibilización curricular

Los ODS desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: el correcto trasvase de las aulas universitarias a los colegios. DISPONIBLE

Esther Jiménez, Gemma Muñoz, Irene Ortiz

022-T2

Sostenibilización curricular e innovación docente

Audiovisual de innovación docente sobre Agenda 2030 y los derechos humanos: un recorrido para los alumnos de grado DISPONIBLE

Elena Carolina Díaz Galán, Harold Bertot Triana

023-T2

Sostenibilización curricular y liderazgo social

Proyecto Puentes: Conectando la universidad con la salud mental comunitaria DISPONIBLE

Ana Isabel  Guillén Andrés, Margarita Alonso de Escamilla, Elvira Elvira-Flores, Javier Galgo Bendito, Yara González García, Laura Herrero Di Nocera, Raquel Hervás Sánchez, Elena Jorquera Fernández, María Juan Díez, María Méndez García-Brioles, Verónica Negre Chaves, Ariadna Ruiz Sánchez, Beatriz Santillana García

028-T2

Investigación y liderazgo social

Formación en Investigación para el desarrollo mediante alianzas Universidad-ONGD

Ana del Bosch Cárdenas

032-T2

Sostenibilidad curricular

Nivel de concienciación del alumnado del Grado de Ingeniería de la Energía sobre su contribución a la consecución de los ODS

María Linares Serrano

035-T2

Divulgación

Verde, que te quiero verde: lo que pueden aportar las microalgas a la alimentación. DISPONIBLE

Juana María Navarro Llorens, Begoña Gómez Miguel, Marcos Rubio Alarcón, María Dolores Salas González

037-T2

Investigación

Proyecto ALGATEC-S2018/BAA-4532: Desarrollo de tecnologías avanzadas para una economía circular

Arantxa Marco Vinuesa, Govinda Guevara, Sara Baldanta, Juan María Navarro Llorens

055-T1

Investigación

Reciclaje de módulos de membrana de ósmosis inversa desechados para su aplicación en otros procesos de separación. DISPONIBLE

Jorge Contreras Martínez, Esther García Merino, Carmen García Payo, Laura Pascual, Julio A. Sanmartino, Loreto García Fernández, Mohamed Khayet

064-T2

Sostenibilización curricular; Diagnóstico

Estudio diagnóstico para incorporar los derechos humanos en la formación de Grado en Trabajo Social

Carla Cubillos Vega, Melisa Campana Alabarce, Renata Nunes

065-T1

Sostenibilización curricular; Divulgación

Construyendo conciencia marina: Modelos 3D de microorganismos acuáticos en la integración de la docencia e investigación universitaria y la educación pública a través de la colaboración interdisciplinaria. DISPONIBLE

José Carlos Espinel, Concha Herrero, Víctor G. Peco, Nerea Garzón Arenas, Paula García

066-T2

Proyectos ApS; Divulgación

“MicroMundo”: un proyecto de ApS universitario para concienciar a la sociedad del problema de las resistencias a los antibióticos DISPONIBLE

Isabel Rodríguez Escudero, Laura Espinosa, Yutong Miao, Mar Blas, Víctor J. Cid

068-T1

Educación de calidad (ODS 4) 

La investigación por pares en contribución a la participación adolescente, a la justicia social y a la educación de calidad. Buscan definir necesidades de los adolescentes, y para ello usan a los adolescentes en el proceso de investigación (co-participación)

Arnau Erta Majó, Laura Fernández Rodrigo, Aida Urrea Monclús

073-T2

Proyectos ApS; Divulgación

Proyecto de Aprendizaje y Servicio: Nutrieducar@prendiendo DISPONIBLE

V. Loria Kohen, M.C. Lozano-Estevan, L.M. Bermejo, B. López-Plaza, L.G. González-Rodríguez, M.D. Salas-González, A.M. Lorenzo Mora, M. Larrosa, S. Martínez-López, R.M. Ortega Anta, A.M. López-Sobaler, A. Aparicio

