Semana de la Ciencia

Solicitud certificado para coordinadores de actividades de Semana de la Ciencia

Para solicitar acreditación de su participación como coordinador de una actividad en la XXIII edición de la Semana de la Ciencia, deberá cumplimentar el siguiente formulario:

FORMULARIO SOLICITUD CERTIFICADO

Semana de la Ciencia 2023

Del 6 al 19 de noviembre de 2023

La Universidad Complutense de Madrid se une a la celebración de la Semana de la Ciencia 2023 coordinando la participación de la comunidad científica complutense a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid es la encargada a nivel regional de organizar esta actividad. Este año se celebra la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y podrán organizarse actividades en este contexto del 6 al 19 de noviembre de 2023.

En esta edición se destacarán las actividades que promuevan la importancia de iniciativas como el Pacto Verde Europeo, que fomentan el desarrollo científico para la creación de medidas que permitan una transición sostenible hacia las cero emisiones contaminantes.

Asimismo, siguiendo la estela del año Ramón y Cajal, a la organización le gustaría resaltar la figura de grandes investigadores e investigadoras de nuestro país, conmemorando su papel en la historia de la Ciencia en España, subrayando la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades.

Objetivos de la Semana de la Ciencia

• Mostrar la importancia de las iniciativas del “Pacto Verde Europeo” y “tecnologías y cambios disruptivos” como fuente de nuevos proyectos para el bienestar social.
  • Destacar el legado de científicos y científicas de la historia de España y acercar su figura a la población general.
  • Atraer nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia que se reconozcan como agentes activos en el proceso de creación de un futuro más sostenible.
  • Implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico, fomentando el diálogo y creando nuevas alianzas entre instituciones científicas, empresariales y ciudadanas.
  • Ocupar nuevos espacios urbanos y naturales. Visibilizar la ciencia, sacarla de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.
  • Mostrar que las ciencias se producen en muchos ámbitos fuera del laboratorio: zonas rurales, excavaciones arqueológicas, internet, etc.
  • Visibilizar la pluralidad existente dentro de las comunidades científicas y las personas que participan en y de la ciencia y fomentar las ciencias inclusivas.
  • Poner en valor la conexión existente entre la ciencia y otras manifestaciones artísticas y culturales (cine, teatro, pintura, cocina, música, etc.).
  • Propiciar la cercanía de los investigadores con el público y viceversa.
  • Utilizar las redes sociales para compartir conocimiento, establecer diálogos y llegar a diferentes públicos.
  • Facilitar iniciativas colaborativas en las que científicos y ciudadanos ofrezcan soluciones a los nuevos retos a los que ahora mismo se enfrenta la sociedad.
  • Promover la ciencia abierta y fomentar los proyectos de ciencia ciudadana.
  • Reflexionar sobre las nuevas relaciones sociales y económicas generadas a partir de esta pandemia para aportar nuevos modelos y tejer nuevas redes.

Cómo participar desde la UCM

Si eres miembro de la comunidad universitaria complutense para proponer actividades será necesario cumplimentar el formulario online

La fecha límite para la recepción de propuestas con solicitud de financiación será el 20 de julio de 2023.

El formulario de propuestas seguirá abierto hasta el mes de noviembre para las actividades que no precisen financiación o cuenten con la suya propia.

Por favor, lee la información sobre cómo gestionar la participación en una actividad de la Semana de la Ciencia:

Todas las actividades organizadas en la UCM deberán incluir el logotipo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid 2023, la imagen institucional de la Comunidad de Madrid, el logo de la FECYT y el de la UCC+i de la OTRI UCM. Estos logotipos se incluirán en todos los soportes de información que se editen con motivo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid 2023.

Si necesitan más información, contacten por favor a través del correo de la unidad: uccucm@ucm.es

Sobre la toma de imágenes durante las actividades

Para la correcta protección de datos de las personas que puedan aparecer en imágenes tomadas durante el evento, os recomendamos tomar las siguientes medidas:

• Incluid carteles o pantallas informativas sobre la captación de imágenes durante el desarrollo de la actividad.
  • En el caso de menores emplead el modelo de consentimiento. Deberá conservarse mientras permanezca la publicación de las imágenes y hasta tres años después de eliminadas.
  • En el caso de menores adoptar medidas para evitar que quienes no hayan autorizado la captación de imágenes sean fotografiados o grabados. Si no es posible por el carácter interactivo de la actividad y existir un riesgo elevado de errores o confusiones, no se permitirá el acceso si no se ha entregado la autorización. En todo caso, se deberán evitar situaciones que puedan entenderse como discriminatorias.
  • Tened en cuenta la opinión de los interesados en el momento de tomar fotos o vídeos indicándoles previamente dónde van a ser publicadas las imágenes.
  • Evitad tomar imágenes al descuido dando la opción de que los interesados que no lo deseen no aparezcan en ellas.

Descargar documentos de autorización:

Información y contacto

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. OTRI-UCM