Previsión de noticias Complutense para la semana del 20 al 26 de marzo

Madrid, 17 de marzo de 2017

Día 20, lunes

IV Semana de la Ciencia Indignada. Duración: del 20 de marzo al 6 de abril. Durante tres semanas, investigadores y profesores impartirán conferencias y talleres sobre ciencia e investigación en las universidades públicas de Madrid. Organiza: asociaciones universitarias de estudiantes, con la colaboración de la Delegación Central de Estudiantes de la UCM y el observatorio astronómico de la Facultad de Ciencias UAM.

Día 21, martes

9:00 h. El Día Mundial de la Poesía en la UCM se inaugura con Mesas que piensan sillas: homenaje a Gloria Fuertes. Una fiesta de música, poesía y artes escénicas. Participan, entre otros: Juana Vázquez (investigadora del CSIC y poeta), Jorge Sánchez Cascos (UCM), Compañía de Teatro Theomai del IES Julio Verne de Leganés y el grupo musical Streets Classics Música para todos. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología (Edificio A).

El programa del Día Mundial de la Poesía en la Complutense incluye cerca de 40 actividades gratuitas muy variadas y presta atención especial a las nuevas vanguardias urbanas, la poesía Complutense, la poesía experimental (poemas hechos con código de programación, juegos poético-experimentales interactivos, instalaciones artísticas poéticas), la poesía no-creativa (apropiación, replicación, plagio, pirateo, muestreo y saqueo como métodos de composición), la poesía en otras lenguas (recitales bilingües, talleres de traducción), la crítica literaria y  la poesía de mujeres, con actividades relativas a las autoras de la Generación del 27 (cuyo canon necesita una ampliación urgente que incluya a las mujeres), Sylvia Plath, Anne Sexton… y Gloria Fuertes, que será homenajeada por su centenario durante todo el día con diversas actividades, incluida la clausura de la jornada, con un recital poético en la cafetería de profesores en el que participarán cinco importantes voces del panorama actual: Verónica Aranda, Javier Vela, Francisco José Martínez Morán, Sara Torres y Andrea Valbuena.  Lugar: Facultad de Filología.

9:30 h. III Jornadas Internacionales de Pedagogía Hospitalaria. La atención sanitaria y educativa a los niños y niñas enfermos. Duración: días 21 y 22. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Educación.

12:30 h. De marrones, dilemas y conflictos profesionales. Reflexiones éticas en intervención social. Lugar: Facultad de Trabajo Social.

Día 22 jueves

19:00 h. Presentación de tres proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías, dentro del Ciclo de actividades en torno a la exposición “Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración” de la UCM. Lugar:  Centro de Arte Complutense (edificio del Museo del Traje, Avda. de Juan Herrera, 2).

Día 23 jueves

9:30 h. I Jornada Salidas Profesionales y Emprendimiento en Documentación. Tendencias y perspectivas de futuro. Duración: días 23 y 24. Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación.

12:30 h. María García Yelo, directora de PHOTOESPAÑA (festival internacional de fotografía y artes visuales), presenta PhotoEspaña 17 y habla sobre cómo pueden abrirse camino los artistas emergentes. Lugar: salón de actos de la  Facultad de Bellas Artes.

15:00 h. Taller sobre Mujeres y discapacidad, con participación de los distintos sectores concernidos: asociaciones, mundo empresarial, investigadores, sociedad civil y mujeres con discapacidad. Actividad del programa Ciencia con y para la Sociedad, correspondiente al proyecto europeo FOTRRIS, de la convocatoria H2020. Duración: días 23 y 24. Lugar: sala de juntas de la Facultad de Informática.

19:00 h. Albert Bello & Oriol Quartet en AIEen RUTA Jazz. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación