Departamentos

Currículos del Profesorado

Listado alfabético

 

 

 

 

Abejón Mendoza, Paloma

CURRÍCULO

Profesora en la UCM desde 2005, sus áreas de especialización son la Redacción Periodística, los Géneros de Opinión y la Comunicación Política. Autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, ha formado parte de distintos proyectos de investigación y de diversos proyectos de Innovación Educativa.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://orcid.org/0000-0001-9960-5154

https://scholar.google.es/citations?user=PCM9X4MAAAAJ&hl=es

https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2655737

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Análisis de la divulgación cultural y científica de los Medios de Comunicación Social. UCM

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Curso 2009/2010. Programa para la adaptación de contenidos, materiales y recursos académicos que garanticen la accesibilidad a los conocimientos universitarios de las personas con discapacidad en el espacio europeo de educación superior

Curso 2016-2017. Proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente "Utilización de las redes sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y Arte"

Curso 2017-2018. Proyecto de Innovación Docente titulado Creación de un cibermedio sobre periodismo: Académica_mente (proyecto número 145 de la convocatoria 2017-2018)

Curso 2018-2019. Proyecto de Innovación Docente titulado Comunicar en inglés (proyecto 105) Aprobado (se adjunta certificado de la concesión a la directora del proyecto)

Curso 2019-2020. Proyecto de Innovación Docente titulado Repositorio digital de imágenes de arte contemporáneo (rdac) y espacio-arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la educación superior? (proyecto 24).

Curso 2020-2021. Proyecto de Innovación Docente titulado "Un periodismo de cine. Ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción".  Número del proyecto: 120.

Curso 2021-2022. Proyecto de Innovación docente titulado: “ Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot”. Número 103

WEB Y REDES SOCIALES

 https://palomaabejon.wordpress.com/

 

Abellán Guzmán, Carolina

CURRÍCULO

Profesora asociada en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la información, donde imparte las asignaturas de grado de Historia del Periodismo Universal, Historia de los Movimiento Sociales y de máster de Historia de los Movimientos Sociales. Posee una experiencia en medios de comunicación de más de 15 años en televisión, radio y prensa digital.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Internet media Lab. Centro de Innovación y estudios de medios interactivos.

Cultura y Modelo Nórdico para la Sociedad de la Información.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Comunicahistoria. Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación

 https://comunicahistoria.com/

 

Álvarez Córdoba, José María

CURRÍCULO

Licenciado en Ciencias de la Información. Doctor en Empresa Informativa. Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Profesor asociado de Empresa Informativa y su relación con los sistemas políticos. Director de Cesine Editorial. Periodista en ejercicio desde hace treinta años y especializado en tema económicos. Ha trabajado en sector de prensa (periódicos y revistas principalmente). EL PAÍS (Negocios), Expansión, Gaceta de los Negocios, Mercados y Actualidad Económica, entre otros medios.

 


Antona Jimeno, Tamara

CURRÍCULO

Comenzó como docente en formación en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la UCM (hasta 2016). Ha impartido docencia en el Grado en Comunicación (Teoría de la Comunicación I y II) y en el Diplomado Internacional en Cultura de la Investigación, en la UNIR. Cuenta con un sexenio de investigación y ha participado en proyectos de investigación competitivos relacionados con la historia de la televisión y con Redes Sociales y Discursos de Odio.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8941-1708

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/3406439

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=gwrDL18AAAAJ&hl=es

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACION Y DEL ENTRETENIMIENTO (UCM)

COYSODI Comunicación y Sociedad Digital (UNIR)

 

 

 

Bauluz de la Iglesia, Alfonso

CURRÍCULO

Periodista y profesor asociado, licenciado y doctor por la Universidad Complutense, su área de investigación es el Periodismo y los Conflictos Armados así como la Desinformación y las Operaciones de Información. Con más de 30 años de carrera profesional en la Agencia Efe ha publicado “Prensa y manipulación: El Pentágono y las operaciones de información” (2018), “Fotoperiodistas de Guerra Españoles” (2011) con Rafael Moreno y es coautor de “Objetivo Bagdad. 12 Reporteros en la guerra de Irak” (2003). Premio extraordinario Ortega y Gasset 2003 y Pluma de la Paz 2006. Es presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID:

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-3769-8302

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=pWPClwQAAAAJ&hl=en

Dialnet:

https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2920619

Library of Congress:

https://www.loc.gov/search/?all=true&q=alfonso+bauluz

WEB Y REDES SOCIALES

https://twitter.com/AlfonsoBauluz

https://www.linkedin.com/in/alfonso-bauluz-b5655426/?originalSubdomain=es

 

 

Cabezuelo Lorenzo, Francisco

CURRÍCULO

Francisco Cabezuelo Lorenzo es Doctor con mención europea en Estructuras, Tratamientos y Tecnologías de la Información por la Universidad Complutense (UCM) y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universitat Abat Oliva (UAO-CEU) de Barcelona. Ha sido profesor en varias universidades públicas y privadas tanto españolas como internacionales. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad (PTU) en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2014800

https://scholar.google.com/citations?user=Udr8QWAAAAAJ

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56042198700

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, en seno de la UCM, Francisco Cabezuelo Lorenzo compagina su actividad investigadora complutense con la dedicación compartida en dos grupos de investigación competitivos propios financiados tras ser elegidos en un proceso competitivo por la universidad, como son “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento” y “Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS)”.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Durante la última década, Francisco Cabezuelo Lorenzo ha participado en media docenas de grupos de innovación docente tanto en la Universidad San Pablo CEU como en la Universidad Complutense de Madrid, centrados todos ellos en el desarrollo de competencias transversales, internacionalización, atención a públicos académicos vulnerables, e inclusión de las tecnologías en el aula.

 

 


Chaparro Domínguez, María de los Ángeles

CURRÍCULO

Pprofesora en el Grado en Periodismo, en el Máster en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación y en la Escuela de Doctorado. Cuenta con la acreditación de Profesor Titular de Universidad desde 2019. Ha sido investigadora invitada en el centro SINTEF de Oslo (Noruega) y ha publicado una treintena de artículos en revistas como Journalism Practice, Global Media and Communication o Nordicom Review. Sus principales líneas de estudio son las coberturas periodísticas, el periodismo de datos y las redes sociales en el ámbito del periodismo.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7571-388X

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2319809

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=7B6FvMwAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Angeles-Chaparro

Academia.edu: https://ucm.academia.edu/Mar%C3%ADa%C3%81ngelesChaparro

Publons: https://publons.com/researcher/3755782/maria-angeles-chaparro-dominguez/

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Redacción Periodística: Estilos, Narrativas, Géneros, de la Universidad Complutense de Madrid.

Comunicación y Sociedad Digital, de la Universidad Internacional de La Rioja.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Creación del recurso didáctico online Prácticas de redacción periodística: textos informativos. Convocatoria Innova-Docencia 2021-2022 de la UCM (liderado por Sonia Parratt).

Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad. Convocatoria de la Unidad de Diversidad e Inclusión de la UCM 2020-2021 (liderado por Juan Luis Fuentes).

Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid. Convocatoria Innova-Docencia 2019-2020 de la UCM (liderado por Juan Luis Fuentes).

