Departamentos

Seis profesores del departamento obtienen una evaluación excelente en el programa Docentia-UCM

El Programa de Evaluación de la Calidad Docente DOCENTIA organizó el pasado 16 de junio un acto de reconocimiento público de los docentes que han alcanzado la máxima valoración por parte de los alumnos.

En el acto, celebrado en el Jardín Botánico de la UCM, se destacó la labor de más de 400 profesores de todas las facultades, entre los que se encuentran treinta profesores de Ciencias de la Información, seis de ellos del Departamento de Periodismo y Comunicación Global: María de los Ángeles Chaparro, Andrea Donofrio, Sonia Parratt, María Antonia Paz, María José Pérez Serrano y Ángel Luis Rubio.

Leer más...


"Estudios sobre el Mensaje Periodístico" gana caché entre las revistas científicas

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, ha pasado al cuartil Q2 de Scopus en la categoría Comunicación, hecho que reafirma su posición de privilegio en el mundo de las publicaciones científicas y académicas.

Scopus es la mayor base de datos de referencias bibliográficas, resúmenes y citas de publicaciones científicas revisadas por pares y pertenece al grupo editorial Elsevier, una empresa de análisis de la información global, que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia.

Leer más...


La prensa y la gripe española de 1918

Por Inmaculada Zaragoza García
Directora de la Hemeroteca Municipal de Madrid

La llamada gripe española encontró eco de manera única en la prensa de nuestro país. La Gran Guerra (1914- 918) generalizó la censura y la autocensura en los medios de comunicación en los países beligerantes, por ello, en sus inicios la epidemia que mermó a la población mundial entre 1918 y 1919 fue silenciada en todo el mundo.

En España, ajena al conflicto bélico, la llamada de manera frívola en sus inicios Epidemia del día, La enfermedad de moda o El Soldado de Nápoles (por pegadiza como la música de esta zarzuela), fue aireada de manera excepcional y frecuente en las páginas de los diarios, lo que propició, al ser el único país que se hizo eco de ella, el nombre con la que se la conoció entonces, gripe española. Así la llamó por primera vez el corresponsal de The Times en España, informando al respecto, el día 3 de junio de 1918, lo que fomentó la generalización de esta denominación.

La enfermedad encontró en los periódicos además de información, opinión: conocimiento de su curso y evolución, valoración de las medidas adoptadas por las autoridades políticas y sanitarias, debate científico… permitiendo a la población ser conscientes no solo de su existencia, también de sus riesgos.

 

El doctor Chicote se vacuna contra las complicaciones pulmonares de la gripe, con el suero preparado por el Laboratorio Municipal de Madrid.

ABC. Madrid, 5 noviembre 1918.

Leer más...


“Las redes digitales son muy potentes para repetir la mentira”

Emilio García-Ruiz, director del rotativo San Francisco Chronicle, la cabecera más grande del norte de California, que acumula seis premios Pulitzer a la excelencia periodística, aportó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense una serie de propuestas para que el periodismo plante cara al fenómeno de la desinformación y recupere ante los lectores la credibilidad y confianza perdidas en los últimos años.

Durante su participación en la sesión vespertina de la Jornada “Periodismo en la era digital: los retos inmediatos”, García-Ruiz señaló que los medios deben ejercer de contrapeso a las mentiras con informaciones veraces y contrastadas, y están obligados a aumentar sus equipos de investigación para seguir destapando corruptelas y comportamientos irregulares.

Leer más...


El valor de la información veraz, contrastada y completa

El poder transformador del periodismo de soluciones, las nuevas narrativas, la investigación en redes sociales y las estrategias para recuperar la credibilidad y la confianza de los lectores fueron los principales ejes de la Jornada “Periodismo en la era digital: los retos inmediatos”, celebrada en la Salón de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información.

El encuentro, que fue inaugurado por el decano de la facultad, Jorge Clemente, contó con la participación de Andreu Casero, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaime I de Castellón; Alfredo Casares, periodista y director del Instituto de Periodismo Constructivo; Emilio García-Ruiz, editor jefe del diario San Francisco Cronicle, y María Angulo, profesora de periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Leer más...


