Producción y Sanidad Animal (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2021/2022.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Localización e instalaciones

 

La actividad docente se desarrollará, en su mayor parte, en las dependencias de los dos centros implicados en la titulación, Facultad de Veterinaria y ETSI Agrónomos, cuyas instalaciones están ya dimensionadas para soportar un adecuado número de estudiantes de grado y posgrado. La actividad docente de este título no supondrá un esfuerzo adicional para los centros, ni para sus instalaciones.

En todos los espacios e instalaciones de la ETSI Agrónomos y de la Facultad de Veterinaria, puestos a disposición del Máster, se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La Facultad de Veterinaria posee:

- Aulas en el Edificio “A“, que son las que se utilizarán, y en los distintos Departamentos implicados en el Máster, lo que será suficiente ya que garantizará por completo la impartición de asignaturas optativas simultáneas en distintas aulas. Las aulas tienen capacidad para 45 estudiantes.

- Laboratorios ubicados en los Departamentos. Además, la Facultad de Veterinaria tiene firmados convenios con el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el INIA, para que los estudiantes puedan realizar las prácticas en los laboratorios de dichas instituciones.

 - Instalaciones pertenecientes a La Granja de la Facultad de Veterinaria.

 - Los profesores disponen de despachos en sus centros de trabajo donde realizarán las tutorías presenciales correspondientes, aunque es previsible que gran parte de esta actividad se efectúe por medios informáticos.

 - Aulas de Informática, dos salas con un total de 39 puestos informáticos, que puede utilizarse tanto para la docencia (impartiendo clases en las que se necesite algún tipo de tecnología TIC) como para la consulta y uso de los medios y programas informáticos dispuestos en el campus virtual.

 - Una Biblioteca bien dotada. Cuenta con 38.095 libros, 226 suscripciones a revistas, 180 puestos de lectura, 23 ordenadores y videoteca. Asimismo, dispone de 2 de salas de estudio para 12 estudiantes, donde pueden preparar los trabajos en grupo y demás actividades formativas multitudinarias (http://www.ucm.es/BUCM/vet/doc9313.pdf). Se prevé concurrir a las convocatorias pertinentes para adquirir más volúmenes específicos sobre temas de actualidad relacionados con la Producción y la Sanidad Animal, aunque la mayoría de la información que requieran los estudiantes se obtendrá de revistas. En este sentido, las revistas suscritas cubren la mayoría de los campos necesarios en el Máster. Por otro lado, la Biblioteca cuenta con personal altamente especializado en gestión de fondos y recursos bibliográficos.

 - En la totalidad de la Facultad de Veterinaria hay red Wi-Fi a la que los estudiantes pueden conectarse con sus ordenadores portátiles y acceder a la información necesaria. En cualquier caso, las aulas de informática presentan también las mismas facilidades.

 La E.T.S.I. Agrónomos posee:

 - Aulas para docencia (18 espacios; capacidad media 100 alumnos).

 - Aulas de informática (4 espacios; con ordenadores y acceso a Internet; capacidad media 100 alumnos).

 - Anfiteatros (tres espacios; capacidad media 100 alumnos).

 - Biblioteca del centro (3869 m2, 403 puestos de lectura, 10 puntos de consulta de bases de información), con bastantes referencias de temas de Zootecnia en castellano e inglés.

 - Red Wi-Fi.

 Concretamente, el Departamento de Producción Animal en la E.T.S.I. Agrónomos cuenta con:

 - Aulas para docencia (4 espacios; capacidad media 40 alumnos).

 - Aula de informática (1 espacios; capacidad media 20 alumnos).

 - Despachos para todo el profesorado vinculado al Máster.

 - Biblioteca con literatura muy específica de Producción Animal y mayoritariamente de Alimentación Animal en inglés (básicamente revistas científicas y libros sobre temas concretos de alimentación).

 - Laboratorio que está preparado fundamentalmente para su uso experimental, pero que también es aprovechado para realizar prácticas y visitas. Éste cuenta con el equipamiento básico para realizar los análisis más habituales que se realizan en materias primas y piensos.

 - Unidades de Investigación Pecuaria utilizadas para la experimentación y que permiten la realización de diversas prácticas con los alumnos. En concreto, dispone de:

    •  Dos naves de lechones con 48 departamentos para pruebas con lechones de 5 a 17 kg de peso vivo. Los departamentos están enrejillados y que tienen capacidad para cinco lechones.
    • Una nave para cebo de porcino con cuatro salas que contienen seis boxes cada una y en los que se pueden alojar 10 animales. El suelo de los departamentos es un 60% de hormigón y un 40% enrejillado.
    • Nave de gallinas ponedoras con 1.650 gallinas alojadas en batería tipo California con jaulas con capacidad para cinco gallinas, con recogida automática de huevos y máquina clasificadora de los mismos.
    • Nave de pollitos con 96 jaulas en batería con capacidad para 12 animales cada una.
    • Nave para cebo de pollos con 96 jaulas en batería con capacidad para ocho pollos cada una. Esta nave también dispone de 96 jaulas metabólicas para gallinas.
    • Dos naves de conejas reproductoras con 80 y 140 hembras, respectivamente.
    • Nave de cebo de conejos con 280 jaulas individuales de cebo y 48 jaulas metabólicas.
    • Nave con carneros castrados y canulados a nivel ruminal y/o duodenal, con cinco jaulas metabólicas.
    • Nave para 30 cerdas reproductoras y sus lechones.

A los medios indicados, se deben añadir los medios que aportan la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Cabe destacar los accesos a la red inalámbrica y a los medios documentales (recursos electrónicos de la biblioteca universitaria), disponibles en las siguientes direcciones:

http://www.upm.es/laupm/servicios/bibliotecas/recursos/electronicos/recursos.html

http://www.ucm.es/BUCM/

 

Se cuenta con los servicios del  Gabinete de TeleEducación de la UPM, cuyo objetivo es dar un servicio de apoyo a profesores para la integración de las tecnologías en los procesos formativos. Dicho gabinete ofrece entre otros los siguientes servicios:

  • Habilitación de un espacio en la plataforma de tele-enseñanza (Moodle) o servidor de video-streaming para que los docentes puedan cargar el contenido del curso y comunicarse con los alumnos.
  •  Difusión de la oferta formativa en distintos medios, así como en la web institucional de la UPM y atención a consultas
  • Gestión de alumnos y profesores en la plataforma.
  •  Elaboración de informes de calidad de los cursos.

Del mismo modo en la UCM, los estudiantes tendrán acceso a las materias a través del Campus Virtual de la UCM, que en la actualidad emplea, mayoritariamente, la plataforma Moodle. Esta plataforma permite subir toda la información de cada asignatura, disponer de un foro, mantener en contacto a profesores y estudiantes, etc. Es la plataforma utilizada también para los contenidos de las Licenciaturas en Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Másteres en Ciencias Veterinarias y Virología, con un alto grado de uso y satisfacción por parte de los alumnos.