Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

108

Optativas

6

Prácticas Externas

60

 

Primer Curso

ECTS

Anatomía Humana I

6

Anatomía Humana II

6

Fisiología Humana I

6

Fisiología Humana II

6

Biología

6

Fisiopatología

6

Física

6

Fundamentos de Fisioterapia

6

Valoración en Fisioterapia I

6

Procedimientos Generales en Fisioterapia I

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Curso

ECTS

Anatomía Humana III

6

Valoración en Fisioterapia II

6

Procedimientos Generales en Fisioterapia II

6

Psicología

6

Informática

6

Afecciones Médicas y Quirúrgicas I

6

Farmacología y Productos Sanitarios

6

Cinesiterapia

6

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I

6

Fisioterapia en Especialidades Clínicas I

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer Curso

ECTS

Afecciones Médicas y Quirúrgicas II

6

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II

6

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III

6

Fisioterapia en Especialidades Clínicas II

6

Fisioterapia en Especialidades Clínicas III

6

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

30

 

 

 

 

 

Cuarto Curso

ECTS

Afecciones Médicas y Quirúrgicas IV

6

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV

6

Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria

6

Optativa o Créditos de Participación

6

Trabajo de Fin de Grado

6

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

30

 

 

 

 

Optativas Cuarto Curso

ECTS

Estudio de Casos Clínicos en Fisioterapia

6

Calendario de implantación del título

Calendario de implantación del título

La puesta en marcha del Título de Graduado/a en Fisioterapia se implantará de forma progresiva, curso a curso,  siguiendo la secuencia y estructura que se detalla en el siguiente cronograma, en el que se recoge tanto la secuencia de implantación del Título de Grado, como el proceso de extinción de la Diplomatura de Fisioterapia:

Curso

Grado

Diplomatura

2010-2011

 

 

4º Adaptación

 

2011-2012

 

4º Adaptación

 

 

2012-2013

4º Adaptación

 

 

 

2013-2014

 

 

 

 

Curso 2012/2013

Título de Graduado/a en Fisioterapia: Se ofertarán 60  plazas de nuevo ingreso en el Título de Grado, se impartirán el primer y segundo curso académico, y se implantará el tercer curso académico.

Diplomatura de Fisioterapia: No se ofertará ninguna plaza de nuevo ingreso para el título de Diplomado en Fisioterapia, no se ofertarán primeras matrículas para las asignaturas troncales, obligatorias y optativas correspondientes a segundo y tercer curso, recogidas en el plan de estudios conducente a la obtención del título de Diplomado en Fisioterapia, con las excepciones de perdurabilidad de hasta cuatro convocatorias para asignaturas de tercer curso, a repartir entre los años académicos 2012/2013 y 2013/2014.

Los estudiantes con asignaturas pendientes de primer curso que no hayan superado las pruebas en las convocatorias previstas, si desean continuar los estudios deberán seguirlos con los nuevos planes, mediante el reconocimiento o la adaptación de los créditos superados.

 

Curso 2013/2014

Título de Graduado/a en Fisioterapia: Se ofertarán 60 plazas de nuevo ingreso en el Título de Grado, y se impartirán el primer. Segundo y tercer curso y se implantará el cuarto curso académico.

Diplomatura de Fisioterapia: No se ofertarán plazas de nuevo ingreso en el título de Diplomado en Fisioterapia, y no se impartirá ninguno de los tres cursos académicos.

Los estudiantes con asignaturas pendientes de segundo curso que no hayan superado las pruebas en las convocatorias previstas, si desean continuar los estudios deberán seguirlos con los nuevos planes, mediante el  reconocimiento o la adaptación de los créditos superados.

 

Curso 2014/2015

Título de Graduado/a en Fisioterapia: Se ofertarán plazas de nuevo ingreso en el Título de Grado, y se impartirán todos los cursos académicos del título.

