Unión Iberoaméricana de Universidades

 

La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) constituye una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesores/as, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo. 

La Unión Iberoamericana de Universidades tiene como propósito fomentar la colaboración a partir del intercambio mutuo de alumnos y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos, el desarrollo de tesis o estudios compartidos para la titulación o graduación simultánea, así como la organización de seminarios, coloquios, conferencias científicas y demás manifestaciones culturales. Además, intervendrán como Unión Iberoamericana de Universidades en programas gubernamentales, internacionales o de otras instituciones patrocinadoras. 

Los Rectores de estas instituciones suscribieron en 2016 el convenio marco por el que se crea la Unión. Para su funcionamiento, se ha constituido un Comité Ejecutivo conformado por un representante de cada universidad designado por cada rector.