Profesores honoríficos y colaboradores

Profesores honoríficos

Casals Carro, María Jesús

•  mjcasals@ccinf.ucm.es

Coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación. Ha sido vicedecana de Investigación y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2016). Durante ocho años (2003-2011) fue directora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información. Es miembro electo del Consejo de Gobierno de la UCM.

Ha ejercido el periodismo en radio televisión. Se especializó en programas culturales. Fue redactora, presentadora y fundamentalmente guionista de espacios monográficos dedicados a los más diversos aspectos de la literatura, el arte y la ciencia. Desde 1983 ejerce la docencia universitaria. Desde 1992 a 2016 fue profesora de redacción del Máster en Periodismo del diario ABC - Universidad Complutense. Y dirigió este título desde 2005 a 2016.

Es directora y editora de la revista científica y universitaria Estudios sobre el mensaje periodístico. Ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México), en la Universidad de Chihuahua (México), en la Universidad de Valdivia (Chile), en la Universidad de La Sabana (Colombia). Es profesora afiliada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México). Autora de numerosas publicaciones y material didáctico sobre las dos líneas de investigación que desarrolla en su actividad docente e investigadora: narrativa periodística y retórica y argumentación. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación seleccionados en convocatorias públicas. Ha dirigido 25 tesis doctorales (hasta 2017) Dirige el grupo de investigación UCM Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación social.

Edo Bolós, Concepción

•  conchaed@ccinf.ucm.es

Catedrática de Periodismo mediante acreditación de la ANECA, y antes profesora titular mediante habilitación nacional, en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense. Anteriormente Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias como Visiting Scholar en distintas universidades británicas y estadounidenses en el marco de los proyectos de investigación competitivos referenciados en párrafos siguientes. Y también ha llevado a cabo estancias como Visiting Professor en universidades de Portugal y Rusia para impartir clases en grado y postgrado. Directora del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense, consolidado y valorado positivamente todos los años desde su creación, en 2006, y calificado por la ANECA en la última evaluación como Excelente.

Coordinadora desde 2019 del máster universitario oficial Investigación en Periodismo (MUIP) (https://www.ucm.es/muip-ccinf) en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en la que forma parte también de la actual Comisión de Investigación. Ha dirigido ocho tesis doctorales (en 2003, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2017 y 2020) y una de las que se encuentran en curso se defenderá en 2021. Ha sido directora de 58 trabajos de fin de carrera (Trabajos de Fin de Máster Oficial TFM) y DEA), que han dado lugar al comienzo de tesis doctorales y publicaciones académicas, y de 10 Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Investigadora principal del proyecto “Claves para la redefinición y supervivencia del periodismo y retos en la era post-PC”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad desde enero de 2017 a diciembre de 2020 (Ref. CSO2016-79782-R). Investigadora principal-coordinadora del proyecto coordinado “Supervivencia del periodismo en la era post-digital”, también financiado por el Ministerio de Economía, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014 (Ref. CSO2011-29510-C03-01 y CSO2011-29510-C03- 02). Directora de proyectos de financiación pública en la Comunidad de Madrid y otros de financiación privada. Participación como investigadora en distintos proyectos competitivos I+D+i, de financiación pública y de ámbito nacional (MINECO, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Ciencia). Participación como investigadora en proyectos de innovación docente.

Guerra Gómez, M. Desamparados

•  aguerrag@ccinf.ucm.es

Doctora en Ciencias de la Información y Profesora Titular de Historia de la Comunicación Social y de la Propaganda en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas investigación se centran en la comunicación política y la imagen mediática en las modernas presidencias estadounidenses. En la actualidad se enmarcan en el proyecto de investigación “La percepción de los Estados Unidos desde España: análisis de tendencias historiográficas e interpretativas españolas. Estudio de caso para la historia de las relaciones culturales internacionales” (Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica).

Visiting Researcher en la Kennedy School of Goverment de Harvard (2005) y en la New York University (2008).

Entre sus publicaciones recientes destacan Jimmy Carter y la nueva imagen demócrata. Liderazgo presidencial y estrategias de comunicación electoral para el siglo XXI, Málaga, Sepha, Ediciones, 2008, y “Sea desabrido, apóyese en un bastón. Sobre tipos y estereotipos médicos en House”, Área Abierta (Madrid) 16 (marzo 2007), Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Colaboradores honoríficos

Manuel Sevillano Puente