Diplomatura de Fisioterapia: Se extinguirá el plan de estudios conducente a la obtención del título de Diplomado en Fisioterapia.

Los estudiantes con asignaturas pendientes de tercer curso que no hayan superado las pruebas en las convocatorias previstas, si desean continuar los estudios deberán seguirlos con los nuevos planes, mediante el reconocimiento o la adaptación de los créditos superados.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MODULO I. Formación Básica. 60 ECTS

Aporta los conocimientos que sustentan el abordaje de la Fisioterapia desde un punto de vista holístico.

 

Módulo I: Formación Básica. 60 ECTS

Materias

Asignaturas

Ramas de conocimiento

Anatomía Humana (18 ECTS)

Anatomía Humana I (6 ECTS)

Ciencias de la Salud

Anatomía Humana II (6 ECTS)

Anatomía Humana III

 (6 ECTS)

Fisiología (12 ECTS)

Fisiología Humana I (6 ECTS)

Ciencias de la Salud

Fisiología Humana II (6 ECTS)

Psicología (6 ECTS)

Psicología (6 ECTS)

Ciencias de la Salud

Biología (6 ECTS)

Biología (6 ECTS)

Ciencias de la Salud

Fisiopatología        (6 ECTS)

Fisiopatología (6 ECTS)

Básica de Ficha

Física (6 ECTS)

Física (6 ECTS)

Materia Transversal

Informática           (6 ECTS)

Informática (6 ECTS)

Materia Transversal

 

El Módulo de Formación Básica se Cursará en el Primer y Segundo curso, de acuerdo a la siguiente planificación semestral:

 

Módulo I: Formación Básica. 60 ECTS

Asignaturas

ECTS

Carácter

Planificación

Anatomía Humana I

6

Básico

Primer Semestre

Anatomía Humana II

6

Básico

Segundo Semestre

Anatomía Humana III

6

Básico

Tercer Semestre

Fisiología Humana I

6

Básico

Primer Semestre

Fisiología Humana II

6

Básico

Segundo Semestre

Biología

6

Básico

Primer Semestre

Psicología

6

Básico

Tercer Semestre

Fisiopatología

6

Básico

Segundo Semestre

Física

6

Básico

Segundo Semestre

Informática

6

Básico

Cuarto Semestre

 

MODULO II. Formación Complementaria: Patología y Terapéutica Médica. 24 ECTS

Aporta los conocimientos médico-quirúrgicos necesarios para la intervención fisioterápica, así como elementos de actuación terapéutica.

 

Módulo II. Patología y Terapéutica Médica. 24 ECTS

Materias

Carácter

Planificación

Afecciones médicas y quirúrgicas

(18 ECTS)

Obligatorio

Tercer, Quinto y Séptimo Semestre

Farmacología y productos sanitarios 

(6 ECTS)

Obligatorio

Cuarto Semestre

 

MÓDULO III. Formación Específica: Fisioterapia. 84 ECTS

Aporta los conocimientos y habilidades propios de la Fisioterapia en sus distintos ámbitos de actuación profesional, así como las líneas de futuro en diversos campos. Todas las materias son de carácter obligatorio.

 

Módulo III. Formación Específica: Fisioterapia. 84 ECTS

Materias

Carácter

Planificación

Fundamentos de Fisioterapia (6 ECTS)

Obligatorio

Segundo Semestre

Valoración en Fisioterapia (12 ECTS)

Obligatorio

Primer y Cuarto Semestre

Procedimientos Generales en Fisioterapia (12 ECTS)

Obligatorio

Segundo y Tercer Semestre

Cinesiterapia (6 ECTS)

Obligatorio

Tercer Semestre

Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia

(24 ECTS)

Obligatorio

Cuarto, Quinto, Sexto y Octavo Semestre

Fisioterapia en Especialidades Clínicas

(18 ECTS)

Obligatorio

Cuarto, Quinto y Sexto Semestre

Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria (6 ECTS)

Obligatorio

Séptimo Semestre

 

MÓDULO IV. Practicas Tuteladas de Fisioterapia. 60 ECTS

Comprende la integración de conocimientos tanto básicos como específicos de la profesión y el desarrollo de las habilidades para la realización de la intervención fisioterápica.