WEB Y REDES SOCIALES

 https://marianchaparro.wordpress.com/

 

Coronado Ruiz, Carlota

CURRÍCULO

Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se han articulado en torno al estudio de las representaciones sociales - de género, de identidades, de historia y memoria histórica -, desde un punto de vista interdisciplinar, y centrado en los medios audiovisuales (cine y televisión). Es autora del libro La imagen de la mujer italiana en los noticiarios Luce (1928-1943), Madrid, 2009; y co-autora del libro La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España, Madrid, 2009.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6997-0206

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1324876

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Complutense Memoria y Medios de Comunicación

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Creación de contenidos para un entorno
Web sobre memoria mediática VI

(como miembro del equipo)

Creación de contenidos para un entorno
Web sobre memoria mediática V (como IP

Creación de contenidos para un entorno
Web sobre memoria mediática IV (como IP)

 

Dader García, José Luis

CURRÍCULO

Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense. Doctor en Periodismo (1980). Especialista en Comunicación Política, Cibercomunicación Política, Nuevos Movimientos de Profesionalismo Periodístico y Periodismo de Datos. Cinco Sexenios de Investigación. Entre sus publicaciones más recientes figura: “Ciberpolítica y ciberdemocracia. Nuevas herramientas y viejos desafíos para la comunicación política”, pp. 53-91 en R. Castromil, A.  et al. (2020): La comunicación política en la era de la mediatización. Salamanca. Comunicación Social.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Citas: 2.438 / Desde 2017: 882
Índice H: 26 / Desde 2017: 18
Índice i10: 50 / Desde 2017: 28
 

 

 

Donofrio, Andrea

CURRÍCULO

Profesor de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Federico II de Nápoles. Sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos políticos y sociales, la historia y el pensamiento político, especialmente de las formaciones de extrema izquierda y derecha. En la actualidad codirige la revista Historia y Comunicación Social.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4921-060X

Scopus Author ID: 55579431000

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=CtdA7lEAAAAJ

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3158018

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupos de investigación:

  • Las mujeres en la Universidad: docentes, investigadores y científicas en los siglos XX y XX (971004).
  • Historia Global y transnacional (970749).

Proyectos de investigación:

2021-2024 – Proyecto I+D+i: Diccionario de símbolos políticos y sociales en Europa”.

2017-2020 – Proyecto I+D+i: Diccionario de símbolos políticos y sociales: Claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del siglo XX”.

2015-2017 – Proyecto I+D+i: Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias.

2011-2013 – Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: Intelectuales y científicos españoles en Argentina. De la Patriótica y la Institución Cultural Española al exilio (1900-1950).

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

2021-2022 - Proyecto de Innova-Gestión Calidad: Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación II.

2020-2021 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación (Investigador principal).

2019-2020 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Creación de contenidos para un entorno web sobre Memoria Mediática IV.

2017-2018 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Creación de contenidos para un entorno web sobre Memoria Mediática III.

2013- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: La Huella Digital Revista Universitaria.

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.ucm.es/directorio?id=28110

 https://comunicahistoria.com/category/pensamiento-politico

 

 

Fernández Sande, Manuel Ángel

CURRÍCULO

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM (2001), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1996), licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2010) y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003).

Sus principales líneas de investigación son: el análisis del mercado radiofónico y sonoro, el podcasting, la historia de la radio, la dirección estratégica de empresas de comunicación y la diversidad audiovisual. Actualmente participa en el proyecto I+D+i “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción” (PID2019-109639RB-I00).

Su docencia se enmarca en el área de la Gestión de la Empresas Informativas. Cuenta con dos sexenios de investigación, un sexenio de transferencia y diplomas de excelencia docente UCM. Ha publicado más de sesenta contribuciones en revistas científicas y editoriales de impacto, entre las que destacan: Los orígenes de la radio en España. Volumen I y Volumen II (Ed. Fragua); Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies (coord.) (Cambridge Publishers); “Narrative Radio Journalism in the age of Crowdfunding” (Routledge). Ha dirigido un total de diez tesis doctorales.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Google Scholar

Scopus

Dialnet

Orcid

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Análisis de la Divulgación cultural y científica en los Medios de Comunicación Social. Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Principal.

- Diversidad Audiovisual. Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- GAMING Y EVALUACIÓN INTERACTIVA EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE GESTIÓN DE MEDIOS (PIGE-ON). Referencia: nº 71. Fecha inicio: 1-9-2019 Fecha Fin: 15-7-2020.  Investigadora Principal: María José Pérez Serrano.

- DESARROLLO DE ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA DEL PERIODISMO A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE RECURSOS VINCULADOS A LA WEB 2.0. Financiado por Universidad de Málaga. Referencia: PIE 13-044 (Proyecto Innovación Docente). Fecha inicio: 22-1-2013 Fecha fin: 28-2-2014. Investigador principal: Pedro Farias Batlle.

- QUÉ NECESITAN LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO PARA SU INSERCIÓN LABORAL. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. Referencia: PIMCD nº 298 (Proyecto de innovación docente). Fecha inicio: 01/03/2013 Fecha fin: 30/11/2013. Investigador Principal: Fernando Peinado.

- APLICACIÓN DOCENTE DEL SISTEMA DE RESPUESTA INTERACTIVA OPEN-IRS UCM EN ELAPRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA. PIMCD nº 298. (Proyecto de innovación docente). Fecha inicio: 01/03/2013 Fecha fin: 30/11/2013. Investigador principal: Manuel Fernández Sande.

- ESTUDIO DE CASOS Y DESARROLLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA INFORMATIVA. Referencia: PIMCD Nº 247/2010 (Proyecto de innovación Docente). Fecha inicio: 27-9-2010 Fecha fin: 30-6-2011 Investigador principal: Fernando Peinado.

 

García-Alonso Montoya, Pedro

CURRÍCULO

Profesor Titular Universidad (2017). Acreditado ANECA (2011). Doctor Periodismo UCM (1995). Cuatro cursos en Harvard University (USA: 2009-2012). M.B.A. Instituto de Empresa (1992). Cursos (19) IESE Business School (Barcelona y Madrid, de 1993 a 2021). Doble Doctor en Filosofía (1994 y 1990), Universidad de Navarra. C.A.P. ICE Navarra (1985). Congresos: 70 organizador o ponente, y 20 asistente. Tesis Doctorales (33) dirigidas y 70 trabajos investigación. Valoración positiva Calidad-UCM (2006-2021).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=28410

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo y Proyectos de Investigación: desde 2007 Miembro de GIAIP-UCM

 

Gutiérrez-Colomer Ruiz, Natalia

CURRÍCULO

Profesora asociada de la UCM. Doctora por la UCM (tesis doctoral “Arte urbano y muralismo en Madrid”) en 2020. Licenciada en Historia del Arte por la UCM en 1997. Máster en técnicas expositivas (CSA) en 1999 y Máster en Periodismo (UCM) en 2011. Experiencia laboral en el ámbito del turismo y el arte. Las líneas de investigación se han centrado en la historia y patrimonio de Madrid y, por otro lado, en el arte urbano.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro: desde 2019

931104 ANÁLISIS DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

ARTENEA: ARTE Y PERIODISMO (2016/2017), nº 64

https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

REDIAC: Repositorio Digital de Arte Contemporáneo (2019/2020), nº 23

https://maccomplutense.wixsite.com/rediac

REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo (2020/2021), nº 373

https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

 

 

.

 

Izquierdo Expósito, Violeta

CURRÍCULO

Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid (1996), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1990) y en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid (1985). Investiga en el campo de la Comunicación y el Arte. Miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), comisaria de exposiciones.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID

https://orcid.org/0000-0002-9235-9322

GOOGLE SCHOLAR

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=QSQMvVsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

SCOPUS

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=QSQMvVsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

DIALNET

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=638489

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Codirectora: desde 2021

971004 LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD: DOCENTES, INVESTIGADORAS Y CIENTÍFICAS EN LOS SIGLOS XX Y XXI.

Miembro: desde 2006 a 2021

931104 ANÁLISIS DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

ARTENEA: ARTE Y PERIODISMO (2016/2017), nº 64

https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

REDIAC: Repositorio Digital de Arte Contemporáneo (2019/2020), nº 23

https://maccomplutense.wixsite.com/rediac

REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo (2020/2021), nº 373

https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

WEB Y REDES SOCIALES

 https://violetaizquierdo.wordpress.com/

 

Javier Valeriano Juárez Rodríguez

CURRÍCULO

Obtuvo el título de Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis relativa la los feminicidios en Ciudad Juárez (México). Especializado en comunicación con perspectiva de género, política y derechos humanos, ha participado como ponente en universidades de Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y España entre otros países. Su labor en defensa de los Derechos Humanos fe reconocida con el III Premio Francisca de Pedraza (2018). Ha colaborado con medios de España, Estados Unidos, Colombia y México entre otros países con trabajos investigativos relativos a la trata de mujeres y la vulneración de derechos fundamentales en Latinoamérica.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3597032

ORCID:https://orcid.org/0000-0001-9441-8229

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO GRECO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN 971 004 Mujeres en la Universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI”  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA)

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- “Mujeres Universitarias”

Participación: Coinvestigador

Estado el Proyecto: En ejecución

 Universidad Complutense de Madrid (España).

