Previsión de noticias Complutense para la semana del 6 al 12 de noviembre

Madrid, 3 de noviembre de 2017

Día 6, lunes

9:30 h. Inauguración de la Semana de la Ciencia 2017 en la Universidad Complutense, que organiza 260 actividades, con protagonismo especial de las facultades de Ciencias Físicas, Estudios Estadísticos, Ciencias Matemáticas, Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas y Geografía e Historia. Recorrido guiado –con José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento– por algunos de los talleres que se celebran en la Facultad de Ciencias Físicas:taller El vacío no es nada, pero lo es todo para nosotros (10:00 h, en el CAI de Técnicas Físicas); taller de Relatividad General (10:30 h, en el Departamento de Física Teórica); taller Cómo usar tu móvil para ver lo invisible (11:00 h, en el laboratorio de Física Nuclear). Lugar: decanato de la Facultad de Ciencias Físicas. Programación completa de la Semana de la Ciencia: http://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-semana-de-la-ciencia

15:30 h. Las matemáticas en lucha contra las epidemias.Seminario permanente interdisciplinar del Instituto de Matemáticas Interdisciplinar (IMI), en el marco de la Cátedra Almirante Juan de Borbón. Participan militares, médicos, bioquímicos y matemáticos. Abre el seminario Elena Ballester Orcal, teniente coronel médico, con una ponencia sobre la valoración de riesgos de enfermedades transmisibles en zona de operaciones. Duración: días 6, 7 y 8. Lugar: aula 209 (Seminario Alberto Dou) de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Día 7, martes

18:00 h. Brexit y universidad. Encuentro Complutense sobre la repercusión del Brexit en la educación superior. Participarán: Hartmut Mayer (profesor de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y representante de la red de universidades europeas Europaeum), Isabel Durán (vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación), Fidel López Álvarez (presidente de la Fundación Hispano-Británica y embajador español para la Diplomacia Científica y Tecnológica), Isabel Álvarez (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), Nicholas Fry (vicepresidente de King’s Group), Alfonso Gentil (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y Jaime de Salas (catedrático de Filosofía de la UCM). El encuentro se desarrollará en inglés. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid)

Día 8, miércoles

12:30 h. Villarreal CF SAD: modelo de negocio y Responsabilidad Social Corporativa. José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal FC, Marcos Senna, ex jugador del Villarreal y de la Selección Española, Antonio Escrig Saez, presidente del club de atletismo Playas de Castellón, y Manuel Sierra Murcia, director general del club Peñíscola Rehabmedic, hablarán sobre el modelo de negocio que ha llevado a la Europa League a un club de una ciudad que no es capital de provincia, sobre cómo integra un club su RSC para tener arraigo en su zona geográfica a través del apoyo al deporte de base o sobre cómo se reparte el dinero de las quinielas y de los derechos televisivos del fútbol. Presenta y modera Emilio Cerdá Tena, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UCM. Lugar: salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Somosaguas).

16:30 h. Afrodescendientes en España. Feminismos negros, memoria histórica y representación en los medios. Mesa redonda con la participación de Lucía Asué Mbomio (periodista de RTVE), Antuni Toasijé (historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos) y Esther Mayoko Ortega (filósofa y experta en género, sexualidad y raza). Inaugura: Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión. Modera: Patricia Rocu, profesora de Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Educación. El acto incluye el adelanto de la guía Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Educación (Rector Royo Villanova, s/n).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación