Real Colegio Complutense


INTRODUCCIÓN

El Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) es un centro universitario afiliado a Harvard University y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. Es el único Centro de Excelencia de Clase Mundial español en Estados Unidos y el único de sus características y estatus en las universidades de la Ivy League.

El RCC es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y Harvard University, bajo la presidencia de Derek C. Bok. El RCC se ha concebido como una empresa conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard University, la Universidad Complutense y otras universidades e instituciones españolas, públicas y privadas.

Durante sus más de 25 años de existencia, han pasado por el RCC hasta 5.000 Alumni y visitantes y se han llevado a cabo alrededor de 1.000 proyectos y estancias de investigación a través de 400 becas para PDI y estudiantes de postgrado. Se han impartido 250 cursos con profesorado de Harvard University y de las universidades más prestigiosas del mundo y se han organizado más de 2.500 actividades con la participación de las distintas escuelas de Harvard.

Con el propósito de hacer extensivas las posibilidades del RCC al mayor número de profesores e investigadores españoles, la Universidad Complutense ha establecido convenios de colaboración con diversas Universidades españolas. Como parte del proyecto de expansión del concepto original, el RCC ha incorporado cinco nuevas Universidades Miembro en los últimos años, la Universidad Rey Juan Carlos (2013), la Universidad Politécnica de Madrid (2013), la Universidad de Alcalá (2014), la Universidad de Sevilla (2015) y la Universitat de València (2015).

 




CONSEJO ACADÉMICO, DIRECCIÓN Y PERSONAL DEL RCC

Las actividades del RCC son aprobadas y supervisadas por el Consejo Académico, co-presidido por el Rector de la Universidad Complutense y el Presidente de Harvard University. Este órgano, así como el Consejo Asesor, incluye miembros de las principales escuelas de Harvard, tales como la Graduate School of Arts and Sciences, Harvard Business School, Graduate School of Design, Harvard Kennedy School of Government, Harvard Law School and Harvard Medical School. El Presidente Honorario del Consejo Académico es el Rey de España, D. Felipe VI. El Consejo Académico tiene como funciones más importantes la aprobación del programa anual de actividades del RCC, de la propuesta de financiación del RCC y de todo lo referente a becas, proyectos, cursos, y cualquier otro programa en consonancia con los objetivos del RCC.

El RCC tiene un Director residente en Harvard que se encarga de la dirección y gestión del RCC, también de su representación, de la organización y desarrollo de actividades y la ejecución de las decisiones del Consejo Académico del RCC.  

LA ASOCIACION DE COLEGIALES DEL RCC 

Con el fin de que no se olvide la experiencia de haber pasado por el RCC, de mantener los lazos entre compañeros y de ayudar al funcionamiento del RCC, los antiguos Colegiales han formado la Asociación de Alumni del RCC. La Asociación tiene una Junta directiva, y está organizando actividades que intentan llegar a todos los que han pasado por el RCC en sus más de 25 años de existencia.  Formulario online para registrarse como Alumni del RCC.

 



 

EVENTOS Y OTROS PROGRAMAS DE INTERÉS

Cada año, el RCC organiza una serie de eventos, abiertos a la comunidad académico de Harvard y Greater Boston Areas, e impartidas normalmente por Faculty de Harvard, de otras universidades del entorno y los propios Fellows. El centro colabora además con los Departamentos de Harvard en la organización de actividades especiales, incluyendo encuentros internacionales con científicos, expertos y profesores de prestigio mundial. El RCC es también co-sponsor de conferencias y actividades organizadas en Harvard University y sirve de sede y apoyo institucional a la Asociación de Estudiantes Españoles en Harvard (Harvard Spain Student Association). Por último, el RCC acoge distintos seminarios anuales organizados por instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con el sistema de conocimiento español.

El PDI de las Universidades Miembro puede solicitar la creación de Grupos de Investigación y actividades en colaboración con el Faculty de Harvard.


 

CONTACTO
Real Colegio Complutense
26 Trowbridge Street
Cambridge, MA 02138, USA
Tel.: 1-617-495-3536
Fax: 1-617-496-3401
e-mail: rcc@harvard.edu
web: http://rcc.harvard.edu/