“Serie documental: Voces de Mujeres, construcción de memoria histórica como herramienta para la transformación social”

Participación: Coinvestigador

Estado proyecto: Finalizado

Universidad de Medellín (Colombia)

- “Las estrategias comunicativas de los movimientos sociales de mujeres: Caso Madres de Soacha y Bogotá (MAFAPO)

Participación: Investigador Principal

Estado del Proyecto: Finalizado

Universidad de Medellín (Colombia)

- “La influencia de la comunicación y el lenguaje en la construcción de imaginarios y modelos sexistas en los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UdeM: Estudio para la puesta en marcha de un Observatorio contra la Violencia de Género”

Participación: Investigador Principal

Estado del Proyecto: Finalizado

Universidad de Medellín (Colombia)

- “Presente y futuro de la socialdemocracia en Europa y Latinoamérica: Un análisis a través del estudio de las políticas, la comunicación, el discurso y el lenguaje”

Participación: Investigador Principal

Estado del Proyecto: Finalizado

Universidad de Medellín (Colombia)

 

 

 

Lavilla Muñoz, David

CURRÍCULO

Periodista y profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2001 ha impartido docencia en master y grados de comunicación en diferentes universidades y escuelas de negocios. Sus investigaciones giran en torno a la empresa informativa y a los nuevos soportes multimedia. En el ámbito profesional ha trabajado en prensa, radio, televisión y en medios digitales.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1383-2968

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1972175

Biblioteca Nacional de España: https://datos.bne.es/persona/XX1701220.html

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/David-Lavilla

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56459090400

Abacus: https://abacus.universidadeuropea.com/browse?authority=2584&type=author

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&authuser=1&user=5Wo6EWAAAAAJ

 

 

Linares Rodríguez, Virginia Adelaida

CURRÍCULO

Licenciada en Periodismo (Venezuela y España). PhD Análisis del discurso por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia desde la práctica periodística hacia la especialización académica abarcando distintas áreas académicas y científicas de la comunicación como: periodismo de opinión, tecnologías de la información y la comunicación, transparencia, comunicación política, análisis del discurso y redes sociales.Acreditada a Profesor Contratado Doctor, desde 2013. En Google Schoolar: 198 citas; Índice h6; Índice i103.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2059-7353

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=1RhPrIkAAAAJ&hl=es

Research ID: https://publons.com/researcher/3141857/virginia-linares-rodriguez/

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro del grupo de investigación Lenguaje y Tecnología (LENTE), desde el primer semestre del 2015, con proyectos registrados en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencia), de Colombia. Código: COL0025792. Director: David Navarro Mejías.
Miembro ejecutivo del grupo de investigación TRA.BU.COM. (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación), desde septiembre de 2010, proyectos con financiación pública del Banco Santander. Directora: Pilar Cousido.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Miembro del Proyecto de Innovación y mejora de la calidad Docente: “Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot”. Convocatoria 2021/2022, proyecto Nº 103 Arte y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: Violeta Izquierdo.

WEB Y REDES SOCIALES

 @VirginLinares

 https://www.linkedin.com/in/virginlinares/

 

Martín Sánchez, Isabel

CURRÍCULO

Autora del libro El mito masónico en la prensa conservadora durante la II República (2007), ha colaborado en numerosas obras colectivas y publicado en revistas de impacto. Sus líneas de investigación son: historia del periodismo, historia y memoria y comunicación social. Ha dirigido el proyecto de investigación titulado Televisión y Memoria. Estrategias de representación de la Guerra Civil y la Transición y ha participado en varios proyectos de investigación competitiva. Ha realizado estancias de investigación y de docencia en Florianópolis, Oslo, Glasgow, Londres, Lisboa, Pécs, Roma, Florencia y París.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6400-8920

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=280925

https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Martin-22

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro de los siguientes grupos de investigación:

- Memoria y Medios de Comunicación (2013 – Actualidad)

- Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento (2009-2012)

- Grupo Hispano-Latinoamericano en Estudios de Comunicación (2006-2008)

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Ha participado como docente en los siguientes proyectos de innovación:

- “Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación”, Proyecto de Innova-Gestión Calidad (convocatoria UCM, 2021-2022).

- “Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación”, Proyecto de Innova-Docencia (convocatoria UCM, 2020-2021).

- “La Huella Digital. Revista Universitaria” (convocatoria UCM, 2013)

- “Desarrollo de espacios de innovación metodológica e interrelación para la optimización de la práctica docente y el aprendizaje de alumnos” (CES Felipe II – UCM, 2013).

- “Diseño de metodologías para el desarrollo de habilidades de comunicación y comercialización” (CES Felipe II – UCM, 2012).

 

Martínez Solana, Yolanda

CURRÍCULO

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada (1983) y Doctora (2003) en Periodismo por la UCM. Tesis Doctoral “Propuesta de un Modelo responsable de Información Sanitaria. Estudio del caso de la E.E.B”. Vocal Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, desempeñando el cargo de Director de Comunicación de dicho ministerio (2000-2001). Delegada del Rector para la Comunicación Institucional, con rango de Vicerrectora, en la Universidad Complutense (2015-2016) Directora del Máster de Periodismo y Comunicación digital de ABC-UCM desde 2016. Delegada del Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para Infoactualidad (2016-Actualidad). Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: “Los atentados del 11-M. Cuatro días que cambiaron la historia de España” Ediciones Complutense (2022).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

http://orcid.org/0000-0001-9164-4634 
https://scholar.google.es/citations?user=diFbFQUAAAAJ

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

940057 Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense

931104 Grupo de Investigación UCM Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación social de la Universidad Complutense

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Programa para la adaptación de contenidos, materiales y recursos académicos que garanticen la accesibilidad a los conocimientos universitarios de las personas con discapacidad en el espacio europeo de educación superior (2009-2010)

Las energías renovables y el crecimiento sostenible para la sociedad. Creación de un Plan de comunicación sobre energías renovables y crecimiento sostenible adaptado a las nuevas tecnologías. (2021-2022)

 

 

Mateos Casado, Cristina

CURRÍCULO

Doctora especializada en violencia de género por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajadora Social y Socióloga con especialidad en Análisis Político. Profesora asociada en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte las asignaturas: Comunicación y Género, Historia del Pensamiento Político y Comunicación y Movimientos Sociales, al mismo tiempo que compagina su trabajo como Trabajadora Social y consultora especializada en violencia de género, diversidades y migraciones, en diferentes organismos e instituciones españolas y en proyectos internacionales desarrollados en Perú, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental o Ecuador. Ha publicado artículos científicos en revistas de impacto, guías técnicas, protocolos para la intervención social, y colaborado en la revisión y edición de libros. 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Seminario de Investigación sobre biotecnología, bioética, robótica y simulaciones, desde una perspectiva de género y de la comunicación.

- Las mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI.

 

Mateos Pérez, Javier

CURRÍCULO

Profesor e Investigador Posdoctoral. Su investigación académica se centra en el análisis de la televisión: programas y programación, la imagen, las narrativas audiovisuales y la ficción televisiva. Ha publicado dos monografías, 11 capítulos de libros y más de 20 artículos académicos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Como periodista ha trabajado en prensa, radio y ha escrito libros, relatos y artículos en diferentes medios de comunicación.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://orcid.org/0000-0003-2056-8704

https://publons.com/researcher/3025633/javier-mateos-perez/

https://www.researchgate.net/profile/Javier-Mateos-Perez

https://ucm.academia.edu/JavierMateosP%C3%A9rez

https://scholar.google.com/citations?user=https://scholar.google.es/citations?user=lPF-PSMAAAAJ&hl=es&user=lPF-PSMAAAAJ

https://www.directorioexit.info/ficha5041

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Las series de televisión españolas del siglo XXI. Narrativas, Estéticas, Representaciones Históricas y Sociales. Ref. 2019-T1/SOC-12886.

