Steve McCurry: "La vuelta al mundo en 80 imágenes"


La icónica imagen de la niña afgana Sharbat Gula, que fue portada de la revista National Geographic en junio de 1985, resulta muy familiar para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que la han incorporado a su imaginario colectivo.

Esa mirada y esos penetrantes ojos verdes pertenecían entonces a una niña de 12 años que estudiaba en una carpa instalada en un campo de refugiados de Peshawar, Pakistán. Sharbat Gula tardó muy poco tiempo en convertirse en una imagen emblemática para los miles de refugiados afganos que huían de la guerra tras la invasión soviética.

Lo que quizá no sepan muchos de los alumnos que suben y bajan a diario las escaleras de la tercera planta del edificio principal de la facultad es que esa imagen fue tomada por el objetivo del fotoperiodista norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, Pensilvania 1950), considerado como uno de los reporteros gráficos más influyentes de las últimas décadas.

 

 

La obra de McCurry ha recibido galardones como la Medalla de Oro Robert Capa, la Centenary Medal for Lifetime Achievement, el National Press Photographers Award y el World Press Photo, que ganó en cuatro ocasiones.

Quienes deseen adentrarse en el legado del fotoperiodista estadounidense tienen la oportunidad de visitar una exposición que, bajo el título “La vuelta al mundo en 80 imágenes”, se exhibe, hasta el próximo 7 de mayo, en la sala FotoNostrum de Barcelona. La muestra incluye fotografías en gran formato realizadas entre 1981 y 2019, que recogen"una interpretación visual audaz y única de la condición humana", según ha explicado Julio Hirsch-Hardy, comisario de la exposición.

En los mil metros cuadrados destinados a la colección se pueden contemplar desde "Bicicletas en el tren", en Bengala Occidental (India); un "Niño en patines", en La Habana (Cuba); "Fiat Bambino", en Sicilia; "Hombre bajo las escaleras", en Rajastán (India); el "Entrenamiento de los monjes Shaolin", colgados boca abajo de una barra en Zhengzhou (China), o "Los castellers se preparan para hacer la torre humana", captada en Barcelona en 2018.

Nacido en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania), McCurry estudió cine en la Universidad Estatal de Pensilvania, antes de pasar a trabajar en un periódico local. Tras varios años de trabajo independiente, McCurry realizó el primero de los que serían muchos viajes a la India, adonde viajó con poco más que una bolsa de ropa y otra con su cámara, según informa Efe.

Tras varios meses de viaje, se encontró cruzando la frontera con Pakistán, y allí conoció a un grupo de refugiados de Afganistán, que le hicieron cruzar la frontera para entrar en su país, justo cuando la invasión rusa cerraba el país a todos los periodistas occidentales.

Con sus trajes tradicionales, su barba y sus rasgos desgastados por la intemperie, después de varias semanas de contacto con los muyahidines, McCurry ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema en todas las cabeceras.

Desde entonces, ha fijado en imágenes conflictos, culturas en vías de desaparición, tradiciones antiguas y cultura contemporánea por igual, pero siempre poniendo el acento en el elemento humano.