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Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Máster en Educación Especial es una propuesta integrada con un contenido de 60 ECTS, organizado en un itinerario único compuesto por tres módulos: Módulo Fundamental (12 ECTS), Módulo Aplicado (36 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS). 

 

MÓDULOS

1. FUNDAMENTAL

2. APLICADO

3. Trabajo Fin de Máster

16 ECTS

32 ECTS

20 OBLIG.- 12 OPT.

12 ECTS

MATERIA

MATERIAS

MATERIA

1.1. Aspectos fundamentales de la Educación Especial

16 ECTS

Primer semestre

2.1. Intervención en Educación Especial

14 OBL.

Primer y segundo semestre

3.1. Trabajo Fin de Máster

12 ECTS

Segundo semestre

2.2. Formación avanzada en Educación Especial

12 OPT.

Primer y segundo semestre

2.3. Practicum

6 OBL.

Segundo semestre

 El Módulo Fundamental, de carácter obligatorio, referente a los Aspectos fundamentales de la educación especial, consta de 16 ECTS y se impartirá en el primer semestre.

El Módulo Aplicado incluye 3 materias diferentes. Dos son de carácter obligatorio, correspondiendo a la materia Intervención en Educación Especial y el Practicum, que consta de 15 ECTS y 6 ECTS respectivamente. Hay una materia de caracter optativo denominada Formación avanzada en Educación Especial: investigación e innovación, con un total de 12 ECTS. El módulo aplicado se desarrollará en el primer y el segundo semestre.

El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS es de carácter obligatorio. Consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster  y  una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor.

Si quiere puede consultar el RUCT.

 

Calendario de implantación del título

El Máster en Educación Especial se implantó en el curso 2013-2014.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

No existe una definición por itinerarios, por lo que los estudiantes podrán realizar sus créditos optativos escogiendo entre las asignaturas optativas ofertadas, en función de sus necesidades formativas y su futura orientación profesional.

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

Obligatorias

30

Optativas

12

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

12

TOTAL

60

 

 

 

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

Semestre

Aspectos evolutivos y educativos de las personas con discapacidad

4

Estrategias de intervención didáctica en las necesidades educativas especiales

4

Fundamentación neuropsicológica de la educación especial

4

Intervención neuropsicológica en educación especial

3

Intervención psicológica en trastornos del aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas)

4

Psicología clínica aplicada a la educación especial

3

Psicopatología aplicada a la educación especial

4

Respuesta curricular y organizativa a la atención a la diversidad

4

 

 

 

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ECTS

Semestre

Análisis y modificación de conductas

3

Estrategias de Intervención Didáctica en personas con altas capacidades intelectuales

3

Discapacidades sensorio-motoras y cognitivas

3

Fundamentos psicológicos para la atención a personas con altas capacidades intelectuales

3

Intervención educativa en contextos de vulnerabilidad 

3

Perspectivas de investigación psicoeducativa en educación especial

3

Investigación neuropsicológica en discapacidad y trastornos de aprendizaje

3

Modelos de intervención familiar en atención a la diversidad

3

Perspectivas actuales de la atención temprana

3

Transición a la vida adulta de las personas con discapacidad

3

Trastornos del Espectro del Autismo

3

 

 

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

ECTS

Semestre

Practicum

6

 

 

 

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

ECTS

Semestre

Trabajo Fin de Máster

12

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO FUNDAMENTAL

Denominación del módulo 1   MÓDULO FUNDAMENTAL      
Carácter   Obligatorias      
           
MATERIA   ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERALES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS DE MÓDULO
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 1 Aspectos evolutivos y educativos de las deficiencias (motórica, auditiva, visual, sensorial) CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CT1-CT6

CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.                                                                                                                                                            CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención eduactiva en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen  su desarrollo personal y social.
CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea elámbito de intervención.
2 Fundamentación neuropsicológica de la educacion especial
3 Psicología clínica aplicada a la educación especial
4 Psicopatología aplicada a la educación especial