Entidad financiadora: Programa de Atracción al Talento Investigador 2019. Modalidad 1: Doctores con Experiencia. Dirección de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Cuantía: 108.075,82€.

Investigador Principal: Javier Mateos-Pérez. Fecha: 2020-2024.

- Grupo de Investigación: Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento REF. 940439. Facultad de Ciencias de la Información-UCM. Investigadores Principales: María Antonia Paz y Francisco Segado Boj. Miembro desde 6 de mayo de 2020 a la

- Grupo de Investigación: OFENT-Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías. Universidad Autónoma de Barcelona. IP: Charo Lacalle. Miembro Investigador: 2021-Actual.

actualidad.

- La representación de la Historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil. Proyecto Fondecyt Regular Ref. 1150562. Entidad financiadora: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. Cuantía: 67.500.000€.

Investigador Principal: Javier Mateos-Pérez. Fecha: 2015-2018.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- “Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en Comunicación 2”. Innova Docencia. Vicerrectorado de Calidad UCM, 2020-22. Investigador Principal: Javier Mateos-Pérez.

- “Porfolio para Historia de la Comunicación Social: materiales y actividades dentro del ámbito del sistema ECTS”. Vicerrectorado de Calidad UCM, 2011-12. Miembro.

- “La Universidad Internacional de la Rioja. La Universidad en Internet, la Universidad virtual”. UNIR, 2009-10. Grado de Comunicación. Miembro.

 

                                                                                                                          Mayo Cubero, Marcos

CURRÍCULO

Profesor de Redacción Periodística. Acreditado por Aneca como Profesor Contratado Doctor. Investigador en el proyecto H2020 Mediatized EU (2021-23). Invitado como evaluador experto por la Comisión Europea (2022). Sus intereses de investigación incluyen el periodismo, la información política, la desinformación y la comunicación de crisis. Además, cuenta con más de doce años de experiencia profesional en televisión como reportero de informativos, especializado en Política y Economía.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

WOS

Scopus

Google Scholar

ResearchGate

Dialnet

WEB Y REDES SOCIALES

Twitter

Linkedin

 

Mayoral Sánchez, Francisco Javier

CURRÍCULO

LIcenciado y doctor en Periodismo, además de licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). La combinación de materias periodísticas y filológicas ha centrado su trayectoria docente e investigadora. Sus trabajos han abordado tres grandes campos: la teoría de los géneros periodísticos, la narrativa audiovisual y el uso de las fuentes de información.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación en redacción periodísticas: estilos, narrativas, géneros (grupo UCM 970822).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE

Responsable del Proyecto de Innovación Docente titulado “Académica_mente”, concedido en la convocatoria del curso 2017-2018 del Programa Innova-Docencia. Ha participado en otros dos PID como miembro del equipo docente.

WEB Y REDES SOCIALES

 periodismoherido.com

 

Mera Fernández, María Montserrat

CURRÍCULO

Licenciada y doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) y actualmente profesora contratada doctora interina. Su actividad científica gira en torno a las siguientes líneas de investigación: la redacción periodística y sus géneros, las relaciones entre el periodismo y la literatura, el periodismo y el cine y, más recientemente, el periodismo ambiental y el periodismo computacional.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4702-9786

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación en Redacción Periodística: Estilos, Narrativas, Géneros (970822)

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- “Un periodismo de cine. Ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción”. Universidad Complutense de Madrid. 01/10/2020 al 30/06/2021. Responsable del equipo del proyecto.

- “Comunicar en inglés: diseño y ejecución de una asignatura transversal para la internacionalización de la docencia”. Universidad Complutense de Madrid. 01/10/2018 al 30/06/2019. Miembro del equipo del proyecto.

-  “Creación de un cibermedio sobre periodismo: "Académica_mente”. Universidad Complutense de Madrid. 01/10/2017 al 01/10/2018. Miembro del equipo del proyecto.

- “La consecución de estándares de calidad en la planificación de la actividad docente mediante recursos tecnológicos”. Universidad Complutense de Madrid. 01/10/2009 al 01/10/2010. Miembro del equipo del proyecto.

 

Morata Santos, Montserrat

CURRÍCULO

Profesora de Periodismo de la UCM y del Instituto de Competencias Profesionales de la Universidad Antonio de Nebrija. Periodista y comunicadora, también realiza actividades de investigación y divulgación. Doctora en Periodismo por la UCM, está especializada en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, en redacción periodística, periodismo literario y desinformación. Es autora de publicaciones académicas, literarias y periodísticas. Ha trabajado en medios de comunicación escritos y audiovisuales.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Desde 2019 forma parte del Grupo de Investigación en Redacción Periodística: Estilos, Narrativas, Géneros, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Referencia: 970822. https://www.ucm.es/grupos/grupo/822

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE

- Miembro de equipo del Proyecto de Innovación Docente “Un periodismo de cine. Ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción”. Desarrollado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ejecución entre febrero y mayo de 2021.

- Miembro de equipo del Proyecto de Innovación Docente “Creación del recurso didáctico online Prácticas de redacción periodística: textos informativos”. Desarrollado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ejecución entre septiembre de 2021 y junio de 2022.

 

Moreno Izquierdo, Rafael

CURRÍCULO

Profesor de Periodismo de la Universidad Complutense. Doctor en Relaciones Internacionales (2005), Máster en Defensa Nacional (2011) y Máster en Administración de Empresa (1992). Especialista en Periodismo de conflicto, Comunicación política, Gobernanza internacional, Operaciones de Paz, y Negociación y Resolución de Conflictos. Cuenta con un sexenio de investigación. Investigador adscrito al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Ha dirigido cinco tesis doctorales. Ha publicado varios libros como “Fotoperiodistas de Guerra españoles” y “Los niños de Rusia, la verdadera historia de una operación de retorno”, y numerosos artículos en revistas científicas. Galardonado como Mejor Corresponsal en el Extranjero (2001) y Premio Defensa en la categoría de Medios de Comunicación Escritos (2013).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-0439-0558

Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?user=0JPBZGMAAAAJ&hl=es

Dialnet:
https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/54916

Portal de la Investigación de la UCM:
https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/141770/detalle

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación y análisis de internet en el periodismo (GIAIP-UCM )

Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación social

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- Las estrategias de campaña online en los partidos políticos españoles (2015-16).

- Índice de inseguridad política: Unión Europea, Federación de Rusia y Países de la política europea de vecindad.

- La contribución de la administración internacional en la consolidación de la paz y el estado de Derecho.

- La iniciativa norteamericana de misiles y su repercusión en la seguridad internacional.

- Opinión Pública y defensa en Iberoamérica.

