Investigación en Educación

Máster. Curso 2021/2022.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS BÁSICAS 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Desarrollarán la capacidad de comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.

CG2 - Elaborarán una contribución científica, a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en educación, desarrollando un corpus sustancial, del que al menos una parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

CG3 - Serán capaces de realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.

CG4 - Contribuirán al avance de la investigación en educación como guía y mejora de las prácticas profesionales en este ámbito.

CG5 - Conocerán los procesos sociales contemporáneos que afectan al ámbito de la educación.

CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).

CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.

CT2 - Trabajarán en equipo.

CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.

CT4 - Adquirirán compromiso ético.

CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita

CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)

CE2 - Conocerán las teorías y la evidencia empírica más importante sobre la relación entre la realidad social y política y los principios ideológicos, sociológicos y pedagógicos que han guiado las reformas educativas recientes.

CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.

CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.

CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.

CE6 - Serán capaces de realizar síntesis sistemáticas del estado de conocimiento en la investigación educativa de temas determinados.

CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de diagnóstico en educación.

CE8 - Desarrollarán estrategias para la identificación de problemas y necesidades educativas, psicológicas y sociales y su tratamiento pedagógico.

CE9 - Serán capaces de analizar científicamente las teorías, políticas y programas de formación e intervención socioeducativa como respuesta a las necesidades de educación permanente

CE10 - Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.

CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones.

CE12 - Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Este máster está diseñado parar formar en las competencias necesarias para desarrollar Estudios de Doctorado en educación.