Periodismo en la era digital: los retos inmediatos (y II)

Periodismo en la era digital: los retos inmediatos (I)

Retransmisión del X Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor

En la presentación, el director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, Fernando Peinado, puso de relieve que en los próximos años en el sector de prensa, radio, televisión y comunicación en general va a haber cada vez más problemas para la contratación por cuenta ajena.

En la jornada se pudieron conocer experiencias de emprendimiento diseñadas por antiguos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, al tiempo que se dio a conocer la  Preincubadora de Emprendimiento Metamorphosis.


David Jiménez: “El oficio de corresponsal de guerra tiene sus mentiras y trampas”

Por Manuel Tapia Zamorano

Sacar a la luz los secretos inconfesables y las miserias del periodismo está al alcance de muy pocos y es una tarea de riesgo. David Jiménez (Barcelona, 1971) se atrevió a hacerlo en su libro “El Director”, donde describía las relaciones entre los medios y el poder, y denunciaba las presiones de todo tipo que tuvo que soportar durante el año que permaneció al frente del diario El Mundo. Recientemente, este periodista curtido en guerras y desastres ha presentado “El Corresponsal” (Planeta), centrado en la Revolución Azafrán de Birmania y en las experiencias de los reporteros de guerra.

En esta entrevista para la web del Departamento de Periodismo y Comunicación Global (PyCG), realizada en formato de cuestionario escrito, Jiménez confiesa que quería compartir con los lectores una gran aventura: saber cómo es la vida íntima de los reporteros de guerra, un mundo que él ha conocido en detalle en sus veinte años como corresponsal. “Los personajes y situaciones que encontré en aquellos años”, precisa, “eran demasiado apasionantes para que no terminaran en un libro.

David Jiménez, con un ejemplar de "El Corresponsal" en sus manos. Fotografía: Héctor Vila.

Leer más...


Periodismo emprendedor: conoce las claves para encontrar tu espacio profesional

El futuro profesional de muchos estudiantes de periodismo pasa por la búsqueda de modelos de emprendimiento que tengan muy en cuenta las propuestas de negocio sostenible, la especialización y el correcto manejo de las plataformas multimedia y las herramientas digitales.

Así lo creen los especialistas e investigadores, que apuestan por la innovación, el talento y liderazgo en los proyectos periodísticos como elementos indispensables para afrontar las exigencias del presente y futuro del mercado profesional.

Una buena oportunidad para ahondar en estas cuestiones y conocer experiencias novedosas la ofrece el X Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, que se celebrará el próximo 30 de marzo en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Leer más...


Los retos del periodismo digital, a debate en la Facultad de Ciencias de la Información

¿Qué garantías de futuro tiene el periodismo digital frente a la creciente pujanza de las redes sociales?, ¿cómo debe adaptarse el periodismo narrativo a la era digital?, ¿cómo se puede construir una agenda investigadora relevante en materia de periodismo? A estas y otras cuestiones dará respuesta la jornada “Periodismo en la era digital: los retos inmediatos”, que se celebrará el próximo 6 de abril en el Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información.

En el encuentro intervendrán Andreu Casero. catedrático de Periodismo de la Universidad Jaume I; Alfredo Casares, periodista y director del Instituto de Periodismo Constructivo; Emilio García-Ruiz, editor jefe de The San Francisco Chronicle, y María Angulo, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Leer más...


La larga agonía de Europa: entrevista de Manuel Chaves Nogales a Joseph Goebbels

Por Laura Pérez Rastrilla

Neutral y equidistante. Son dos adjetivos que se repiten en las descripciones de Manuel Chaves Nogales. Efectivamente lo era en su ejercicio como periodista, lo que le permitió descifrar el devenir de la Historia con la precisión de una mente privilegiada. Y como característica habitual en ese tipo de excepcionalidad intelectual, su estilo era sencillo, ameno e informativo. Como si se tratara de una práctica fácil, Chaves Nogales tomaba las piezas mundanas del día a día y las encajaba a la perfección para ver el puzle completo. Los personajes de la calle, aparentemente triviales, los comportamientos cotidianos o las conversaciones habituales le proporcionaban la información para proyectar la atmósfera política, que leía en simbiosis con lo que ocurría en las instituciones políticas, judicaturas o medios.

 

Leer más...