WEB PERSONAL Y REDES SOCIALES

https://www.linkedin.com/in/rafael-moreno-izquierdo-a1020515/?originalSubdomain=es

https://twitter.com/RafaelMoreno202

 

 

 

Nevado Hernández, José Ignacio

CURRÍCULO

Graduado en Comunicación (UNIR) y tiene un Máster en Patrimonio Audiovisual (UCM). Su principal línea de investigación aborda la programación de televisión en España durante los últimos años y más específicamente la historia, programación y contenidos de La Sexta en su primera década de emisión, siendo este el objeto de su Tesis Doctoral. Actualmente es Profesor Ayudante del Dpto. de Periodismo y Comunicación Global (Ciencias de la Información – UCM)

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://orcid.org/0000-0002-5027-219X

https://scholar.google.es/citations?user=qUczo_QAAAAJ&hl=es&oi=ao

https://www.researchgate.net/profile/Ignacio-Nevado

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5342505

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento – UCM

Directores: María Antonia Paz Rebollo y Francisco Segado Boj

- Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital – UNIR

Directora: Lucía Tello

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- 2021-2022. Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación II (IP: Javier Mateos Pérez)

- 2020-2021. Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación (IP: Andrea Donofrio)

 

Nieto López, Álvaro

CURRÍCULO

Álvaro Nieto (Alcalá la Real, Jaén, 1977) es profesor asociado y da clases de Redacción Periodística. También es director de THE OBJECTIVE desde septiembre de 2021. Entre enero de 2019 y abril de 2021 estuvo al frente del diario digital Vozpópuli. Anteriormente, Nieto fue redactor jefe de El País, subdirector del semanario Tiempo y redactor jefe del periódico económico La Gaceta de los Negocios. De este último diario también fue corresponsal en Bruselas entre los años 1999 y 2006. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Executive MBA por la IE Business School, Nieto participa como analista en diversas tertulias de radio y televisión, principalmente en los programas Herrera en Cope, El Cascabel de Trece TV y Espejo Público.

 

Núñez Díaz-Balart, Mirta

CURRÍCULO

Profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor investigadora en varias líneas, como la historia del periodismo español, en la que destaca la edición de su tesis doctoral en tres volúmenes bajo el título La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española, 1936-1939, publicada en 1992. El estudio de la represión franquista ha sido objeto también de sus trabajos, entre ellos el recogido en Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945, libro del que es coautora junto a Antonio Rojas Friend. En 2004 publicó Los años del terror. La estrategia de dominio y represión del general Franco. (La Esfera de los Libros).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-4126-0461

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Último grupo de investigación activo:

I.P. Juan Carlos Sánchez Illán. Q2818029G

“Recuperando la memoria y el legado de las tres generaciones del exilio republicano  español en Francia, 1939-2022”. UC3M. Dpto. Comunicación e Instituciones Políticas. Acrónimo  LEGEXFRA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

-Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (1ª 2014). Dir. J.C. Rueda. Ámbito Arte y Humanidades

- Proyecto nº 19 Financiado por la UCM (8,75 sobre 10)

- Proyecto nº 62, puntuación 9,5 sobre 10

- Proyecto  nº 4, dir. Ángel Rubio, puntuación 7,8 sobre 10

- Proyecto nº 73, financiado por la UCM. Puntuación 9 sobre 10. Proyecto de CC Sociales y

 

 

 

 

Núñez Fernández, Víctor

CURRÍCULO

Doctor y licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Marketing en Internet por la Universidad Oberta de Cataluña.
Director de SchoolMarket y del diario digital www.exitoeducativo.net

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

RESEARCH AND LEARNING OF MEDIA AND COMMUNICATIONS MANAGEMENT (MEDIACOM UCM).
Centro de adscripción: F. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

WEB Y REDES SOCIALES

 www.elfinylosmedios.com

 

Paniagua Santamaría, Pedro

CURRÍCULO

Tres sexenios de investigación, 4 quinquenios de docencia. Líneas de investigación: periodismo, redacción, géneros, deporte, cultura. Desde 2003, profesor titular de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de 51 artículos académicos. En la modalidad de ensayo,  autor de los libros: Líneas al margen (Verbum, 2019), De Midas a Goldman Sachs. La estela de la codicia (Amazon, 2013) y Breve historia del futuro (Taurus, 2012).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2337-0528

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

REDES SOCIALES, ADOLESCENTES Y JÓVENES: CONVERGENCIA DE MEDIOS Y CULTURA DIGITAL, Proyecto de Investigación, Ministerio de Economía y Competitividad, Cantidad financiada: 38.100 euros, Ref.: CSO2016-74980-C2-2-R, Convocatoria nacional, URJC, 1/10/2016 – 30/9/2020. Investigador principal: Antonio García Jiménez.

HAR 2015-63582-P HISTORIA Y MEMORIA HISTÓRICA ON LINE. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL CONOCIMIENTO DEL PASADO EN INTERNET, Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento, Cantidad financiada: 41.503 euros Universidad Carlos III, Facultad de Humanidades, Documentación y Comunicación. Investigador principal: Matilde Eiroa San Francisco. 

Grupo 931104, ANÁLISIS DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Programa de creación y consolidación de grupos de investigación Universidad Complutense-Comunidad de Madrid, adscrito al contrato programa en el marco del IV Plan Regional de Investigación. (2007), reconocido y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Cantidad financiada: 13.200 euros, (Rf.: CC G06 – UCM/HUM – 1092). Investigador principal: Manuel Fernández Sande.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

2010-2011, Proyecto de innovación docente: “Recursos de innovación para la docencia de la     lengua y la literatura españolas en CC de la Información (II): taller de radio”. Responsable:     María Isabel Hernández Toribio. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia (UCM)

2009-2010, Proyecto de innovación docente: “Recursos de innovación para la docencia de la     lengua y la literatura españolas en CC de la Información”. Responsable: Ana María Vigara       Tauste. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia (UCM)

 

Parratt Fernández, Sonia

CURRÍCULO

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Doctora Europea en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Es profesora titular y cuenta con tres sexenios de investigación. Sus principales líneas de investigación son: redacción periodística, periodismo e inteligencia artificial, periodismo ambiental, y periodismo y literatura. Dirige el Grupo de Investigación en Redacción Periodística: Estilos, Narrativas y Géneros.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://orcid.org/0000-0001-8501-3115

https://scholar.google.com/citations?user=GnT1KrgAAAAJ&hl=es&authuser=1

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación en Redacción Periodística: Estilos, Narrativas y Géneros (directora).

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

- Creación del recurso didáctico online “Prácticas de redacción periodística: textos informativos” (directora).

 “Un periodismo de cine”. Curso 2020-2021. Directora: Montse Mera

- “Comunicar en inglés”. Curso 2018-2019. Directora: Sonia Parratt.

- “PerroComePerro”. Curso 2017-2018. Director: Javier Mayoral.

Proyectos de investigación en vigor: 

"Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana". Santander-UCM.

IP: Sonia Parratt Fernández. Ref. PR108/20-21

WEB Y REDES SOCIALES

 https://mobile.twitter.com/parrattsonia

 

Del Paso Gallego, Ana Cristina

CURRÍCULO

Doctora en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Analista de Internacional de think tanks y colaboradora en varios medios españoles e internacionales. Ha estudiado en España y Estados Unidos, y vivido en Nueva York, Washington, Cairo, Amán, Nicosia y Managua. Ha cubierto distintos acontecimientos internacionales como elecciones en varios países de Latinoamérica, desastres naturales como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Alhucemas, conflictos armados como las guerrillas centroamericanas, la primera guerra del Golfo, las cinco balcánicas, la de Afganistán, la primera Intifada y ha entrevistado a líderes mundiales. Ha recibido cuatro premios de periodismo y escrito varios libros.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro del grupo Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET).

Universidad Carlos III. Investigadora principal María Teresa Sandoval Martín

Líneas de investigación: tendencias de los medios de comunicación, efectos de los medios, el futuro de la profesión periodística, periodismo en Internet y periodismo e inmigración.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE

"Recuperando la memoria y el legado de las tres generaciones del exilio reppublicano español en Francia (1939-2022)"

WEB Y REDES SOCIALES

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_del_Paso

 

Paz Rebollo, María Antonia

CURRÍCULO

Catedrática de universidad. Posee seis quinquenios docentes y cinco sexenios de investigación. Sus líneas de investigación se han centrado en la Historia de los Medios de Comunicación: Agencias de noticias, cine, especialmente de no ficción, y televisión. En la actualidad es IP de un proyecto sobre "Discursos de odio en los medios de comunicación y redes sociales", financiado por el MINECO. Ha dirigido 17 tesis doctorales y tutorizado a 10 becarios FPU y predoctorales UCM.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Es directora, junto con Francisco Segado Boj, del Grupo de Investigación consolidado “Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento”, creado en 2005. Su línea de investigación principal es la historia de la comunicación, en concreto, la historia de los medios audiovisuales y su vinculación con el entretenimiento. En torno a la misma, se han desarrollado 5 proyectos de investigación competitivos en los últimos 7 años (http://historiadelacomunicacion.net/) y la cátedra Monnet Modern Times, dirigida por Loreto Corredoira sobre Patrimonio Audiovisual. El grupo manifiesta capacidad de liderazgo en proyectos editoriales de amplitud nacional, por ejemplo, los correspondientes al análisis sistemático de la programación televisiva en nuestro país: Una televisión con dos cadenas (Cátedra 2018) y La edad de oro de la TV en España, 1990-2010 (Tirant Lo Blanch, 2022) que han incorporado no solo a los miembros del grupo sino también a los principales investigadores españoles sobre este tema.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Ha participado en seis proyectos de innovación docente. Los dos últimos han versado sobre “Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación”, dirigidos por Andrea Donofrio y Javier Mateos, respectivamente.

