Páginas personales

Estudios y Reseñas

   

 

Kabul. Crónica de un silencio

Madrid, Huerga y Fierro, 2023

 

  • Montserrat Abumalham, "Un sello de solidaridad y conciencia", La Verdad de Málaga, 14 de octubre de 2023

  • Verónica Aranda, "Kabul, poesía comprometida con los derechos humanos", Nayagua, 36 (2023), pp. 279-281.

 

 

 

El fin es solo un accidente

Arganda del Rey, Verbum, 2022

 



 

Diario de un viaje a la tierra del dragón / 龙之地旅行日记

Madrid, Lastura, 2021

 

 

 

Aquí y ahora

Madrid, Huerga y Fierro, 2020

 

Versos que un día escribí desnudo

Madrid, Bala Perdida, 2018


 

 

Yo sé quien soy.

Inventario de una noche. Antología poética

Madrid, Sial Pigmalión, 2018


 

El único silencio

(Poesía reunida, 1998-2017)

Madrid, Sial Pigmalión, 2017

 

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

Palabras de presentación de Francisco Peña: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", 2017

Luis María Anson, “Poema de la puta vieja”, El Cultural, 15 de diciembre de 2017

José Mª Balcells, José Manuel Lucía Megías, “El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017)”, LECTURA Y SIGNO, 13 (2018), pp. 261-263

Alberto García-Teresa, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Artes Hoy. Revista Digital de las Artes, 16 julio de 2018

 

 

Voces en el silencio

(Y se llamaban Mahmud y Ayaz)

José Manuel Lucía Megías y Carlos Jiménez

Madrid, Sial Pigmalión, 2016

 

Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2016)

José Manuel Lucía Megías, "Del asesinato al texto poético" (2016)

Carlos Jiménez, Claves de una dramaturgia (2016)

Jiménez Aguilar, Miguel Ángel y Juan Carlos Romero Molina, “Sobre puestas en escena de teatro gay”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XI, Madrid, Verbum, 2017, p. 81

José Manuel Lucía Megías, “De Y se llamaban a Mahmud y Ayaz a Voces en el silencio: del poema al texto teatral”, Estudios sobre teatro hispánico en homenaje a Josep M. Sala Valldaura, 26 (2018-2019), pp. 119-131.

 

 

Los últimos días de Trostki

Madrid, Calambur, 2015

 

Entrevista en ABC Cultural, realizada por Manuel de la Fuente, el 11 de abril de 2015

Antonio Crespo Massieu, Viento del Sur, 142 (octubre de 2015), pp. 117-122.

Túa Blesa, en El Cultural, 22 de enero de 2016

Reseña de Alberto García Teresa, en Artes Hpy el 18 de marzo de 2016.

 

 

Y se llamaban Mahmud y Ayaz

Madrid, Amargord, 2012 (3ª ed. 2013)

 

Juan Varela-Portas, en “Náufragos en tiempos ágrafos” (15 de enero de 2013)

Agustín Calvo Galán, en Poemofilia (18 de febrero 2013)

Alejandro Arrainz López, en El Librepensador (15 de marzo, 2013)

Matías Escalera, “De José Manuel Lucía Megías, Y se llamaban Mahmud y Ayaz (Amargord, 2012. 92 págs.); de Gsús Bonilla, mi Padre, el rey (Ediciones La Baragaña, 2012.113 págs.) y de María Ángeles Maeso, ¿Quién crees que eres yo? (Huerga y Fierro, 2012. 66 págs.”, en Revista crítica de las artes y el pensamiento, nº 14 (2013), p. 68-71

Ramón Irigoyen (publicado en "La voz de Galicia", Miércoles 14 de noviembre de 2012) 

Alberto García-Teresa en la República Cultural (2 de octubre de 2013) (publicado también en el nº 129 de Viento Sur, octubre 2013)

Antonio Joaquín González, en La Mansión del Gaviero publicado en 2 enero, 2014

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 612-621

Ruta, Caterina. 'Y se llamaban Mahmud y Ayaz' de José Manuel Lucía Megías. Un epos contemporáneo. Teoria Testo Traduzione, [S.l.], n. 9, p. 393-404, mag. 2018. ISSN 2284-4473.

José Luis Gracia Mosteo, ¿Sueñan los poetas con versos eléctricos? La estrafalaria evolución de la poesía del XX al XXI, Madrid, Éridde, 2021, pp. 55-56.

 

Tríptico

Madrid, Sial Pigmalión, 2009

 

Fernando Gómez Redondo, “Una lectura (no crítica), en José Manuel Lucía Megías, Tríptico, Madrid, Sial, 2009.

José Manuel Lucía Megías, “Post scriptum”, en José Manuel Lucía Megías, Tríptico, Madrid, Sial, 2009.

Ruta, Maria Caterina,“La poesia neobarocca di José Manuel Lucía Megías”. En Libri, manoscritti, scartafacci e altre rarità. Studi in onore di José Luis Gotor, Loretta Frattale, Matteo Lefèvre e Laura Silvestri (eds.), Firenze: Altralinea. 2014, pp. 207-222.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 601-608.

Luis María Anson, “Poema de la puta vieja”, El Cultural, 15 de diciembre de 2017.

 

 

Trento (o el triunfo de la espera)

español/italiano

Traducción de Claudia Dematté

Bari, 2009

 

Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2009)

Pietro Taravacci, “Per un breve canzionere italiano” (2009)

Medardo Fraile, “La espera”, en su columna "La Raya", en Cuadernos del Sur (2011)

José Luis Gotor en Prometeo Digital (2011)

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 609-612.

 

 

Cuaderno de bitácora

Madrid, Sial Pigmalión, 2007

 

Francisco Peña, Prólogo (2007)

Juan Ruiz de Torres, Reseña en Prometeo Digital (2008)

Selena Simonatti, "Notas de un viajero: nella «geografía ansiosa» di José Manuel Lucía Megías", Artifara, 8 (2008).

Antonio Joaquín González Gonzalo, “El viaje, el amor en ausencia, la nostalgia.Sobre Cuaderno de bitácora de José Manuel Lucía Megías”, en El Espejo del IES Felipe Solís, 4 (2009), pp. 7-11.

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 596-600.

 

Canciones y otros vasos de whisky

Madrid, Sial Pigmalión, 2006

 

Jaime Jaramillo Escobar, "Estos poemas" (2006)

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 593-596.

 

Acróstico

Madrid, Sial, 2005

 

Rosa Navarro Durán, Prólogo (2005)

Emilio Sales Dasí, Reseña de Acróstico (2006)

Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 592-593.

 

Prometeo condenado

Madrid, Calambur, 2004

 

Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.

Francesca Viviana, I tre volti di Prometeo, tesi di laura (2008)

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 589-591.

Libro de horas

Madrid, Calambur, 2000

 

LOVAT, Reseña del Libro de horas, 2000

José Manuel Lucía Megías, Texto de la presentación en el Círculo de Bellas Artes, 2001

Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.

Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.

José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 585-589.