Previsión de noticias Complutense para la semana del 5 al 11 de noviembre

Madrid, 2 de noviembre de 2018

Día 5, lunes

XVIII Semana de la Ciencia. La Complutense es la institución con la mayor oferta de actividades: más de 250 propuestas, con un importante componente de gamificación: escape room, trivial, videojuegos, gymkanas… Facultades con programas más amplios: Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Estudios Estadísticos, Medicina y Trabajo Social. Duración: del 5 al 18 de noviembre.

Algunas actividades UCM en la Semana de la Ciencia:

Escape Room: En la mente del científico.

Escape Room Paleontológica: ¡Con tu fósil… al pasado!

Gymkana foliar: Si quieres ganar, a través de mis hojas me tendrás que identificar.

Trivial de las científicas.

Videojuego: Primera experiencia en quirófanos reales.

Dr House y Mr Holmes jugando al médico-detective en medicina ambiental.

Concierto de fusión nuclear.

Excursiones, exposiciones, visitas guiadas, conferencias y talleres.

9:30 h. Hacia un primer teatro clásico, Jornadas Internacionales sobre Teatro del Renacimiento. Organiza el Instituto del Teatro de Madrid y el proyecto Primer Teatro Clásico Español, cuyo fin es rescatar un corpus significativo de piezas teatrales del siglo XVI. Duración: días 5 y 6. Lugar: Facultad de Filología (salón de actos del Edificio D).

10:00 h.  XVI Encuentros Complutenses en torno a la traducción. International Symposium on Parallel Corpora. Conferencias plenarias de Gloria Corpas Pastor, Rusian Mitkov, Ana Frankenberg-García y Erich Steiner. Duración: días 5, 6 y 7. Lugar: Facultad de Filología (salón de actos del Edificio D).

Día 6, martes

10:00 h. Agenda 2030: democracia urbana. Encuentros Complutense con Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UAB y comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Enrique del Olmo (Encuentros 2030). Lugar: Cineteca Sala Plató (Matadero Madrid).

18:00 h. XXI Foro Hispano Británico La inmigración musulmana y políticas de integración en España y en el Reino Unido. Intervienen: Fidel López Álvarez (presidente de la Fundación Hispano Británica), Emilio Cassinello (director del Centro Internacional de Toledo para la Paz), Estrella Rodríguez Pardo (directora general de Integración y Ayuda Humanitaria), Chris Allen (Universidad de Leicester), Héctor Cebolla (UNED). Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3).

Día 7, miércoles

12:00 h. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, protagoniza el primer Diálogo ICEI, sobre La política española ante el cambiante contexto internacional. Asisten Carlos Andradas, rector, e Isabel Álvarez González, directora del ICEI. Lugar: sala de juntas del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI. Finca Mas Ferré. Campus de Somosaguas).

19:00 h. Aguaviva y Los Lobos en concierto. Cincuenta años después de 1968 se rememora el espíritu de rebeldía que llegó a la universidad a través de canciones difundidas por dos grupos cuyos componentes estudiaban en sus aulas y dieron un notable impulso al movimiento estudiantil en su lucha por las libertades democráticas. Entrada libre (hasta completar aforo) previa invitación. Invitaciones con reserva online en este enlace. Es necesario imprimir la invitación que lleva el código QR para acceder al concierto. Lugar: Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía (Edificio A).

19:00 h. Europa desafiada, cuarta sesión del  II Festival de Filosofía Querellas y Reyertas Callejeras, que organizan la Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Santillana. Debate entre Íñigo Errejón, doctor en Ciencia Política, y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la UAM.Introducción de Nuria Sánchez Madrid, profesora de Filosofía de la UCM y directora del grupo Complutense de investigación GINEDIS. Lugar: Biblioteca Pública Municipal José Hierro (c/ María Sevilla Diago, 3, San Blas-Canillejas).

Día 8, jueves

12:00 h. Retos neurocientíficos para un matemático, conferencia de Alberto Ferrús, biólogo y profesor del CSIC en el Instituto Cajal, en el ciclo Matemáticas y Biología, una relación en pleno desarrollo. Organizado por la Semana de la Ciencia, con la colaboración de Encuentros Complutense, Lugar: Facultad de Ciencias Matemáticas (Aula Miguel de Guzmán).

Nota de prensa en pdf

Gabinete de Comunicación