WEB Y REDES SOCIALES

https://orcid.org/0000-0002-6664-0647

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=G2j3FtsAAAAJ

http://historiadelacomunicacion.net/

 

 

Peinado Miguel, Fernando

CURRÍCULO

Profesor de Empresa Informativa y Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global en la UCM; Director del grupo de investigación Mediacom UCM; Director de la Cátedra Extraordinaria UCM-RFEG Comunicación y Golf. Miembro del Equipo de Profesores-Mentores de la Oficina del Emprendedor (Compluemprende). Miembro del Consejo Editorial de Éxito Educativo; Miembro de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM); vocal de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Google Scholar WEL7HWUAAAAJ

https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/165296

http://orcid.org/0000-0003-0048-4562

https://lacatedradelgolf.es/la-catedra/

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

970605 RESEARCH AND LEARNING OF MEDIA AND COMMUNICATIONS MANAGEMENT (MEDIACOM UCM)   https://www.ucm.es/grupos/grupo/605    https://www.ucm.es/otri/complutransfer-investigacion-y-ensenanza-de-la-gestion-de-los-medios-y-de-la-comunicacion-

Actualmente, miembro del CSO2019-106299GB-I00- Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto; digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa; universitaria y experiencia laboral de los graduados (EMPLECOM), IPs Carmen García Galera y Manuel Martínez Nicolás (URJC) Mº de Ciencia e Innovación Fecha de inicio-fin: 01/06/2020 - 31/05/2023 Cuantía total: 56,870€

Y en el PROYECTO COM-81/2019- Análisis de los elementos que caracterizan las problemáticas y las dinámicas de los emprendimientos mediáticos nativos digitales en Latinoamérica. IP José Augusto VentÍn Sánchez (U. de la Sabana) Nº de investigadores/as: 9  Entidad/es financiadora/s: Mº de Educación Colombia. Fecha de inicio-fin: 06/09/2020 - 22/09/2022. Cuantía total: 25.000€

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Ha dirigido los siguientes:

  • PID 350/2021- Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo (CEICCinf-UCM). Entidad/es financiadora/s: UCM Fecha de inicio-fin: 12/07/2020 - 30/06/2021.
  • Proyecto Innova-Docencia nº 192/2017. “Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo”. Entidad convocante Universidad Complutense de Madrid. Inicio: 01/06/2017 Fin 01/6/2018.
  • PIMCD nº 176/2014 Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. PIMCD nº 176 Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio: 02/03/2014, 9 meses - 3 días Fecha fin: 30/11/2014.
  • PIMCD, Nº 247/2011 Estudio de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la empresa informativa. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio: 27/09/2010 a 30/06/2011

WEB Y REDES SOCIALES

 https://es.linkedin.com/in/fernando-peinado-988a3295

 

Pérez Arroyo, María Olga

CURRÍCULO

Profesora Contratada Doctor (UCM). En 1998 se doctoró en Periodismo (UCM) con la primera tesis doctoral de periodismo taurino en el mundo. Fundó y dirigió el I Curso Monográfico de Periodismo Taurino (UCM-CAM). Más tarde, se graduó en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y posee la aptitud del Ministerio de Justicia para poder ejercer la abogacía. Pertenece a varios grupos de investigación vinculados al Derecho y a las Ciencias de la Información. Ha impartido docencia en varias universidades rusas, italianas, americanas y portuguesas como Profesora Visitante.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Regulación Jurídica y participación del ciudadano digital (INDESO. UCM 971674)

Transparencia, buena gobernanza y comunicación (TRABUCOM.UCM 931036)

 

Pérez Rastrilla, Laura

CURRÍCULO

Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Especialista en propaganda de guerra, hizo su tesis sobre la cobertura mediática en España del bombardeo de Yugoslavia. Su investigación y publicaciones abordan la cobertura de conflictos armados y campañas políticas. Ha hecho estancias de investigación en Bruselas, Liubliana, Rieka (Croacia) y Moscú. Miembro de la junta del comité de investigación de IPSA en psicología política.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6597-7101

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Laura-Perez-Rastrilla

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Tqrw_VEAAAAJ&hl=es

Academia.edu: https://uem.academia.edu/LauraP%C3%A9rezRastrilla

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3164233

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Estrategias persuasivas: propaganda política y de guerra, de la Universidad Complutense de Madrid

- Educación y pensamiento crítico: el reto de integrarlas en la formación del alumnado, de la Universidad Europea de Madrid

 

Pérez Serrano, María José

CURRÍCULO

Doctora en Ciencias de la Información. Premio Extraordinario de Doctorado y MBA, con la especialidad de Gestión Financiera. Profesora Titular del Dpto. Periodismo y Comunicación y Especialista en Empresa Informativa. Cuenta con el Certificado I3 y tiene un sexenio de investigación. Ha desarrollado estancias en universidades nacionales e internacionales de Argentina, Bélgica, Méjico, Francia e Italia. Fue miembro en la fundación de la European Media Management Association (EMMA) y, actualmente, es Coordinadora de la sección Periodismo y Nuevos Medios de la AE-IC.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Researcher ID    K-9837-2014

Orcid  https://orcid.org/0000-0002-2190-7619

Scopus 56040843000

Google Académico http://scholar.google.es/citations?user=zJeGeYgAAAAJ&hl=es

Ref.: ZJEGEYGAAAAJ

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro del grupo de investigación “Research and Learning of Media and Communications Management / Investigación y enseñanza de la Gestión de los Medios y de la Comunicación” (MediaCom UCM). Ref.: 970605. IPs: Dr. Fernando Peinado Miguel y Dra. Dolores Rodríguez Barba (UCM).

Miembro del Proyecto I+D+i (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) “El rol de la ciudadanía en la comunicación política digital”. Ref.: PID2020-119492GB-I00. IP: Dr. Andreu Casero-Ripollés (UJI). Duración: 2020-2023. 
 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Dirección

  1. Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On)

         Proyecto núm. 71/2019. Innova-Docencia (UCM)

         24/07/2019 – 30/06/2020

         Responsable: Dra. María José Pérez Serrano

 

Participación (miembro)

  1. Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo (CEICCinf-UCM)

         Proyecto núm. 350. Innova-Docencia (UCM)

         20/10/2020 –  30/06/2021

         Responsable: Dr. Fernando Peinado Miguel

  1. Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo

         Proyecto núm. 192/2017. Innova-Docencia (UCM)

         01/06/2017 – 01/06/2018

         Responsable: Dr. Fernando Peinado Miguel

  1. Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral en las empresas de comunicación

         Ref. 176/2014. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (UCM)

         02/03/2014 – 30/11/2014

         Responsable: Dr. Fernando Peinado Miguel

  1. Aplicación docente del sistema de respuesta interactiva OPEN-IRS UCM en el aprendizaje activo y colaborativo de la Teoría de la Empresa Informativa

         Ref. 298. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (UCM)

         01/03/2013 – 30/11/2013

         Responsable: Dr. Manuel Fernández Sande

         Nuevas herramientas y metodologías para la acción tutorial: diseño, análisis y aplicación.