Profesores del departamento participan en "Educomunicar el cambio climático"

Por Sonia Parratt

Acaba de publicarse el libro Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación (2021, Tirant lo Blanch), editado por Sonia Parratt y coordinado por Javier Mayoral. En él se recogen los principales resultados del proyecto “Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana”, financiado por Santander-Universidad Complutense (PR108/20-21). Ocho capítulos abordan el uso que hacen los medios de su función educomunicadora desde la perspectiva de la prensa, la televisión, las redes sociales y la educación. Entre sus diez autores se encuentran los profesores/as Marian Chaparro, Javier Mayoral, Montse Mera y Sonia Parratt.

Leer más...


Jesús Cintora: “Lo que molesta de mí es que digo verdades”

Por Manuel Tapia Zamorano

El cura de su pueblo, don Saturio, le daba cinco pesetas de propina cuando le compraba el diario “Ya” en el kiosco, aunque su afición por el periodismo le vino de la mano de dos profesores de la escuela que le ayudaron a publicar sus primeros artículos y a vencer su natural timidez. Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977) ha sufrido en carne propia las decepciones de una profesión que no siempre premia a los más valientes y atrevidos, pero eso no le hace renunciar a sus principios.

El periodista soriano ha publicado No quieren que lo sepas (Espasa), un texto “valiente y necesario”, muy crítico con los poderosos y los corruptos. “Es un libro crítico con la impunidad que ha habido con la Jefatura del Estado, con la politización de la justicia, con el excesivo clientelismo que hay en los partidos políticos y con la excesiva intromisión política y económica existente en los medios de comunicación”.

Cintora, que en su día llegó a formar un grupo de rock que teloneó a Rosendo y Lagartija Nick, defiende en esta entrevista realizada por videoconferencia la cultura del esfuerzo y la voluntad de cambiar las cosas para salir del letargo y el conformismo.

Y para nada se considera l’enfant terrible del periodismo español, pese a que en varias ocasiones los directivos le han señalado la puerta de salida, sin dar valor a la repercusión y los buenos datos de audiencia obtenidos en esos proyectos. “Hago periodismo a secas, puro y duro. Analizo y reflexiono, y eso es lo que tenemos que hacer los periodistas”.

Leer más...


El uso de las redes sociales en la gestión pública de las emergencias

El campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra albergará el próximo 1 de junio el simposio “Los Social Media en la gestión pública de las emergencias. Desafíos y oportunidades en el uso de Twitter, Facebook e Instagram”.

La jornada arrancará con la presentación del proyecto de investigación “Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS)”, concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Leer más...


Vicente Vallés: “Putin es un personaje extremadamente peligroso y sin escrúpulos"

Por Manuel Tapia Zamorano

Mezclar ficción y realidad para entender mejor la controvertida figura de Vladimir Putin y su deseo de recuperar para Rusia su condición de superpotencia mundial. Esa es la singular propuesta de “Operación Kazán” (Espasa), una novela de espías y suspense con la que el escritor y periodista Vicente Vallés plantea además un recorrido por acontecimientos históricos que van desde la Revolución Rusa de 1917 hasta las recientes injerencias del Kremlin en las democracias occidentales.

En la mejor tradición del género literario de espías, Vallés, que se siente deudor de autores como John le Carré y Frederick Forsyth, ha tardado tres años en escribir una novela coral que cerró en diciembre de 2021, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania.

En una entrevista por videoconferencia concedida a la web del Departamento de Periodismo y Comunicación Global (PyCG), este antiguo alumno de la facultad, acreditado como experto analista internacional, desvela las claves de su obra y traza un perfil de Putin, a quien define como “un personaje extremadamente peligroso, sin escrúpulo alguno, que no concede ninguna importancia especial a la vida de los demás”.

Foto: Carlos Ruiz/Contumnaz Estudio

Leer más...


Pintadas que claman contra la guerra en Ucrania

Iñaki Chaves: “La paz es tan recurrente en las pintadas de todas partes como poco respetada y muy perseguida”

Por Manuel Tapia Zamorano

La destrucción y el elevado número de muertes causadas por la guerra de Vladimir Putin en Ucrania ha generado el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional y de las asociaciones sociales y humanitarias que, tras casi 50 días de enfrentamientos, apelan infructuosamente al final de la contienda.

