Lorenzo Amor: “No vamos a permitir la ‘uberización’ del periodismo”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido del fenómeno de “uberización” que puede producirse en el mercado profesional del periodismo y ha garantizado que su organización se ha comprometido a trabajar decididamente para que este hecho no se produzca.

Amor, que en la actualidad es vicepresidente de la CEOE y está al frente de la ATA desde los últimos 18 años, hizo este anuncio durante su participación en la X edición del Congreso Nacional de Periodismo Emprendedor (ProCom), celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

 

 

En su intervención en la jornada, Amor dejó constancia de que a muchos periodistas se les está obligando desde las redacciones en las que trabajan a darse de alta en el Régimen de Autónomos para que puedan seguir colaborando en esos medios.

“Me preocupa, por lo que estamos viendo en otros sectores, que pueda haber una ‘uberización’ del periodismo y desde ATA vamos a trabajar para que eso no ocurra. Eso es una competencia desleal hacia aquellas empresas o editores que tienen a sus trabajadores bien encuadrados donde les corresponde”.

El dirigente empresarial explicó que la simbiosis periodismo-autónomo es cada vez más usual, como lo demuestra el hecho de que actualmente haya 73.000 informadores que trabajan por cuenta propia. El pasado año se registraron 380 incorporaciones a ese régimen laboral.

En su opinión, el periodista que elige desarrollar su profesión de forma autónoma lo debe hacer por voluntad propia, pero nunca se le puede obligar desde sus redacciones a que lo haga para garantizar su continuidad en el medio.

Amor destacó que la mayoría de periodistas que se están jugando la vida en la guerra en Ucrania son “free lance” y están prestando un enorme servicio al conjunto de la sociedad.