Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

En el Grado en Fisioterapia los estudiantes adquieren las competencias necesarias para desarrollar la actividad que recoge dentro de su definición de Fisioterapia el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas:

1. Métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

2. Pruebas destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y la capacidad vital, enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como para el control de la evolución.

3. Promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

 

Relación de competencias

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Fisioterapeuta

Salidas profesionales

Partiendo del concepto actual de Salud, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid especifica que los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Pueden realizar este
trabajo en:
Centros de salud.
Hospitales generales y especializados.
Colegios de integración y de educación especial.
Gabinetes privados.
Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
Servicios médicos de empresas.
Gimnasios, centros y clubes deportivos.
Balnearios y SPA.
Residencias de la tercera edad.
Centros de día, asociaciones y grupos de autoayuda.
Centros de enseñanza.
Puestos de gestión y administración.
Centros de fisioterapia para animales.