MÓDULO APLICADO

MÓDULO APLICADO      
2 Materias Obligatorias y 1 Optativa      
       
ASIGNATURA COMPETENCIA GENERAL TRANSVERSALES ESPECÍFICAS DE MATERIA
Bases pedagógicas y estrategias de intervención didáctica en las necesidades educativas especiales CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.                                          CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CT1-CT6 CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.                                                                                                                                                            CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención eduactiva en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.                                  CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa detinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento  la estabilidad emocional del alumnado.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen  su desarrollo personal y social.
CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea elámbito de intervención.
Intervención neuropsicológica en educación especial
Intervención psicológica en trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas)
Respuesta curricular y organizativa a la atención a la diversidad
Análisis y modificación de conductas CG1-CG7 CT1-CT6 CE1-CE13
Discapacidades sensoriomotoras y cognitivas
Estrategias de intervención didáctica en personas con altas capacidades intelectuales
Fundamentos psicológicos de la sobredotación y el talento
Intervención educativa en contextos de vulnerabilidad
Investigación en psicología de la educación aplicada a la educación especial
Investigación neuropsicológica en discapacidad y trastornos del aprendizaje
Modelos de intervención familiar en atención temprana
Perspectivas actuales de la atención temprana
Sociología aplicada a la diversidad y la inclusión
Tecnologías de apoyo y TIC en atención a la diversidad
Transición a la vida adulta de las personas con discapacidad
Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
Practicum CG1-CG7 CT1-CT6 CE1-CE13

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Denominación del módulo 3   TRABAJO FIN DE MÁSTER      
Carácter   Obligatorio      
           
MATERIA   ASIGNATURA COMPETENCIA GENERAL TRANSVERSALES ESPECIFICAS DE MÓDULO
Trabajo Fin de Máster 1 Trabajo Fin de Máster CG1-CG7 CT1-CT6 CE1-CE13

Guías docentes de las asignaturas

Las guías docentes de las asignaturas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://educacion.ucm.es/estudios/master-educacionespecial-plan

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

En relación a la planificación y gestión de la movilidad para estudiantes IN y OUT, la gran mayoría de las acciones que llevamos a cabo desde nuestra Facultad se realizan a través del Programa Erasmus+. Tenemos firmados acuerdos institucionales con más de sesenta universidades europeas. Aunque en la gran mayoría de los casos son estudiantes de grado los que hasta ahora han realizado la movilidad, aproximadamente el 80% de estos acuerdos están firmados también para estudiantes de nivel avanzado, es decir de máster y doctorado.

HORARIO OFICINA DE MOVILIDAD (a partir de octubre de 2018):

Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Miércoles de 15:30 a 17:30 horas.

Erasmus: erasmuse@ucm.es

SICUE y Convenios Internacionales: omovilid@ucm.es

 

 

En cualquier caso, estos acuerdos, todos ellos establecidos dentro del área de la Educación y la Formación del Profesorado, garantizan el compromiso de reconocimiento académico siguiendo el modelo ECTS. Todos estos acuerdos fueron revisados y renovados  hace un año dentro del marco del programa Erasmus+, que abarca el periodo del 2014 al 2020. La puesta en marcha de los nuevos másteres de la Facultad es el momento de impulsar, revisar o suscribir nuevos convenios con instituciones que impartan unos estudios de segundo ciclo con un perfil similar al que van hacer aquí nuestros estudiantes. Desde nuestra Oficina de Movilidad y con la colaboración de los Tutores Erasmus se facilita a los estudiantes interesados cumplida información sobre fechas, planes de estudio, asignaturas y programas de máster que puedan realizar en universidades extranjeras con las que ya tenemos firmados convenios de movilidad o podamos hacerlo en el futuro. Precisamente la semana pasada promovimos las firma de un acuerdo Erasmus+ con la Faculty of Rehabilitation Sciences de la Universidad de Dortmund en Alemania que están interesados precisamente en nuestro Másterde Educación Especial.

 

La UCM también convoca todos los años programas de becas para intercambio por convenio internacional tanto con Iberoamérica como con otras universidades del mundo (Canada, Corea, Nueva Zelanda, Israel, Rusia, Estados Unidos) con las que tiene suscritos acuerdos de movilidad para que los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado  puedan completar sus formación académica durante una estancia de un semestre en instituciones de educación superior. En todos los casos, los intercambios realizados en el marco de estos programas conllevan el reconocimiento académico de los estudios realizados a través de la firma del correspondiente Acuerdo de Estudios en el que se fijan las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM.

La convocatoria de todos estos programas de movilidad la hace el Rectorado y la Oficina de Movilidad lo publica en la web de la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/programas-de-intercambio-y-movilidad-nacional-e-internacional-1. Todos los cursos cuando se abre la convocatoria Erasmus+ para estudios y prácticas se celebra una reunión informativa.

