Páginas personales

Reseña de Juan Ruiz de Torres

Reseña de Cuaderno de bitácora

por Juan Ruiz de Torres

en Prometeo Digital (2008)

Con este tercer poemario, el profesor Lucía Megías (Ibiza, 1967) elige el poema de viaje para su excelente colección de ellos. Un recurso eterno en la literatura, desde el "Gilgamesh" hasta nuestros días, el género interesa mucho menos por lo que nos descubra de lugares exóticos -y menos en esta época de líneas aéreas de bajo costo-, sino por las reacciones que el artista experimenta ante lo insólito o ante su propia esencia trasterrada; he ahí la diferencia con los que se limitan a los ¡oh! y a los ¡ah! Pero no Lucía Megías, poeta de honda y abundosa vena. Por cierto, demuestra en varios buenos poemas medidos que si elige en general el versículo es porque lo prefiere, y no por ignorancia o incapacidad. Sabe José Manuel Lucía usar y aún abusar de sus abundante recursos líricos, como cuando elige el adjetivo "cabezota" para la nieve, con evidente riesgo y excelente tino. De los muchos poemas notables del libro -por cuya edición pulcra felicitamos a Sial / Contrapunto-, nos ha sorprendido, recién llegados de un nuevo viaje a México- el magnífico "Un domingo por Ciudad de México" (por supuesto, sin artículo): "Demasiado inmenso el Zócalo. / Demasiados ceros en todas las fecturas. / Demasiados bigotes serios. / Demasiados colores en las tartas de cumpleaños. (...)". El libro, aparte otras latitudes, se concentra en Italia y China; no tiene desperdicio la amalgama que el autor es capaz de conjurar entre su yo esencial y lo que le aportan ambas tierras, tan distintas y tan cercanas en más de un aspecto. Consiga un ejemplar.