• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social se organiza en asignaturas obligatorias y optativas, junto con las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster:

609119

INVESTIGACIÓN CURRICULAR E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

OBLIGATORIA

6.0

Si

609122

LA INVESTIGACIÓN EN TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. METODOLOGÍA Y PERSPECTIVAS ACTUALES

OBLIGATORIA

6.0

Si

609123

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. MEDIDA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

OBLIGATORIA

6.0

Si

609125

ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

OBLIGATORIA

6.0

Si

609114

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DE LENGUAS

OPTATIVA

3.0

Si

609115

DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

OPTATIVA

3.0

Si

609116

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO

OPTATIVA

3.0

Si

609117

EVALUACIÓN DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

OPTATIVA

3.0

Si

609118

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS NO FORMALES

OPTATIVA

6.0

Si

609120

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL

OPTATIVA

6.0

Si

609121

PROYECTOS MUSICALES Y ACTIVIDADES LÚDICO-MOTORAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

OPTATIVA

6.0

Si

609124

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y ESTADO DEL BIENESTAR

OPTATIVA

6.0

Si

609126

POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS PARA LA INCLUSIÓN

OPTATIVA

3.0

Si

609458

CULTURA Y SOCIEDAD EN ÁMBITOS DIVERSOS E INTERCULTURALES

OPTATIVA

3.0

Si

609128

PRÁCTICAS EXTERNAS

PRACTICAS EXTERNAS

6.0

Si

609127

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12.0

Si

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Máster en Estudios Avanzados en Educación Social tiene convenio con diversos centros y entidades socioeducativas que abarcan los siguientes ámbitos:

  • Educación Social.
  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria.
  • Educación Superior.
  • Educación Intercultural.
  • Educación Especial.
  • Ocio y Tiempo Libre.
  • Atención a la Diversidad.
  • Atención a Personas Mayores.
  • Innovación Educativa.
  • Aprendizaje Servicio.
  • Formación del Profesorado.
  • LGTB.
  • Etc.

 

Colegio Bienaventurada Virgen María

CEIP Manuel Núñez de Arenas

Asociación Achalay – Proyecto LICEO

Fundación 26 de diciembre

Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Sur

IES Menéndez Pelayo

Asociación Barró

Fundación Ashoka

Asociación Pitote

Ludoteca Proyecto Primera Prevención

Oficina para Relaciones Comunitarias

CEIPSO Suárez Sotomonte

Cruz Roja Española

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

 El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social es el siguiente:

  • Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias socio-educativas: Sociología, Didáctica, Teoría de la Educación, Investigación educativa.
  • Interés por las cuestiones sociales y la educación. Deseo de adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una actividad profesional en este ámbito basada en el conocimiento, el análisis y la reflexión sobre la práctica, sensible a los avances y resultados de la investigación científica y el desarrollo del ámbito profesional.
  • Capacidad de interacción con niños, jóvenes y adultos y con el resto de la comunidad educativa e instituciones vinculadas a la intervención socio-educativa.
  • Buena disposición para el trabajo individual y responsabilidad para el trabajo en equipo. Capacidad organizativa.
  • Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva.

Requisitos de acceso al Máster Universitario en E.A. en Educación Social

Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.

Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:

• Graduados en Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social.

• Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.

• Diplomados en Educación Social y en cualquiera delas especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc. 

• Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.

En el caso de que la demanda fuera mayor que la oferta de plazas, se valorará a los candidatos según el orden anterior y considerando además el expediente académico (70%) y la experiencia profesional (30%). Asimismo, se podrá realizar una ENTREVISTA PERSONAL para la selección de los candidatos.

Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el documento acreditativo en la solicitud de admisión, que debe ser uno de los siguientes:

-Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM.

-Examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) que se celebrará en sus convocatorias anuales en la sede que se fije.

Para más información: https://bouc.ucm.es/pdf/3229.pdf

 

EL CONOCIMIENTO DEL ESPAÑOL ES INDISPENSABLE PARA CURSAR EL MÁSTER.

El procedimiento de admisión se ajustará al procedimiento establecido en la UCM. Con el fin de agilizar el proceso de revisión de la documentación acreditativa del expediente académico y de la experiencia profesional, los estudiantes deben presentarla en formato electrónico. En esta misma línea de agilizar el proceso de admisión, desde ese mismo curso se admiten solicitudes de estudiantes que aún no han finalizado su titulación. En estos casos, los estudiantes serán baremados junto al resto de solicitantes pero, en caso de adjudicarles plaza, su admisión estará condicionada a que completen su titulación antes de que concluya el correspondiente periodo de matrícula, en cualquiera de sus dos convocatorias, junio y septiembre.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP baremará la documentación presentada por los solicitantes, pero sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.

Los estudiantes que no tengan el título homologado en España podrán acceder a estudios de máster sin necesidad de que sus títulos o estudios extranjeros hayan sido previamente homologados, solicitando antes de la preinscripción un permiso de acceso a master, éste no será necesario en caso de que tuvieran concedido el acceso en años anteriores.


Los trámites de este permiso se inician y presentan en:

Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones
Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria. 28040 MADRID
Teléfono: 91 394 1288 
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

Para el impreso de solicitud, las normas de tramitación y el procedimiento puede consultarse la página web de la UCM

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

Mecanismos de información y asesoramiento a estudiantes matriculados

En el inicio formal del curso académico, se desarrollará un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les dará la bienvenida a la Facultad y al programa correspondiente por parte de la coordinación y se ofrecerá una visión general del programa y del profesorado. En dicho acto se les informará también de los servicios que la Universidad les proporcionará por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

Como complemento al COIE (https://www.ucm.es/coie), la Facultad de Educación dispone del Servicio de Orientación Universitaria (S.O.U.) Desde el SOU se atiende  las dudas que surgen a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con servicios, matriculación, asignaturas y salidas profesionales, entre otros. También ofrece información sobre cursos, noticias y jornadas que puedan ser de interés para los estudiantes de la Facultad.

Una vez matriculados/as se planteará una supervisión continua por parte del profesorado que irá más allá de las horas de tutoría y que se planteará como una constante y pilar clave durante la formación.

La Coordinación mantendrá sesiones de información y asesoramiento a lo largo del curso

Por otra parte, la Universidad, a través de su oficina correspondiente, presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.

Proceso de admisión

Trabajo Fin de Máster

Uno de los elementos clave del Máster es la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) que consiste en la elaboración de una investigación tutorizada por un profesor, sobre uno de las líneas definidas en la titulación.

Durante el curso 2019-2020, las líneas de investigación para la realización del TFM son:

  1. Inclusión y Exclusión social
  2. Educación emocional y relaciones interpersonales
  3. Envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida
  4. Educación musical y actividad física como herramientas para la inclusión social
  5. Educación, sociedad y Estado del Bienestar
  6. Intervención psicológica (imagen corporal, prejuicios y estereotipos y trastornos de la alimentación)
  7. TIC y educación
  8. Escuela y TIC desde una perspectiva sociológica
  9. Educación y desigualdad social
  10. Educación, economía y Estado del Bienestar
  11. Micro-sociología de los centros escolares
  12. Participación educativa e inserción social
  13. Sexismo y homo/transfobia
  14. Educación en prisiones
  15. Valor educativo del humor
  16. Atención socioeducativa a colectivos vulnerables
  17. Educación y derechos humanos
  18. Educación Comparada e Internacional
  19. Aprendizaje Servicio en los diferentes niveles educativos