Los estudiantes interesados pueden pedir más información en la Oficina de Movilidad.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

CONVENIOS CON ENTIDADES

Los centros con los que se mantiene convenio para la realización de prácticas se
engloban en:
- Colegios de Educación Especial Públicos: Colegio de Educación Especial Juan
XXIII, Colegio de Educación Especial Princesa Sofía…
- Colegios de Educación Especial Concertados/Privados: Colegio de Educación
Especial Buenafuente, Colegio de Educación Especial María Corredentora,
Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael…
- Centros de Educación Infantil y Primaria públicos o concertados: Colegio San
Agustín, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Francisco Arranz…
- Asociaciones y Fundaciones que atienden a personas con discapacidad
intelectual: Asociación Achalay (Proyecto Liceo), Asociación Afanias,
Asociación Aprocor, Asociación Afandice…
- Asociaciones y Fundaciones que atienden a personas con parálisis cerebral:
Asociación Atenpace, Fundación Numen, Fundación Aenilce…
- Asociaciones y colegios que atienden a alumnado con trastorno del espectro
del autismo (TEA): Fundación Aucavi, Centro Leo Kanner.

SISTEMA DE TUTORIAS

Se establecen dos tutorías de carácter general y obligatorio en septiembre: una para
informar de todos los aspectos relacionados con las prácticas y los diferentes trámites
a gestionar y una segunda tutoría general para realizar la asignación de centros de
prácticas.
Además, el estudiante podrá solicitar tutorías individuales bajo libre demanda y será
atendido de forma presencial o virtual según se considere.

SISTEMAS DE SOLICITUD

El estudiante podrá solicitar un centro nuevo para desarrollar sus prácticas. En este
caso la coordinadora del prácticum contactará con dicho centro y tramitará el
convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

La adjudicación a los centros de prácticas se desarrollará realizando un sorteo con los
nombres de todos los solicitantes para establecer el orden en la elección. El

solicitante, según el orden establecido al azar, podrá elegir un centro de entre las
entidades disponibles.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Los estudiantes tienen una sesión de bienvenida el primer día lectivo.

Dado que el Máster es realizado por alumnos de diferentes países y diferentes lugares de España, en dicha sesión, se presenta a los alumnos diferentes aspectos de la Facultad y de la Universidad. Desde la estructura del edificio, hasta los diferentes servicios que se ofrecen (SOU, OPE, Secretaría, Biblioteca...) y aspectos administrativos (convocatorias, plazos...).

La acogida se combina con una orientación, en primer lugar, por parte de la Coordinadora, que desarrolla sesiones tanto individuales como grupales, para la resolución de dudas. En este seguimiento tiene gran importancia el espacio de coordinación del campus virtual, tanto para publicar información como materiales, recursos...

Además, al inicio del curso se asigna un tutor/a de Trabajo Fin de Máster, que orienta académicamente al correspondiente estudiante durante todo el curso.

El SOU (Servicio de Orientación Universitaria) de la Facultad de Educación tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una comunidad educativa comprometida y cooperativa en la que participen todos los miembros de la Facultad de Educación.

  • Responder a las diferentes necesidades de los estudiantes de la Facultad a través de acciones de orientación y tutoría.

  • Practicar las competencias profesionales relacionadas con la orientación en el contexto de la Facultad de Educación.
  • Ofrecer información, recursos y apoyo a los estudiantes de la Facultad de Educación para optimizar su proceso de adaptación a la vida universitaria y su incorporación a la vida laboral.

Los datos de contacto y más información puede obtenerse en la página web del SOU.

La OPE (Oficina de Prácticas y Empleo), ofrece los siguiente servicios:

Los datos de contacto y más información se pueden consultar más información en la página web de la OPE.

Trabajo Fin de Máster

El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS es de carácter obligatorio. Consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster  y  una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor.

 

Defensa y evaluación del TFM: 

Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.  Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre.

El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del máster (20%):

• La integración de los conocimientos adquiridos durante el máster

• La adquisición de un lenguaje científico adecuado

b) Sobre  el proyecto de investigación (60%), que será un tema elegido por el estudiante que contará con el visto bueno del tutor:

• Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.

• Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.

• Conceptuación y fundamentación teórica.

• Fundamentación y diseño metodológicos.

• Resultados esperados e impacto. 

• Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación.

• Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.

c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%)