         Ref. 004/12. III Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (CES Felipe II)

         06/03/2013 – 29/11/2013

         Responsable: Dra. Gema Alcolea Díaz

  1. Desarrollo de entornos personales de aprendizaje en la docencia del Periodismo a través de la integración de recursos vinculados a la web 2.0

         Código PIE núm. 13-044. Proyectos de Innovación Educativa (Universidad de Málaga)

         22/01/2013 – 28/02/2014

         Responsable: Dr. Pedro Farias Batlle (UMA)

  1. Propuesta de un Sistema de Tutoría en Comunicación Audiovisual: estudio de situación y diseño para su implantación

         Ref. 012/11. II Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (CES Felipe II)

         08/11/2011 – 30/06/2012

         Responsable: Dra. Gema Alcolea Díaz

WEB Y REDES SOCIALES

http://scholar.google.es/citations?user=zJeGeYgAAAAJ&hl=es

 

Recio García, Armando

CURRÍCULO

Doctor y Licenciado en Periodismo por la UCM, Especialista Universitario en Comunicación y Gestión Política, y en Comunicación y Conflictos Armados (UCM). Codirector del curso de "Comunicación política y campañas electorales" de la Escuela Complutense de Verano. Actualmente es profesor asociado y  ha desempeñado su labor profesional como periodista en diferentes gabinetes de comunicación.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1063730

Google Académico: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=C2pNHTcAAAAJ

Orcid: 0000-0001-6762-8319

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

940460 ESTRATEGIAS PERSUASIVAS: PROPAGANDA POLÍTICA Y DE GUERRA

 

Rodríguez Barba, Dolores

CURRÍCULO

Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Docente en Grado y Postgrado con especialidad en Organización y Gestión de Empresas de Comunicación. Coordinadora del MediaLab/Inforadio de la Facultad de C.C. de la Información y Directora del Máster de Radio UCM-RNE. Profesora invitada en la Universidad Austral de Chile. Fuera del ámbito académico su labor profesional se ha desarrollado en TVE y Atresmedia Radio (Europa FM).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://scholar.google.ca/citations?user=UCaysxIAAAAJ&hl=th

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Co-Directora del Grupo de Investigación MediaCom UCM. Colaboración Universidad-Empresa con foco en la innovación y el emprendimiento www.ucm.es/mediacomucm/

Investigadora en EmpleCom. CSO2019-106299GB-I00- Empleabilidad, emprendimiento y oferta formativa en el ámbito de la Comunicación.  http://emplecom.com/equipo  Fecha de inicio-fin: 01/06/2020 - 31/05/2023.

PIMIO12/8ACT 2017-00358 - La empleabilidad y la calidad en el empleo. Mujeres periodistas emprendedoras y nuevos medios. Modalidad de proyecto: De investigación y desarrollo incluida traslacional. Entidad de realización: Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad IP: DOLORES RODRIGUEZ BARBA. INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Fecha de inicio-fin: 01/01/2018 - 31/12/2018.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Ha participado en los siguientes proyectos de innovación docente:

Proyecto 359/2022- Metodologías docentes aplicadas a la Red internacional de Laboratorios de Proyectos de Emprendimiento Universitarios. IP: Profesora Paloma Bel Durán. Curso 2021-2022.

PID 350/2021- Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo (CEICCinf-UCM). IP: Fernando Peinado Miguel Curso 2020-2021.

PID 71/2019 - "Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios" (PIGE-On) IP: Maria José Pérez Serrano Curso 2019-2020.

Proyecto 192/2017. - Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo. IP: Fernando Peinado Miguel. Curso 2017-2018.

PIMCD 176/2014 - Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. IP: Fernando Peinado Miguel. Curso 204-1015.

PIMCD 298/2013 - Aplicación docente del sistema de respuesta interactiva OPEN-IRS UCM en el aprendizaje activo y colaborativo de la Teoría de la Empresa. IP: Manuel Fernández Sande. Curso 2013-2014.

PIMCD 247/2011- Estudio de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la empresa informativa. IP: Fernando Peinado Miguel Curso 2010-2011.

WEB Y REDES SOCIALES

 www.linkedin.com/in/doloresrodriguezbarba/

 

Rodríguez Pallares, Miriam

CURRÍCULO

Doctora en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación Científica por la UCM; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la USAL. Profesora del área departamental de Empresa Informativa, en el Dpto. de Periodismo y Comunicación Global, y especializada en gestión de medios, gestión de contenidos y del conocimiento. Cuenta con un sexenio de investigación.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-5486-0298

Google Académico 
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WnTrATkAAAAJ&view_op=list_works

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM: Research and Learning of Media and Communications Management/Investigación y enseñanza de la Gestión de los Medios y de la Comunicación (MediaCom UCM)

Miembro del Proyecto I+D+i “El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: consumo incidental de noticias, condicionantes  tecnológicos y credibilidad de los contenidos periodísticos (USINRED)”. Ref.: PID2019-106932RB-100. IPs: Dr. Pedro Farias Batlle y Dr. Bernardo Gómez Calderón (UMA). Duración: 2020-2023. 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

  1. Título: Proyectos de Innovación – Proyecto, 99 Google Classroom como herramienta de apoyo educativo en la docencia bimodal

          Referencia: Proyectos de Innovación – Docencia, 99, 2021-2022

  1. Título: Proyectos de Innovación – Proyecto, 10 Google Classroom como herramienta de apoyo educativo en la docencia bimodal

          Referencia: Proyectos de Innovación – Docencia, 10, 2020-2021

  1. Título: Proyectos de Innovación – Docencia, 71, "Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On)”

          Referencia: Proyectos de Innovación – Docencia, 71, 2019-2020

  1. Título: Innova - Docencia nº 192/2017 UCM, "Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo"

          Referencia: Innova - Docencia nº 192/2017 UCM

          Título: Proyectos de Innovación – Qué necesitan los estudiantes de periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas

 

Rubio Moraga, Ángel Luis

CURRÍCULO

Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en la Rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Entre sus últimas publicaciones como autor se encuentran Historia Actual del Mundo (Síntesis, 2016); Historia de los Medios de Comunicación (Alianza Editorial, 2014); e Industrias Culturales. El modelo Nórdico como referencia en España (Comunicación Social, 2011).

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3943-846X

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=m-i4aX0AAAAJ

Research ID: https://www.researcherid.com/rid/G-6666-2013

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4702490

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupos de investigación:

Cultura y Modelo Nórdico para la Sociedad de la Información (962068)

Historia y Estructura de la Comunicación y del entretenimiento (940439)

Proyectos de investigación:

2021-2024 – Proyecto I+D+i: Diccionario de símbolos políticos y sociales en Europa”

2021-2022 – Proyecto Artículo 83. Rumores, bulos y desinformación en el escenario digital

2020-2021 – Proyecto Artículo 83. Análisis del comportamiento de los bulos en redes sociales.

2017-2020 – Proyecto I+D+i: Diccionario de símbolos políticos y sociales: Claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del siglo XX”

2014-2017 – Proyecto I+D+i: Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

2012 – Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Desarrollo de Espacios de Innovación metodológica e interrelación para la optimización de la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos"

2013 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. La Huella Digital. Revista Digital Universitaria.

