Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2021/2022.

ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA APLICADA A LA EDUCACIÓN - 609125

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española.
CE10 Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
CE11 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
CE19. Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
10%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis crítico, evaluación y síntesis de los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

- Saber seleccionar, organizar y analizar los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación social.

- Saber plantear y abordar el diseño de una investigación y/o intervención en torno a un aspecto psicológico aplicado a la educación social.

- Saber interpretar y elaborar un artículo de investigación del ámbito de la psicología aplicada a la educación social.

Contenido

1. Tendencias actuales en la investigación e intervención psicológica aplicados a la educación social.

2. Bases de datos relevantes en psicología: búsqueda de información.

3. Metodología de investigación psicológica aplicada a la educación social.

4. El informe de investigación: el formato APA (American Psychological Association).

5. Principios de intervención psicosocial y psicoeducativa aplicadas a la educación social.

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 25%
Debate/Exposición trabajos en el aula: 25%
Casos prácticos: 20%

Bibliografía

- Amorós, P. y Ayerbe, P. (Eds.). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.
- Blanco, A. y Rodríguez, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- León, O.G. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
- León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación: consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación. La Coruña: Netbiblo.
- López-Cabanas, M. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales : un enfoque participativo. Madrid : Síntesis.
- Maya, I. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid : Pirámide.
- Rubio, M. J., Monteros, S. (Coords.) (2002). La exclusión social : teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS.
- Steinar, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Otra información relevante

Principalmente, las clases tendrán un carácter teórico-práctico. Se compaginarán las exposiciones del profesor con la visualización de vídeos, tareas de aprendizaje colaborativo, así como la exposición de cada alumno de un resumen de un artículo de investigación que consideren relevante con el planteamiento de cuestiones para debatir entre todo el grupo clase.

Además, durante el curso, los alumnos, por grupos o individualmente si así lo desean, deberán ir confeccionando un proyecto de investigación que entronque con las líneas relacionadas con la aplicación de la Psicología o de la Psicología de la Educación. Dicho proyecto podrá tener un carácter más teórico o más aplicado de cara a la intervención social. Dicho trabajo formará parte de la evaluación final. En esta última también se tendrán en cuenta otras actividades realizadas durante el curso en el aula, como la exposición de artículos o la participación activa en debates. No habrá prueba escrita o examen, sino que la evaluación estará constituida por las calificaciones mencionadas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021LUNES 16:30 - 19:302532 - BANCOS


Examenes Finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -