TFG-TFM

En esta sección tendrá cabida una muestra de los Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM) más notables, con el fin de que sirvan de orientación a los alumnos. Todos ellos se caracterizan por sus aportaciones al debate académico y por la esmerada y original presentación. Constituyen un buen ejemplo de cómo puede estructurarse un buen trabajo de investigación y cómo utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas o de otro tipo.

ARTE PLUS: web de divulgación especializada en Arte Contemporáneo

La alumna Amaia Tabuenca Lujambio ha presentado un Trabajo de Fin de Grado (TFG) que consiste en el diseño de una página web sobre arte contemporáneo, por el que ha obtenido la máxima calificación y una mención para matrícula de honor. El trabajo, que ha sido dirigido por la profesora Violeta Izquierdo, propone una revisión de los principales movimientos artísticos del arte contemporáneo hasta la actualidad y en su elaboración se han tenido en cuenta diferentes perspectivas y géneros periodísticos.

La página, titulada ARTE PLUS: web de divulgación especializada en Arte Contemporáneo, ofrece artículos sobre biografías de artistas, movimientos artísticos, obras emblemáticas, parejas de artistas, y mujeres en el arte y la música. Múltiples formas de acercarnos al arte de manera atractiva y con información actualizada.

TFG en Periodismo, curso 2022-2023
Título: ARTE PLUS: web de divulgación especializada en Arte Contemporáneo
Alumna: Amaia Tabuenca Lujambio
Profesora: Violeta Izquierdo Expósito

TENTARTE

Cuando me leas a través de esta revista, imagina que cruzas una desconocida puerta que te llevará a conocer a prometedores artistas en el mundo de la cultura, del arte, con los que aprender y, sobre todo, disfrutar. Si algo he descubierto como periodista, esque hay que lanzarse a la calle a conocer historias, demostrar que nos gusta escuchar y nos emociona lo que oímos. Inspirarme a través de lo que otros narran, me ha guiado hasta aquí, para vosotros, mis lectores.

Con esta publicación, mi deseo es TENTARTE a explorar obras, fotografías, espacios, inspiraciones, escuelas… grandes artistas que en su momento descubrieron que lo más sabio que podían hacer, era decidir por sí mismos, sin dejar que nadie más lo hiciera. Me he cultivado y crecido con su manera de apreciar la cultura, porque al igual que el arte, somos un proceso de búsqueda profundo, que nunca debemos abandonar.

Trabajo TFG en Periodismo, curso 2021-2022
Título: TENTARTE
Alumna: María Rojas Pérez-Cejuela
Directora: Violeta Izquierdo Expósito

Revista TENTARTE

Street Mad

"Leí que los investigadores de un gran museo en Londres descubrieron que la persona promedio mira una pintura durante ocho segundos. Por lo tanto, si usted pone su arte en un semáforo, ya está obteniendo mejores números que Rembrandt".

Esta reflexión del artista callejero británico Banksy figura en el sumario de este proyecto fotoperiodístico centrado en el arte urbano, elaborado por Raúl Ruiz como Trabajo de Fin de Grado (TFG).  Se trata de una publicación diseñada con Canva e InDesign, que muestra un aspecto cuidado, estético y muy visual. Street Mad contiene, entre otros temas, entrevistas con destacados creadores del grafiti y un reportaje sobre los murales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

El vuelo de Parvin

Cómo contar una historia en un formato de animación

Este trabajo, presentado como TFG en junio de 2020 por Raquel Mejías Martín, es un documental animado, de unos 13 minutos de duración, sobre la figura de Parvin Ardalán, periodista, activista y feminista iraní. Todos los recursos utilizados, aparte de las animaciones, que son obra de Raquel, fueron diseñados con la herramienta Animaker y pertenecen a bancos de recursos en línea de libre acceso, sin copyright.

¿Sueñan los humanos con futuros eléctricos?

Brillante trabajo de Isis Inés Sierra Fernández, presentado en junio de 2021. El TFG consiste en el diseño y elaboración de contenidos para una revista monográfica en papel dedicada a la inteligencia artificial. La publicación guarda notables semejanzas con Jot Down, una cuidada y prestigioasa revista cultural española fundada en 2011. En la portada del trabajo de Isis, a modo de declaración de intenciones, figura una réplica del unicornio de origami, uno de los elementos clave para adentrarse en la compleja trama de "Blade Runner", de Ridley Scott, considerada como una película de culto en el género de ciencia ficción.