Comité de Experimentación Animal (CEA)

Por Resolución Rectoral de 15 de marzo de 2004, se crea el Comité de Experimentación Animal (CEA) de la Universidad Complutense, respondiendo así a lo preceptuado en el artículo 182 de los Estatutos de la UCM (Decreto 32/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, BOCM del 24 de marzo de 2017).

El Comité es el encargado de emitir los informes preceptivos que se le soliciten en relación con el uso de animales para experimentación y, en particular, en los proyectos de investigación que requieran el uso de animales en su desarrollo.

Por consiguiente, a partir del 15 de abril de 2004, este Comité es el único capacitado para la emisión de dichos informes. Para ello se han elaborado los formularios que recogen la información necesaria para la emisión de los mismos.

Como se expresa en el documento de presentación de formularios, el Comité no pretende obstaculizar la labor de los investigadores sino, al contrario, garantizar que los experimentos se hagan de acuerdo a los criterios deontológicos y éticos adecuados, y proporcionar así una cobertura y salvaguardia a los investigadores ante las posibles críticas o denuncias externas.