Los Alfonso: pioneros del fotoperiodismo en España

Existe un acuerdo casi unánime al considera a la prestigiosa agencia Magnum, fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, entre otros, como responsable de elevar el fotorreportaje a la categoría de arte, pero no está tan extendida la idea de que en España ya existía un precedente importante, la firma fotográfica Alfonso, creada en 1915 como agencia de información gráfica de prensa, y pionera del fotoperiodismo.

El legado del estudio Alfonso constituye una crónica visual de la España de la primera mitad del siglo XX, que abarca desde los acontecimientos políticos de la época, como la Guerra del Rif, la proclamación de la Segunda República o la Guerra Civil, hasta las escenas más costumbristas y realistas de la vida cotidiana, el ocio y la cultura, teniendo Madrid como su base de operaciones.

 

El patriarca de la saga familiar, Alfonso Sánchez García (1880-1953) hizo posible que once grandes revistas gráficas de la época publicaran sus fotografías, mientras que su hijo, Alfonso Sánchez Portela, se encargó de continuar la obra de la factoría Alfonso, caracterizada por una indiscutible calidad técnica y artística. “Alfonsito”, como era conocido popularmente, supo crear unos audaces contenidos periodísticos y una excelencia compositiva difícil de igualar.

El joven Alfonso se relacionó profesionalmente muy bien con los dirigentes republicanos, con quienes se alineó ante el estallido de la Guerra Civil. Como testigo de su tiempo cubrió el conflicto, sobre todo en la capital. Tras la victoria de Franco, los Alfonso fueron condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Desde entonces, Alfonso se centró en el retrato de estudio en la calle de la Gran Vía, 20, por donde desfilaron todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

Recientemente, la Sala Canal de Isabel II ha organizado la exposición “Alfonso. Cuidado con la memoria”, que ha sido comisariada por el fotógrafo Chema Conesa y la historiadora Ana Berruguete. La muestra estaba compuesta por 147 instantáneas, procedentes del Archivo General de la Administración (que atesora decenas de miles de sus fotografías desde 1992) y de algunas colecciones privadas.