Esas peticiones de paz han trascendido del ámbito diplomático y de los organismos internacionales para trasladarse a las calles y los muros de las ciudades, donde los artistas urbanos han puesto sus pinceles, sus botes de espray y su creatividad al servicio de un clamor general que exige el alto el fuego.

En las últimas semanas se han visto imágenes de Putin y Zelenski caracterizados de dictadores, rostros de niños asustados por el ruido de fusiles y bombas, escritos gritando parar la guerra, ojos llorando, e incluso ha habido pintadas contra Putin en la villa de lujo de su exmujer en Biarritz. Una vez más, el arte, en este caso urbano, asume protagonismo para denunciar los horrores de la guerra y sacudir conciencias.

Leer más...


Lorenzo Amor: “No vamos a permitir la ‘uberización’ del periodismo”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido del fenómeno de “uberización” que puede producirse en el mercado profesional del periodismo y ha garantizado que su organización se ha comprometido a trabajar decididamente para que este hecho no se produzca.

Amor, que en la actualidad es vicepresidente de la CEOE y está al frente de la ATA desde los últimos 18 años, hizo este anuncio durante su participación en la X edición del Congreso Nacional de Periodismo Emprendedor (ProCom), celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

 

Leer más...


Cuando el "Guernica" llegó a España

Por Violeta Izquierdo
@arteneaucm

El 10 de septiembre de 1981 toda la prensa nacional anunciaba en sus portadas la llegada del Guernica a España. Cuarenta y cuatro años después de su creación en el taller de la calle de los Agustinos de París, el cuadro más emblemático del siglo XX aterrizaba en el país de origen de su autor, Pablo Picasso. Culminaba así la voluntad del artista de que la obra llegara a suelo español, solo si se habían recuperado las libertades democráticas.

Finalizada la Guerra Civil, con la derrota del gobierno republicano, el Guernica no volvió a España. En 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con el cuadro visitando Oslo, Copenhague, Estocolmo o Reino Unido. Al terminar la itinerancia europea Picasso decidió que la obra permaneciera custodiada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta que fueran restauradas las libertades democráticas en España. 

Muestra representativa de las portadas de la época que recogían la llegada del Guernica.

Leer más...


El periodista que nos acerca a un abismo fascinante


Por Virginia Linares

El resguardo de las fuentes o la información y qué redes son más seguras para la comunicación del periodista en el día a día, así como la puesta en conocimiento de un terreno casi desconocido para la profesión como es el marco jurídico europeo sobre ciberseguridad, son apenas algunos de los temas que aborda Adrián Moreno en su libro Informante sin límites.

La presentación de esta obra contó con la participación de más de un centenar de personas, en la Sala de Conferencias, de la segunda planta del Edificio Antiguo, de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el apoyo del Departamento de Periodismo y Comunicación Global y el grupo de investigación TRA.BU.COM. Tanto el prólogo como la presentación del libro estuvo a cargo de la periodista y profesora Virginia Linares Rodríguez.

---------------------------------------------------------------

(Todas las fotografías que ilustran esta información, tanto en la portada como en otras secciones, son de Silvia González Vaz)

Leer más...


Profesores del departamento participan en el libro académico del 50 aniversario de la facultad

Cinco profesores del Departamento de Periodismo y Comunicación Global han participado en la publicación de la obra colectiva “Investigación en docencia y comunicación. 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid”, editado por Tirant lo Blanch, primera en el ranking general de Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Se trata de Sonia Parrat, editora del libro junto a Cristóbal Fernández Muñoz; María de los Ángeles Chaparro, coordinadora de la publicación, y Andrea Donofrio, Francisco Cabezuelo y Ángel Luis Rubio, quienes firman el capítulo “Siempre un paso por delante. Innovación y legado investigador en las aportaciones académicas de Jesús Timoteo Álvarez”.

Leer más...


Steve McCurry: "La vuelta al mundo en 80 imágenes"


La icónica imagen de la niña afgana Sharbat Gula, que fue portada de la revista National Geographic en junio de 1985, resulta muy familiar para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que la han incorporado a su imaginario colectivo.

Esa mirada y esos penetrantes ojos verdes pertenecían entonces a una niña de 12 años que estudiaba en una carpa instalada en un campo de refugiados de Peshawar, Pakistán. Sharbat Gula tardó muy poco tiempo en convertirse en una imagen emblemática para los miles de refugiados afganos que huían de la guerra tras la invasión soviética.