Las prácticas tuteladas de Fisioterapia se desarrollan en los Semestres Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo y tienen carácter Obligatorio.

 

MÓDULO V. Trabajo Fin de Grado. 6 ECTS

Su desarrollo se organiza desde un planteamiento de actuación propia de Fisioterapia y se incluye el conjunto de los conocimientos de la titulación.  El Trabajo tiene carácter de Trabajo de Fin de Grado.

 

MÓDULO VI. Créditos de Libre Disposición. Materia Optativa. 6 ECTS

Estos créditos podrán serle reconocidos al estudiante por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en virtud del artículo único, apartado cuarenta y seis, de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Se dispone una Materia Optativa de 6 ECTS: Estudio de Casos Clínicos en Fisioterapia, para los estudiantes que deseen cursarla en sustitución de las actividades anteriormente mencionadas.

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 Módulo 1

Formación Básica

Créditos ECTS

60

Carácter

Básico

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Instrumentales:          

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.        

C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa  

C.T.6 Capacidad  de gestión de la información    

C.T.7 Resolución de problemas       

C.T.8 Toma de decisiones    

Personales:    

C.T.9 Trabajo en equipo       

C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales       

C.T.14 Razonamiento crítico             

C.T.15 Compromiso ético     

Sistémicas:     

C.T.16 Aprendizaje autónomo          

C.T.18 Creatividad     

C.T.19 Liderazgo

C.T.22 Motivación por la calidad 

 

Denominación de la materia

Anatomía Humana

Créditos ECTS

18

Carácter

Básico

C.F.4 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional

C.F.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.

Denominación de la materia

Fisiología Humana

Créditos ECTS

12

Carácter

Básico

C.F.4 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

C.F.5 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Denominación de la materia

Psicología

Créditos ECTS

6

Carácter

Básico

C.F.2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad durante el ciclo vital.

C.F.3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo

C.F.8 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Denominación de la materia

Biología

Créditos ECTS

6

Carácter

Básico

C.F. 19 Comprender la citología, histología y bioquímica del cuerpo humano.

Denominación de la materia

Fisiopatología

Créditos ECTS

6

Carácter

Básico

C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades.

Denominación de la materia

Informática

Créditos ECTS

6

Carácter

Básico

C.F.20 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 

Denominación de la materia

Física

Créditos ECTS

6

Carácter

Básico

C.F.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.

 

Módulo 2

Formación Complementaria: Patología y Terapéutica Médica

Créditos ECTS

24

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Instrumentales:            

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.                

C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación

C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa          

C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

C.T.6 Capacidad  de gestión de la información           

     C.T.7 Resolución de problemas                

C.T.8 Toma de decisiones           

Personales:     

C.T.9 Trabajo en equipo

C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales              

C.T.14 Razonamiento crítico     

C.T.15 Compromiso ético             

Sistémicas:      

C.T.16 Aprendizaje autónomo

C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor

C.T.22 Motivación por la calidad

 

Denominación de la materia

Afecciones Médicas y Quirúrgicas

Créditos ECTS

18

Carácter

Obligatorio

C.F.4 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.

C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación

C.F.5 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

Denominación de la materia

Farmacología  y Productos Sanitarios

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatorio

C.F.18 Conocer los principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del fisioterapeuta

 

Módulo 3

Formación Específica: Fisioterapia

Créditos ECTS

84

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Instrumentales:            

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.                

