Educación Especial

Máster. Curso 2019/2020.

Presentación

El Máster en Educación Especial responde a una necesidad de formación en el ámbito de la educación especial de diferentes profesionales del ámbito educativo.

El horario en que se imparte durante es entre las 15.30 y las 21.30, de lunes a jueves, desarrollándose la asistencia a los centros de prácticas, de modo general, por las mañanas, de lunes a viernes, en horario de entre las 9.00 y las 14.00, durante días continuos hasta finalizar.

A continuación se muestran las asignaturas, horarios y profesorado:

1º CUATRIMESTRE (03/09/2019-13/12/2019)

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

17.00-19.00

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAS DEFICIENCIAS (MOTÓRICA,AUDITIVA,VISUAL,SENSORIAL) - 607058

 

(Mª EUGENIA MARTÍN PALACIO)

PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607061

 

(MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ ABUIN)

RESPUESTA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607063

 

(Mª ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ)

BASES PEDAGÓGICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - 607062

 

(Mª ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ)

19.00-21.00

19.00-20.30 INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607046

 

(MARTA CEREZO GARCÍA)

19.00-20.30 PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL – 607045

 

(MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ ABUIN)

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (LECTURA,ESCRITURA Y MATEMÁTICAS) - 607048

 

(Mª LUISA CALATAYUD ESTRADA)

FUNDAMENTACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607060

 

(LUIS MIGUEL GARCÍA MORENO)

 

2º CUATRIMESTRE (20/01/2020-08/05/2020)

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

15.30-17.00

   

SOCIOLOGÍA APLICADA A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN - 607059 (SILVINA G. FUNES LAPPONI)

 

17.00-18.30

TECNOLOGÍAS DE APOYO Y TIC EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – 607064

 

(MARINA JODRA CHUAN)

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA - 607065

 

(VÍCTOR DEL TORO ALONSO)

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607050

TECNOLOGÍAS DE APOYO Y TIC EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – 607064

 

 (BEATRIZ DE LA RIVA PICATOSTE)

18.30-20.00

INVESTIGACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - 607057

 

(SABELA FONDEVILA ESTÉVEZ)

MODELOS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN PRIMARIA - 607055

 

(LAURA AMPARO SEQUERA MOLINA)

TECNOLOGÍAS DE APOYO Y TIC EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607064

 

(CRISÁLIDA RODRÍGUEZ SERNA)

ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS - 607049

 

(JUSTO F. RAMOS ALÍA)

20.00-21.30

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES - 607066

 

(JOSÉ LUIS AGUILERA GARCÍA)

DISCAPACIDADES SENSORIO-MOTORAS Y COGNITIVAS - 607051

 

(JAVIER GARCÍA ALBA)

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA SOBREDOTACIÓN Y EL TALENTO - 607052

 

(Mª EUGENIA LÓPEZ BARRANCO)

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADBIENTAL - 607766

 

(V. VICTORIA MUÑOZ GARRIDO)

Practicum: Susana Valverde Montesinos.

Coordinación TFG: Esther Rodríguez Quintana

 

REQUISITOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios:

Perfil recomendado: Podrán acceder a este Máster los solicitantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:

  • Licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía.
  • Graduados en Pedagogía
  • Graduados en Maestro en Educación Infantil, Primaria o Educación social.
  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Diplomados en Magisterio, Educación Social o Logopedia.

En caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos educativos, previa valoración del expediente académico y profesional de los estudiantes.

Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar, asimismo, un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP (siendo el responsable la Comisión de Coordinación de Posgrado) baremará la documentación presentada por los solicitantes, sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.

Criterios de valoración

Expediente académico en la titulación de acceso: 65%

Experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Máster: 20%

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 15%

PROCESO DE ADMISIÓN

La Universidad Complutense de Madrid establece los plazos para los procesos de preinscripción y matrícula. Durante el curso 2019-2020 los plazos de solicitud (preinscripción) son los siguientes:

 Primer plazo ordinario: del 24 de enero al 11 de febrero. Pudiendo consultar el resultado de la admisión a partir del 18 de marzo y siendo el plazo de reclamaciones del 19 a 21 de marzo. Matrícula: del 4 al 10 de junio de 2019.

- Segundo plazo ordinario: del 24 de marzo al 15 de mayo. Pudiendo consultar el resultado de la admisión a partir del 14 de junio y siendo el plazo de reclamaciones del 17 al 19 de junio.

- Plazo extraordinario: del 15 de julio al 6 de septiembre. Pudiendo consultar el resultado de la admisión a partir de 16 de septiembre y siendo el plazo de reclamaciones del 16 al 18 de septiembre.

Se puede acceder a la convocatoria completa aquí https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2019-01-23-Convocatoria%20MOF%202019-2020%2023-01-2019firmada.pdf 

En https://www.ucm.es/documentacion-masteres se indica cuál es la documentación necesaria para realizar la preinscripción y posterior admisión en función de si los solicitantes son procedentes de universidades españolas y de sistemas educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien a sistema educativos ajenos al EEES.

En https://www.ucm.es/matriculamasteres puedes consultar instrucciones para realizar la automatrícula. Para el curso 2018-2019 el plazo de matrícula general es del 4 al 29 de junio; y, en caso de que se hubiera abierto plazo residual de admisión de septiembre, la matrícula se llevaría a cabo del 17 al 24 de septiembre.

En https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago puedes consultar precios, descuentos y modalidades de pago.

En https://www.ucm.es/becas-ayudas puedes consultar información sobre becas y ayudas al estudio y en https://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula sobre excenciones y deducciones de matrícula.

En https://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1 se presenta información sobre la anulación de matrícula y en https://www.ucm.es//devolucion-de-tasas sobre devoluciones de tasas.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Sin prejuicio de que se puedan incluir otras convalidaciones con otras titulaciones no consideradas hasta ahora a medida que se vayan detectando solicitudes, se establece la siguiente tabla de convalidaciones:

Asignatura del Máster en Educación Especial Asignatura- Titulación convalidable
Perspectivas actuales de la atención temprana Investigación y tendencias en atención temprana (Mäster en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje, UCM)
Análisis y modificación de conductas Modificación de conducta en el aula (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM)
Intervención psicológica en trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM)

El calendario académico de la Facultad de Educación se puede consultar en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-09-25-Propuesta_Calendario_18-19%20web%203.pdf.