Parece Mentira Club: un antídoto contra la desinformación

Por Manuel Tapia Zamorano

Casos recientes como la elección presidencial de Donald Trump, el referéndum del Brexit, el proceso secesionista en Cataluña, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han puesto de relieve cómo la desinformación influye en la opinión pública con resultados poco deseables.

En este contexto, en el que las noticias falsas han acaparado el interés y la preocupación de estudiosos y expertos del mundo de la comunicación, es muy de agradecer que surjan espacios de debate y reflexión que arrojan luz sobre el fenómeno de las fake news y ponen en valor el buen periodismo.

Uno de estos ejemplos es Parece Mentira Club, un pódcast creado por Vicente Clavero, Eduardo Bendala y Fernando Saiz, tres periodistas con una contrastada experiencia profesional que les permite conocer al dedillo cómo se genera la buena y la mala información.

 

El pódcast, que trata de poner esa experiencia al servicio de los oyentes en formato debate, se empezó a gestar durante la pandemia, a la vista de la ingente cantidad de información falsa que circulaba por internet (y, en particular, por las redes sociales) sobre el origen del coronavirus, sus efectos y la forma de frenar su expansión.

Vicente Clavero, hasta hace poco profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, define Parece Mentira Club como “un pódcast abierto a todos los públicos, especialmente a aquellas personas preocupadas por la avalancha de desinformación que padecemos y deseosas de no contribuir a ella propagando noticias falsas”.

Los tres veteranos periodistas eligieron este formato por las facilidades de consumo que ofrece, pues se puede oír en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de atenerse a una programación previa.

Los fundadores de este foro quieren contribuir con su modesto granito de arena a combatir la desinformación, una tarea colosal en la que deben sentirse concernidos todos los ciudadanos. “Que nuestros oyentes tomen conciencia de esa tarea común es uno de nuestros principales objetivos”, subraya Clavero.

En sus casi dos años de vida, Parece Mentira Club acumula más de una veintena de episodios sobre temas como los bulos sobre las vacunas, la guerra en Ucrania, las granjas de trolls, el “caso Pegasus” y las verdades y mentiras sobre el rey emérito.

“Por nuestra profesión”, explica Clavero, “estamos especialmente obligados a seguir la actualidad y eso es una fuente inagotable de inspiración a la hora de seleccionar los temas de cada episodio. Solemos tomar la decisión del contenido cuatro o cinco días antes de la grabación del pódcast y solemos funcionar sin un guion previo, aunque para encauzar mejor debate siempre hay uno de nosotros que se encarga de presentar y conducir el programa”.

Los pódcast que más éxito alcanzan son los relacionados con la invasión de Ucrania y los que están más pegados a la actualidad. En la segunda temporada, las charlas de Parece Mentira Club rondan una media de 3.000 oyentes por episodio.

En la página de presentación del foro, los promotores se comprometen también a hacerse eco de algunas “piezas excelsas de periodismo caviar que se encuentran por ahí”, tarea complicada cuando el periodismo no vive precisamente sus mejores días.

“Hay todavía muchos ejemplos de buen periodismo, en la prensa internacional y también en la española, y en el pódcast hemos tenido la ocasión de referenciarlos para disfrute de nuestros oyentes. Es verdad que el periodismo vive un momento muy difícil, por la transición hacia el ámbito digital y, sobre todo, la precariedad de los medios. Pero aún no está todo perdido”, confiesa Clavero.