C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación

C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa          

C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera            

C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio            

C.T.6 Capacidad  de gestión de la información           

     C.T.7 Resolución de problemas                

C.T.8 Toma de decisiones           

Personales:     

C.T.9 Trabajo en equipo               

C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales              

C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad           

C.T.14 Razonamiento crítico     

C.T.15 Compromiso ético             

Sistémicas:      

C.T.16 Aprendizaje autónomo  

C.T.18 Creatividad            

C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres            

C.T.22 Motivación por la calidad            

 

 

Denominación de la materia

Fundamentos de Fisioterapia

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatorio

C.F.9.Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en Fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.

Denominación de la materia

Valoración en Fisioterapia

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatorio

C.F.10 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Denominación de la materia

Procedimientos Generales en Fisioterapia

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatorio

C.F.11 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

Denominación de la materia

Cinesiterapia

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatorio

C.F.14 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

Denominación de la materia

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia

Créditos ECTS

24

Carácter

Obligatorio

C.F.13 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

Denominación de la materia

Fisioterapia en Especialidades Clínicas

Créditos ECTS

18

Carácter

Obligatorio

C.F. 12 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

Denominación de la materia

Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatorio

C.F.15 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

 

Módulo 4

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

Créditos ECTS

60

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Instrumentales:            

C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa          

C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio            

C.T.6 Capacidad  de gestión de la información           

     C.T.7 Resolución de problemas                

C.T.8 Toma de decisiones           

Personales:     

C.T.9 Trabajo en equipo

C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

C.T.11 Trabajo en un contexto internacional

C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales              

C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad           

C.T.14 Razonamiento crítico     

C.T.15 Compromiso ético             

Sistémicas:      

C.T.16 Aprendizaje autónomo

C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones           

C.T.18 Creatividad

C.T.19 Liderazgo 

C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres

C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor           

C.T.22 Motivación por la calidad

C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales  

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

C.F.16 Desempeñar las funciones propias del fisioterapeuta en asistencia, docencia y gestión durante unas prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y desarrollar todas las competencias profesionales, demostrando estar capacitando para proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz.

 

Módulo 5

Trabajo Fin de Grado

Créditos ECTS

6

Carácter

Trabajo Fin de Grado

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Instrumentales:            

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.                

C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación

C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa          

C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera            

C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio            

C.T.6 Capacidad  de gestión de la información           

     C.T.7 Resolución de problemas                

C.T.8 Toma de decisiones           

Personales:     

C.T.9 Trabajo en equipo               

C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales              

C.T.14 Razonamiento crítico     

Sistémicas:      

C.T.16 Aprendizaje autónomo  

C.T.18 Creatividad            

C.T.22 Motivación por la calidad

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

C.F.17 Elaborar, presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, en forma de ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo del Grado.

 

Módulo 6

Estudio de Casos Clínicos  en Fisioterapia

Créditos ECTS

6

Carácter

Optativo

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

C.F. 10 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

C.F. 11 Conocer y diseñar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

C.F. 12 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

C.F.13 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

C.F.14 Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

 

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No se contemplan

Guías docentes de las asignaturas

Guías

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El Programa de movilidad de los estudiantes de Fisioterapia sigue las directrices del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM y está enmarcado dentro de las normas emanadas de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de la Carta Europea Erasmus, así como de las establecidas en los diversos convenios firmados por la UCM con otras instituciones nacionales e internacionales.

En el Programa LLP-Erasmus para el Grado de Fisioterapia se ofertan 4 plazas de intercambio en la Università degli Studi di Parma (Italia) y 2 plazas en la FH Joanneum University of Applied Sciences de Graz (Austria), para estancias de 3 meses de duración

Los estudiantes de intercambio realizan un período de tres o cuatro meses de estancia en los que cumplen un máximo de 26 créditos ECTS de Prácticas Tuteladas de Fisioterapia, automáticamente reconocidos en el país de origen tras informe favorable del centro de acogida. El reconocimiento y acumulación de ECTS se efectúa dentro del programa práctico del tercer y el cuarto curso (Prácticas Tuteladas de Fisioterapia).

