Investigación en Educación

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

Para garantizar la calidad interna de los títulos de la Facultad de Educación se ha establecido el siguiente sistema:

Las comisiones y actuaciones de este sistema se detallan en los siguientes enlaces:

Documentación:

Enlaces Externos:

Mejoras implantadas

Durante el curso 2018-2019 se realizaron las siguientes acciones de mejora planteadas en el informe de Acreditación del curso 2017-2018:

• Se ha solicitado un Proyecto de Innovación Docente, financiado por el Vicerrectorado de Calidad, con el propósito principal de incorporar la visión de los investigadores educativos fuera del ámbito académico universitario.
  • Se han actualizado las secciones de la web del máster para facilitar el acceso a las guías de las asignaturas y los procedimientos para la acogida de los nuevos estudiantes.

Durante el curso 2017-2018 se realizaron las siguientes acciones de mejora planteadas en el informe de Acreditación del curso 2016-2017:

• Creación de la Comisión de Coordinación del Título, formada por todos los docentes de las asignaturas del máster. Mecanismo útil para la coordinación vertical y horizontal del máster, es un canal de comunicación directa entre los profesores y la coordinación del título.
  • Se ha incorporado en la web del máster un vídeo promocional para aumentar las solicitudes de preinscripción en el máster. Además se han abierto cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter) para difundir la información sobre el máster
  • Se ha incluido en las guías de las asignaturas los resultados de aprendizaje

Durante el curso 2016-2017 se han realizado las acciones de mejora planteadas en Informe de Seguimiento anterior (2015-2016), las cuales fueron aprobadas por la Junta de Centro para su desarrollo.

Dichas  acciones consisten en:

• Se han añadido los apartados de información que faltaban en la página web del máster.
  • Se ha estructurado la información en los apartados y subapartados recomendados en el informe de seguimiento.
  • Se han constituido las Comisiones de Calidad de Másteres y de Centro, con plena participación de la Coordinación del Máster (representante en la Comisión de calidad de Centro)
  • Se ha introducido una convocatoria de defensa del TFM en noviembre correspondiente a la ampliación de la convocatoria de septiembre.
  • Se ha fomentado la participación de PDI y alumnado en las encuestas de calidad, con resultados significativamente positivos dado que se ha producido un aumento en los porcentajes de participación
  • Se ha informado al PDI de los resultados de las encuestas del alumnado, como medida para que puedan abordar la mejora de las puntuaciones.

Resultados de las evaluaciones

El Máster de Investigación en Educación comenzó su primera edición en el curso 2015-2016. Se incorporan aquí las memorias de seguimiento de los distintos periodos evaluados:

Sistema de quejas y reclamaciones

El sistema de garantía de calidad incorpora un sistema de recogida continua y sistemática de información a través de sugerencias, quejas o reclamaciones. Para ello el centro utiliza los siguientes procedimientos:

Buzón de sugerencias, a través de un escrito para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Se ha creado un buzón de sugerencias en el Campus virtual de la Universidad con acceso restringido a profesores y estudiantes vinculados a la titulación

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad

Procedimiento de actuación para las reclamaciones:

• Presentación de un escrito, siguiendo los procedimientos generales definidos por la UCM (BOUC de 25 de noviembre de 2005) para la tramitación de reclamaciones. El texto debe contener sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea para que, tras su análisis, y en tiempo y condiciones que se prevean en el Reglamento de la Comisión de Calidad, se responda a la solicitud.

• No se admitirán las quejas y observaciones anónimas o las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de no admisión.

• Admitida la queja se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes, bien incorporando mejoras al funcionamiento del sistema o de cualquier orden que proceda. En todo caso, se comunicará a la persona la decisión tomada, en la forma que determine el Reglamento, en un plazo máximo de tres meses desde que sea admitida la queja o reclamación presentada.

Toda la información y análisis referente al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de los respectivos Másteres, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.