Lo que quizá no sepan muchos de los alumnos que suben y bajan a diario las escaleras de la tercera planta del edificio principal de la facultad es que esa imagen fue tomada por el objetivo del fotoperiodista norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, Pensilvania 1950), considerado como uno de los reporteros gráficos más influyentes de las últimas décadas.

 

Leer más...


A cien años de una lección magistral del periodismo de guerra español

Cuando Luis de Oteyza, Alfonsito y Pepe Díaz entrevistaron a Abdelkrim en el Rif

Por Pablo Sapag M.

Se suele decir que el periodismo de guerra español nunca ha logrado levantar el vuelo. La razón para ello sería la no participación directa de España en las dos guerras mundiales, escuelas de periodismo bélico para franceses, alemanes, británicos o estadounidenses. Los libros de ex corresponsales de guerra de medios del Reino Unido y Estados Unidos no solo se han traducido del inglés al castellano y otras lenguas españolas, repletan los anaqueles de las bibliotecas de los centros universitarios en los que se enseña periodismo. Esas mismas estanterías acogen con entusiasmo y en el formato correspondiente a cada época las películas que retratan las experiencias de esos reporteros pretendidos o reales.

En muchos casos esos libros no son sino una sucesión de anécdotas hilvanadas sin ningún criterio académico y por lo tanto formativo. En el caso de las películas, destacan los biopic hagiográficos o las que promueven una idea del periodismo que desde el romanticismo se entiende como lo que no es: un defensor de causas, un juez de parte que al abrazar esa misión justiciera inevitablemente termina alejándose de la información y acercándose a la propaganda. De paso, ese tipo de libros y películas promueven un periodismo temerario en escenarios en los que toda precaución es poca.

Pero el periodismo de guerra español existe y da para llenar tantas estanterías como el de los demás. Rescatar sus hitos es tarea de la Historia de la Comunicación Social, la Historia del Periodismo y la Historia de la Propaganda.

-----------------------------------------------------------------------

(La imagen que acompaña al texto es una reproducción de la portada del diario madrileño La Libertad, del 8 de agosto de 1922, donde se incluía la entrevista del director del medio, Luis de Oteyza, a Abdelkrim).

Leer más...


La exposición "Las primeras profesoras de la UCM" llega a la Facultad de Físicas

Por Violeta Izquierdo @arteneaUCM

La exposición “Las primeras profesoras de la UCM” continúa su itinerancia en 2022 por las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La Facultad de Ciencias Físicas acoge desde el 25 de enero al 25 de febrero esta muestra, que ya ha recorrido otras facultades entre las que se encuentran la Facultad de Filosofía y Filología (marzo/abril 2021), facultades de Biología y Geología (abril/junio 2021), Facultad de Ciencias de la Información (junio/julio), Facultad de Veterinaria (septiembre/noviembre 2021) y la Facultad de Ciencias Químicas (diciembre de 2021).

La muestra, organizada por la Unidad de Igualdad de la UCM y comisariada por Violeta Izquierdo, tiene como objetivo dar visibilidad a las primeras profesoras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas facultades que componen el campus de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra tiene un carácter divulgativo y recoge un total de 31 paneles explicativos sobre estas pioneras, con una breve reseña sobre su formación, investigaciones y su incorporación a la entonces llamada, Universidad Central de Madrid.

Leer más...


Los Alfonso: pioneros del fotoperiodismo en España

Existe un acuerdo casi unánime al considera a la prestigiosa agencia Magnum, fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, entre otros, como responsable de elevar el fotorreportaje a la categoría de arte, pero no está tan extendida la idea de que en España ya existía un precedente importante, la firma fotográfica Alfonso, creada en 1915 como agencia de información gráfica de prensa, y pionera del fotoperiodismo.

El legado del estudio Alfonso constituye una crónica visual de la España de la primera mitad del siglo XX, que abarca desde los acontecimientos políticos de la época, como la Guerra del Rif, la proclamación de la Segunda República o la Guerra Civil, hasta las escenas más costumbristas y realistas de la vida cotidiana, el ocio y la cultura, teniendo Madrid como su base de operaciones.

Leer más...