Brexit y universidad


El Reino Unido está impulsando las rondas negociadoras para cerrar la primera fase del Brexit y pasar al acuerdo comercial en diciembre. Con este horizonte todas las incertidumbres sobre su repercusión están abiertas y la educación no escapa al no se sabe qué va a pasar con. Encuentros Complutense y la Fundación Hispano Británica buscan las claves de la salida británica de la Unión Europea para la educación superior, el próximo 7 de noviembre, en Brexit y universidad.

Desde Gran Bretaña ya se alzan voces en las Universidades que buscan protección para docentes, investigadores y estudiantes comunitarios como un activo de su internacionalización, investigación y docencia. En el encuentro contaremos con el Dr Hartmut Mayer (Politics and international relations. St Peter"s College, University of Oxford), en representación de Europaeum, para conocer más a fondo esta situación. La inquietud por las consecuencias se vive desde las dos orillas de la ecuación, por eso participan también la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Isabel Durán, y el embajador y presidente de la Fundación Hispano-Británica, Fidel López Álvarez.

En juego están las titulaciones, el programa Erasmus y, quizá lo que más preocupa a las instituciones universitarias, la financiación europea a programas en curso y los residentes y familias que viven allí vinculados a la docencia y la investigación; sin olvidarnos de la formación impartida por instituciones británicas en otros países comunitarios. De todo ello se debatirá en esta mesa en la que intervienen además Isabel Álvarez (ICEI Instituto Complutense de Estudios Internacionales), Nicholas Fry (King’s Group) y Alfonso Gentil (SEPIE. Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación), con la moderación de Jaime de Salas (catedrático UCM)

La I+D+i de Horizonte 2020, los más de 120.000 estudiantes comunitarios, los/as docentes e investigadores/as del resto de la Unión que desarrollan su labor en universidades británicas -llegando a alcanzar entre un 15-25% del profesorado en algunas de estas instituciones-,… representan un talento cuyo futuro pende también de las negociaciones entre Bruselas y el Gobierno británico. Un proceso incierto que analizaremos en Brexit y universidad en la Biblioteca Histórica de la UCM.



Fecha: 7 de noviembre, 18 horas

Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid)

Intervienen: Isabel Durán (Vicerrectora de RRII y Cooperación UCM), Fidel López Álvarez (Presidente Fundación Hispano-Británica), Hartmut Mayer (University of Oxford), Isabel Álvarez (ICEI), Nicholas Fry (King’s Group), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio (SEPIE) y Jaime de Salas (Universidad Complutense)

Entrada libre hasta completar aforo 

Este encuentro se desarrollará en inglés
Síguelo en @encuentrosUCM #UniBrexit


 

Isabel Durán Giménez-Rico Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación UCM

 Fidel López Álvarez Presidente Fundación Hispano-Británica. Embajador
 Hartmut Mayer Europaeum. Politics and international relations. St Peter"s College, University of Oxford

Isabel Álvarez ICEI Instituto Complutense de Estudios Internacionales

Nicholas Fry King’s Group 
 Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio Unidad de Internacionalización del SEPIE
Jaime de Salas Catedrático de Filosofía Universidad Complutense de Madrid