Reuniones del Comité y procedimiento de solicitud para la autorización de Proyectos de Experimentación Animal

Próxima reunión del Comité: 

Jueves, 7 de octubre de 2021

 

Último día para la presentación de formularios: 

Jueves, 30 de septiembre de 2021


 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN

En aplicación del nuevo Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, (BOE 8-2-2013), los procedimientos experimentales con animales deberán ser informados favorablemente por el Comité Ético del Centro y evaluados por un Órgano habilitado autorizado por la Comunidad de Madrid para la evaluación de Proyectos.

Los interesados en la solicitud de evaluación relizarán los dos trámites siguientes que podrán ser o no simultáneos: 

1. SOLICITUD DE INFORME DEL COMITÉ ÉTICO DEL CENTRO DE REALIZACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN. 

 

En los casos en el que el centro de estabulación de los animales elegido sea otro distinto al de las instalaciones reglamentadas que el CAI Animalario de la Universidad Complutense tiene en las Facultades de Biología, Psicología y Medicina se solicitará Informe del Comité Ético al Centro, para lo que será necesario presentar en el mismo, según casos, el F01 Solicitud de Evaluación y Memoria de contenidos del proyecto o el F02 Solicitud de Evaluación y Memoria de contenidos de docencia práctica, con toda la información requerida en el Anexo X del RD53/2013. 

Si el centro de estabulación es el Animalario de la UCM, la solicitud de informe ético se entenderá implícita en la solicitud de evaluación al Comité de Experimentación Animal descrita en el apartado 2.

-----

Notas:

- Para facilitar la cumplimentación del apartado 5 de la Memoria de contenidos del proyecto ("Aplicación de métodos para reemplazar, reducir y refinar (3R) el uso de animales en procedimientos"), se incluye a continuación un enlace a recursos web de métodos alternativos que le pueden servir de ayuda

- Para facilitar la cumplimentación del apartado 8 de la Memoria de contenidos del proyecto ("Uso de puntos finales humanitarios"), se incluye a continuación un enlace a la Web "Puntos finales humanitarios en la experimentación animal".

- Para facilitar la cumplimentación de la memoria de contenidos, se recomienda la utilización del recurso "PREPARE" de NORECOPA, plataforma noruega de referencia en experimentación animal, PREPARE es una herramienta previa a la preparación de un proyecto que permite planificar el mismo teniendo en cuenta las necesidades de investigación, las posibilidades del centro donde se quiera realizar y el control de calidad de los componentes del estudio.

 

2. SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL ÓRGANO HABILITADO (COMITÉ DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL).

 

Documentación a presentar.

Item F01 Solicitud de Evaluación y Memoria de contenidos del proyecto o el F02 Solicitud de Evaluación y Memoria de contenidos de docencia práctica, según casos.

Item Resumen no Técnico (Proyectos Tipo II y Tipo III). Antes de la entrega de este documento debe comprobar que está cumplimentado conforme a los estándares de la Unión Europea. Para ello utilize el "TEST ALURES NTS FILE VALIDATION" accesible en la página Web:

 http://webgate.ec.europa.eu/envdataportal/web/resources/public/alures/nts/validate 

 

Lugar y forma de presentación.

Item Las solicitudes se presentarán, firmadas electrónicamente con firma electrónica válida, preferentemente a través del Registro Electrónico ubicado en la Sede Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, utilizando el procedimiento "Solicitud genérica". También se deberá enviar la documentación a la dirección de correo electrónico inves.agc@ucm.es.

Item Cuando esto no fuera posible las solicitudes se presentarán a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley de Procedimiento. También en este caso, se deberá enviar la documentación a la dirección de correo electrónico inves.agc@ucm.es.

 

Aviso Consulte los horarios y condiciones especiales de apertura de las Oficinas de Registro de la Universidad Complutense como consecuencia de la aplicación de medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid, relacionadas con el coronavirus (COVID-19).

Una vez aprobado el procedimiento, se enviara preferemente por correo electrónico la documentación al solicitante.

 

3. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID.

 

Una vez obtenido el Informe favorable del Órgano Habilitado de la UCM (Comité de Experimentación Animal) deberá presentar en la Comunidad de Madrid Solicitud de autorización de Proyecto cuyo modelo puede encontrar en la Web de la Comunidad de Madrid acompañada de los siguientes documentos:

Item Informe del Comité Ético del Centro.

Item Copia de la Solicitud de Evaluación de proyecto o de docencia práctica presentada al Comité de Experimentación Animal con el informe favorable del órgano habilitado de la UCM.

Item Copia de la Memoria de contenidos del Proyecto o de la Memoria de contenidos de docencia práctica presentada al Comité de Experimentación Animal.

Item Resumen no Técnico (Proyectos Tipo II y Tipo III).