Exenciones y deducciones de Matrícula

Tendrán validez las causas que se relacionan a continuación que estén en vigor entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

Familias Numerosas

Familias numerosas de categoría general*: se les aplicará un descuento del 50% tanto en los precios por prestación de servicios académicos como en los servicios de secretaría.

Familias numerosas de categoría especial*: no abonarán cantidad alguna ni por prestación de servicios académicos ni por servicios de secretaría.

En los dos casos deberán hacer efectivo el Seguro Escolar (los menores de 28 años).

*El cambio de categoría o la pérdida de la condición de miembro de familia numerosa durante el curso académico no tendrá efectos hasta la formalización de la matrícula del curso siguiente.

Acreditación: original del título de familia numerosa o tarjeta individual.

Matrícula de Honor en la calificación final de 2º de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior

Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en la calificación final de 2º de Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Superior están exentos del pago de las asignaturas de primer curso de grado en que se matriculen en el curso académico siguiente a la obtención de la Matrícula de Honor. Tendrán que abonar los precios por servicios de secretaría y el Seguro Escolar (los menores de 28 años).

Acreditación: certificación expedida por el Centro responsable.

Matrícula de Honor en asignaturas de grado

Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en alguna asignatura de grado tendrán derecho a una bonificación equivalente al precio en primera matrícula del número de créditos, de la que podrán beneficiarse exclusivamente en la matrícula formalizada en el curso académico inmediatamente posterior y en los mismos estudios. También tendrán derecho a bonificación si se matriculan en un máster en el curso académico inmediatamente posterior, en las condiciones que se indican en el siguiente apartado.

Matrícula de Honor – Másteres

Para tener derecho a la bonificación en estudios de máster en un curso académico se deberá haber obtenido la mención de Matrícula de Honor en el curso académico inmediatamente anterior en alguna asignatura de grado, licenciatura o ingeniería o de los mismos estudios de máster. El importe de la bonificación será:

a)  Si la asignatura es del mismo máster, se bonificará por el número de créditos de la asignatura en primera matrícula.

b)  Si la asignatura de grado tenía entre 6 y 9 créditos se bonificará el importe de 2 créditos del estudio de máster en primera matrícula.

c)   Si la asignatura de grado tenía más de 9 créditos se bonificará el importe de 4 créditos del estudio de máster en primera matrícula.

Premio extraordinario de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior

En el curso académico posterior a su obtención, los estudiantes están exentos del pago de las asignaturas de grado en que se matriculen y cursen por primera vez. Tendrán que abonar los precios por servicios de secretaría y, los menores de 28 años, el Seguro Escolar.

Acreditación: resolución administrativa de adjudicación. Si la fecha de dicha resolución fuera posterior a la finalización del plazo de matrícula, la exención podrá aplicarse el curso inmediatamente posterior.

Estudiantes con Discapacidad

Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán derecho a la exención total de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

Deberán abonar los precios por servicios de secretaría y el Seguro Escolar (los menores de 28 años).

Acreditación: resolución original o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad emitida por el organismo español competente en el caso de que no se pueda comprobar directamente con otras administraciones.

Los/as pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, tendrán la consideración de personas con discapacidad con un grado equivalente al 33%. Igualmente, los/as pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio. En estos casos se acreditará mediante el dictamen de incapacidad y el certificado de pensiones del INSS cuando no se pueda comprobar directamente con dicho organismo.

Víctimas del terrorismo

Las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos indicarán dicha condición al formalizar su matrícula y estarán exentas del pago de los precios establecidos para los estudios oficiales, debiendo abonar los correspondientes a servicios de secretaría y, si procede, el seguro escolar.

Acreditación: resolución administrativa de reconocimiento de la Subdirección General de Apoyo a las Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior de España.

Víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género, así como sus hijos/as menores de 23 años, estarán exentas del pago de los precios establecidos para los estudios oficiales, debiendo abonar las tasas por servicios de secretaría y, si procede, el seguro escolar.

Acreditación: resolución judicial que otorgue la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria o medida cautelar a favor de la víctima

En los casos en los que no sea posible aportar en el periodo de matrícula dicha resolución, se admitirá con carácter provisional informe emitido por el Dispositivo de Atención Social de la Unidad de Igualdad de la UCM, debiendo presentar en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad la resolución judicial en cuanto ésta sea emitida.