Los docentes que intervienen en el programa, que actualmente es sólo práctico, son en su mayoría profesores asociados de los hospitales universitarios que participan en la docencia, a través de rotaciones organizadas por la Coordinación de la Titulación.

La gestión y el reconocimiento académico se realizan en la Subdirección de Relaciones Internacionales, apoyada por la Secretaría de Dirección del Centro y bajo la coordinación del Coordinador ERASMUS de la E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología y de la Subdirección de Estudiantes. El reconocimiento y acumulación de ECTS se produce mediante un informe que realiza el responsable del departamento tras valorar los informes y evaluaciones de los profesores de prácticas y que es enviado al Subdirector, que lo recoge en los documentos oficiales para ser remitidos a la universidad de origen del alumno.

Los alumnos propios que quieran participar en el programa deben realizar la solicitud en la Secretaría de Dirección, usualmente en enero del curso académico anterior, para cuya aceptación deben cumplir los siguientes requisitos:

- Haber formalizado la matrícula en la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid en el presente curso en estudios conducentes a la obtención de un Título Oficial.

- Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o persona refugiada en España.

- Estar cursando segundo curso o posteriores teniendo superados en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso. Como requisito particular del Centro, tener aprobado al menos 1er curso de la Diplomatura en Enfermería, Fisioterapia o Podología.

- No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza ERASMUS para estudios. No se permiten segundas estancias ERASMUS.

Posteriormente, se realiza la selección en la Subdirección de Relaciones Internacionales, en la que se tiene en cuenta el expediente académico, en el caso de haber muchas solicitudes para un mismo destino, y una entrevista personal con el Subdirector. Posteriormente, los alumnos deben aprobar obligatoriamente la prueba de idioma que realiza la Universidad, correspondiente al idioma de estudio de la universidad que se solicita, excepto en los casos en que se acredite debidamente estar en posesión de los Títulos Oficiales de acuerdo con los niveles del Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas emitido por el Consejo de Europa y que corresponden al nivel B2 ALTE (Level 3) y asimilados (EOI, CSIM, TOELF, Istituto Italiano di Cultura, etc.).

El sistema de equivalencias ha sido establecido por la Subcomisión LLP-ERASMUS de cada centro de la UCM, compuesta en cada caso por el profesorado del Centro y coordinada por el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la misma o la autoridad académica responsable del programa ERASMUS. La universidad de origen y la de acogida deben suscribir con cada estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios (Learning Agreement o Reconocimiento Académico) que establezca el programa de estudios previsto, incluyendo los créditos que se obtendrán. Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el Centro concernido, con la supervisión del profesorado de la Subcomisión LLP-ERASMUS, bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del Centro. Posteriormente serán ratificadas por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid mediante un Acta de Equivalencias individualizada para cada estudiante.

No se ha planteado en ningún caso la presencia de alumnos Erasmus con discapacidad, pero en el caso de presentarse se seguirían las pautas que se realizan con los propios alumnos con discapacidad, a fin de garantizar el óptimo aprovechamiento académico.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

De acuerdo con el convenio de colaboración con el SERMAS y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid, se disponen de tres centros hospitalarios, y dos áreas de atención primaria. Los centros hospitalarios son los Hospitales Universitarios Clínico San Carlos, Doce de Octubre, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el Instituto Provincial de Rehabilitación. Las Direcciones Asistenciales Centro y Sureste brindan sus centros de Atención Primaria y de Especialidades con Servicio de Fisioterapia en su cartera de servicios. Además, se cuenta con los servicios de Fisioterapia del Instituto Municipal de Deportes, de los centros deportivos de la Universidad Complutense y diversas asociaciones y entidades que prestan su colaboración, como la Asociación Parkinson Madrid, el CEADAC y el Centro LESCER.

Los sistemas de solicitud y adjudicación de las plazas y la programación de tutorías son específicos para cada uno de los módulos que configuran las prácticas externas.

Trabajo Fin de Grado

Guía de estudios