074-T1

Diagnóstico

Diagnóstico del ajuste de los planes de estudio a los ODS en la Universidad a Distancia de Madrid

Elena Asenjo Hernanz, M. Coral González García, Eva Izquierdo Sotorrío, Irene Laviña Pérez, Elisa Lucas Barcia, Verónica Nistal Anta, Marco Ramos Ramiro

085-T1

Equidad de género

Físicas e ingenieras del mañana: potenciando sus intereses científicos

Mercedes Martín Benito

087-T2

Investigación; Equidad de género

Métodos de investigación para el ODS 5 y el ODS 8

Macarena Ángel Quiroga

100-T2

Sostenibilización curricular e innovación docente

“Open Wooclap and learn”: El uso de plataformas digitales para fomentar el aprendizaje activo en el aula universitaria

Inés de la Villa Vecilla, Daniela Pettersson Traba, Mario Serrano Losada

108-T2

Sostenibilización curricular

Acción por el clima, la pedagogía para la transición del medioambiente al desarrollo sostenible en el alumnado universitario DISPONIBLE

Jesús Cuevas, Rafael de Miguel, Juan Mar

114-T2

Diversidad e inclusión

Educación literaria para todos (en todas partes) DISPONIBLE

Rocío Badía Fumaz

123-T2

Cooperación al desarrollo

África, cuna de la cooperación: Más que un continente, un modelo a seguir

Francisco Ismael Román Moreno, Francisco Javier Carrillo Rosúa

129-T1

Actividades extracurriculares

Adaptación de los planes de mentoría universitarios para el fomento de la práctica deportiva DISPONIBLE

M. Elena Arroyo de Dompablo, Miguel A. Alonso García

132-T2

Sostenibilización curricular

Un acercamiento transdisciplinar a los ODS en la enseñanza universitaria

Yolanda Echegoyen

137-T2

Actividades extracurriculares; Gobernanza

S.O.S.TENIBILIDAD

Cintia Hernández Sánchez, Manuel González de la Rosa, Candela Díaz García

142-T2

Proyectos ApS

Biorecicla

Beatriz Pintos López, Elena Pérez-Urría, Adolfo Ávalos, Luisa Martín, Blanca Cifuentes, Raquel Alonso, Mª Teresa Solís, Rafael Urrialde, Aranzazu Gómez-Garay

146-T2

Sostenibilización curricular e innovación docente

Diseño, ejecución y montaje de una exposición en el ámbito de las Ciencias Biológicas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM: un proyecto de aprendizaje basado en proyectos. DISPONIBLE

Felipe Morcillo, Beatriz Beroiz, Mª Dolores Jiménez, Mª Pilar López, Mario Reviriego, Mónica López, Nuria de Pedro, Beatriz Pintos, Lucía Vera Roda, Mª Teresa Sánchez, Rafael Urrialde, David Alfaro, Alfredo Baratas, Lola Mª Fernández, Álvaro Darío Ortega, Santiago Rello, Daniel Franco, Marta Trujillo

148-T2

Proyectos ApS

Innovación, colaboración y desarrollo social desde la docencia universitaria: la metodología del Aprendizaje Servicio para implementar los ODS en el contexto local DISPONIBLE

Raquel Martínez-Sanz, Patricia Durántez-Stolle

151-T2

Proyectos ApS

Impactos del Cambio Climático en los barrios de Madrid (CLI2MAD). DISPONIBLE

Irene Polo, Luis Durán, Belén Rodríguez-Fonseca, Sofía Fernández, Elsa Mohino, Teresa Losada, Marta Martín-Rey, Sofía Fernández, Marta Ábalos, Álvaro de la Cámara, Blanca Ayarzagüena, Carlos Ordóñez, Mariano Sastre, José Manuel Garrido, Jon Sanz, Inmaculada Álvarez, Irene Martínez, Íñigo Gómara