2014 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática"

2015 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática II"

2016 - Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática III"

2017 – Proyecto de Innova-Gestión Calidad “Seguimiento de egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas”

2018 - Proyecto de Innova-Gestión Calidad "La inserción laboral de los titulados de la Facultad de Ciencias de la Información como indicador de empleabilidad en la sociedad digital: evaluación, problemática y perspectivas"

2019 – Proyecto de Innova-Gestión Calidad “Propuesta de incentivación y mejora de la participación de la Comunidad Universitaria en las Encuestas de Evaluación Docente en las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado”

2020 – Proyecto de Innova-Gestión Calidad “Estrategia de diseño de un sistema integral de gestión de servicios de la Facultad de Ciencias de la Información”

WEB Y REDES SOCIALES

 http://www.angelrubio.es

https://ccinformacion.ucm.es/directorio?id=9485

 

Sánchez Calero, María Luisa

CURRÍCULO

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 Y 1998. Actualmente es profesora Titular desde 2018.Posee dos tramos de investigación reconocidos por la CENAI: (2000-2005) y (2006-2012). Ha ejercido su docencia en  Periodismo desde el año 1994 en diversas Universidades españolas tanto públicas como privadas. Actualmente es Profesora en el departamento de Periodismo y Comunicación Global. También imparte su docencia en diversos Máster privados y públicos de Universidades españolas o destacadas Escuelas de Negocios.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Ha participado en trece Proyectos de Investigación relacionados con la Información y los Medios de Comunicación, siendo la mayor parte de ellos con financiación externa de Instituciones públicas y privadas. Desde 2007 pertenece o ha formado parte como investigadora en diferentes grupos de investigación consolidados: ComCrisis (UPF), Grupo MDCS (UCM). TRABUCOM (UCM). CIMJ (U. Nova de Lisboa).  LADECOM (U. de Sevilla). Crítica de Mídia e Prácticas Culturais y MidiATO (U. Santa Caterina y U. Sao Paulo de Brasil).

Y como IP (Investigador principal) ha liderado su primer proyecto de investigación financiado por la Fundación Mapfre en la convocatoria de 2013 titulado “La construcción del mensaje instructivo y ético sobre riesgos naturales en los Medios de Comunicación”.  

Desde 2020 es IP del proyecto i+D+i: Comunicacion   de crisis y emergencias  en Social Media.  Estudio  de su uso en España  y  diseño  de   protocolos   informativos   para   instituciones   y  medios   de comunicación. (COMCRISIS) concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia  e  Innovación  del  Gobierno  de  España  con  código  de  referencia  PID2019-109064GB-I00. Siendo los investigadores  principales: Carles Pont Sorribes y Maria  Luisa Sanchez Calero.

PROYECTOS DE INOVACIÓN DOCENTE

CURSO 2011-2012. "Webdocencia II: Indicadores de calidad para las buenas prácticas del Campus virtual y otros recursos de Internet en el desarrollo de cursos online ", aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innovación y mejora de la calidad docente"  del  año  2011,  con  una  financiación  de  2.500,00  €.

CURSO 2017-2018. "Knowledge Disruptive Technologies (KDT). Estudio de redes sociales científicas y comunidades virtuales para docentes-investigadores y estudiantes de postgrado.", aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova- Docencia"  del  año  2017.

CURSO 2019_2020. "COLECCIÓN DE CUENTOS DE QUÍMICA Y GENÉTICA PARA EL FOMENTO DE NUEVAS VOCACIONES CIENTÍFICAS", aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia"

 

Sapag Muñoz de la Peña, Pablo Vicente

CURRÍCULO

El Dr. Pablo Sapag M. es Profesor Titular de Historia de la Propaganda. Ha publicado en castellano e inglés libros y artículos sobre propaganda y periodismo de guerra, actividad que ejerció para Radio Televisión Madrid y otros medios en Kosovo, Afganistán, Ulster, Argelia, Oriente Medio y América Latina. Ha enseñado en las Universidades de Sussex, de Chile, Aristóteles de Tesalónica y otras. Publica análisis sobre propaganda y actualidad internacional en medios españoles, latinoamericanos, europeos y árabes. Su último libro, Siria en perspectiva (Ediciones Complutense).

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Director Grupo de Investigación Complutense  940460 Estrategias persuasivas: Propaganda política y de guerra

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Un periodismo de cine. Ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción.

Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática III

La Huella Digital. Revista Universitaria

WEB Y REDES SOCIALES

http://syriainperspective.com/es/ 

https://orcid.org/ 0000-0001-7169-0166

https://scholar.google.es/citations?user=giV0lFYAAAAJ&hl=es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=157064

 

Sedano Rodríguez, Javier

CURRÍCULO

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo por la UCM. Tesis Doctoral: La Gaceta (2009-2013): análisis de una empresa informativa en el período de transición entre Zapatero y Rajoy. Profesor Asociado de Dirección y Gestión de Empresas Periodísticas. Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial (ESIC) y en Radio (UCM-RNE). Entre otras tareas y cargos, ha sido redactor jefe y editor jefe de ‘La Gaceta de los Negocios’, redactor-presentador en Radio Intereconomía, asesor de Comunicación de la Secretaría de Estado de Hacienda, y patrono y director de Contenidos de la Fundación Transparencia y Opinión. Es director de Comunicación de Nyesa Valores Corporación, S.A., compañía cotizada en el Mercado Continuo. Como docente, ha sido también jefe de estudios y profesor de Radio, Comunicación Audiovisual y Guion en CES (Escuela Superior de Imagen y Sonido). 

WEB Y REDES SOCIALES

linkedin.com/in/javiersedanorodriguez

 

 

Segado Boj, Francisco José

CURRÍCULO

Doctor en Periodismo por la UCM (2008). Ha sido becario predoctoral FPU en la UCM (2004-2008) y profesor en la Universidad Internacional de la Rioja (2009-2019). Imparte principalmente asignaturas relacionadas con la Historia de la Comunicación y del Periodismo e investiga sobre Periodismo Digital, Redes Sociales y Comunicación Académica, entre otros temas. Cuenta con dos sexenios de investigación y un Docentia con calificación “Excelente”.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

https://scholar.google.es/citations?user=pY9m6isAAAAJ&hl=es&oi=ao

https://orcid.org/0000-0001-7750-3755

https://publons.com/researcher/1124821/francisco-segado-boj/

https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Segado-Boj

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

2019/2020 – Adquisición de competencias profesionales a través de juegos serios en el grado de Periodismo

2020/2022 – Google Classroom como herramienta de apoyo educativo en la docencia bimodal (UCM)

WEB Y REDES SOCIALES

 http://www.franciscosegado.com

 

Tajahuerce Ángel, Isabel

isabeltj@ccinf.ucm.es

 

CURRÍCULO

Profesora de Comunicación y Género y de Historia del Pensamiento Político. Dirige la Cátedra Extraordinaria Valores Democráticos y Género adscrita al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Máster Violencia de Género: prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales. Dirige el Seminario de Investigación Biotecnología, Bioética, Robótica y Simulaciones desde una perspectiva de Género y Comunicación. Directora de la Revista Historia y Comunicación Social. Directora de la Colección Hemisferios de Igualdad de la UCM.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Orcid: 0000-0001-8706-3992

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

DIRECTORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCM LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD: DOCENTES, INVESTIGADORAS Y CIENTÍFICAS EN LOS SIGLOS XX Y XXI.

MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN del proyecto PDI2019-106695RB-100/AEI/10.13039/501100011033 “AI-GENBIAS - Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial. Discursos tecnológico, científico y mediático”, de la convocatoria Proyectos I+D+i 2019 - Modalidades "Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento".

 

Tapia Zamorano, Manuel

CURRÍCULO

Licenciado en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid-Escuela de Periodismo EL PAÍS. Profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2005) y profesor asociado en la UCM (2005-hasta la fecha). Ha trabajado como colaborador, redactor, editor y jefe de fin de semana en las agencias de noticias Europa Press y Servimedia, en la Fundación Telefónica, así como en las publicaciones digitales CampusDiario, Contexto, Vozpópuli y Público. Asesor de comunicación en el sindicato CCOO y vocal profesional en la Comisión de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales de la ANECA.

IDENTIFICADORES ACADÉMICOS

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1423947

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=z6tFefsAAAAJ&hl=es

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Análisis de la divulgación cultural y científica de los Medios de Comunicación Social. UCM

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Miembro del Proyecto de Innovación Docente “Académica_mente”, concedido en la convocatoria del curso 2017-2018 del Programa Innova-Docencia

WEB Y REDES SOCIALES

 @ManuelTapiaZ

 https://www.facebook.com/manuel.t.zamorano.5