Testimonio de la historia

La sección “Bendita Hemeroteca” es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Periodismo y Comunicación Global y la Hemeroteca Municipal de Madrid, que en todo momento ha mostrado su disposición a colaborar con nosotros tanto en la web como en otras actividades complementarias que puedan surgir.

En este espacio se mostrarán portadas de periódicos, artículos, entrevistas y reportajes que en su día alcanzaron notoriedad, y que deben ser conocidos por los futuros periodistas, para entender mejor la evolución de la prensa y sus principales hitos.

Junto a estas páginas, que fueron testimonio vivo de la historia, se añadirán análisis de los profesores del departamento, que se encargarán de añadirr contexto y claves que faciliten una mayor y mejor comprensión de esos textos. La primera colaboración corre a cargo de la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart, quien ha trazado un perfil de Miguel de Unamuno, enmarcado en el éxito alcanzado por la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”.

Web Hemeroteca Municipal de Madrid

Cuatro siglos de noticias en cien años

La Hemeroteca Municipal de Madrid publicó en diciembre de 2018 un valioso y cuidado libro sobre sus primeros cien años de vida en el que se condensa la riqueza de unos fondos documentales que abarcan más de 35.000 títulos y 200.000 volúmenes conservados en 24 kilómetros de estanterías. Cuatro siglos de noticias en cien años propone un recorrido histórico desde las primeras colecciones de los siglos XVI y XVII hasta los retos digitales del presente. “Maldita hemeroteca” es una expresión muy popular durante los últimos años entre periodistas y medios de comunicación españoles que la utilizan para referirse al método que permite poner en evidencia a gobernantes y políticos que en su día formularon grandes promesas y declaraciones y que, con el paso del tiempo y la consulta de los periódicos, se constata que quedaron en papel mojado.

Una muestra paradigmática que contradice esa afirmación es la Hemeroteca Municipal de Madrid, que se abrió al público en 1918 y que, con ocasión de su centenario, ha publicado el esmerado catálogo que se reseña. La Hemeroteca Municipal puede que sea desconocida para muchos vecinos de la capital, incluidos estudiantes, periodistas y profesores. Pero deberían saber que en ella pueden encontrar un inmenso caudal de conocimiento del que sí hacen uso eruditos e investigadores, como el hispanista Ian Gibson, asiduo a sus archivos y anaqueles, guionistas de documentales y series de televisión y, en general, las personas interesadas en conocer el mundo de la prensa como fuente de información y comunicación.

Esta publicación ofrece la oportunidad de conocer a fondo la Hemeroteca y sus joyas de papel impreso en los tres grandes apartados en que se estructuran sus quinientas páginas. En el primero se aborda la historia de la Hemeroteca Municipal de Madrid desde su fundación hasta 1940, investigado por su actual directora, Inmaculada Zaragoza, y se incluye un análisis de la institución en sus últimos veinticinco años a cargo de Carlos Dorado, exdirector del centro.

El segundo gran bloque es el de las colaboraciones de prestigiosos profesores, investigadores y expertos, que hacen un recorrido por la historia de la prensa en España a través de las colecciones de la Hemeroteca, desde las primeras relaciones de noticias y gacetas de los siglos XVI y XVII hasta los retos digitales del siglo XXI. Ocupándose de explicar las trasformaciones de la prensa periódica en su contexto histórico, atendiendo a las dimensiones sociales de su producción y difusión: procesos de creación, canales de comunicación, formación de opinión y relaciones con los marcos políticos, culturales y sociales en que se desenvolvieron.

Y el tercero reproduce y describe las ciento ochenta y cinco publicaciones seleccionadas para la exposición conmemorativa exhibida en el Centro Conde Duque, entre el 18 de diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2019, y que ha sido visitada por más de catorce mil personas. Una selección rigurosa y atractiva realizada a partir de una colección de más de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes. También incluye la reproducción de veinte portadas de la “Hemeroteca informativa”, elegidas entre las cien cabeceras, una por cada año de vida de la institución, que se proyectaron en un quiosco de prensa habilitado durante la muestra.

El libro/catálogo, como prefieren llamarlo los responsables de la Hemeroteca, presenta otro elemento original: contiene dos portadas: una para la historia de la prensa y otra para el catálogo de obras expuestas. Además, dispone de una camisa o cubierta que reproduce la portada del diario El Sol del sábado 19 de octubre de 1918, que incluye, con el titular: “Hoy quedará abierta la Hemeroteca Municipal”, la noticia de su apertura ese mismo día.

La publicación, con una tirada inicial de mil ejemplares, ha sido fruto del esfuerzo de ochenta profesionales que han invertido dos años en su elaboración para dar cuenta de una singular colección que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, de muy diversa procedencia geográfica (son muy importantes la colección de prensa iberoamericana y francesa, entre otras) y de una naturaleza muy plural que contiene todas las posibilidades de la cultura escrita: periódicos, revistas, boletines, manifiestos, proclamas, almanaques, guías y calendarios.

Cuatro siglos de noticias en cien años es una obra de referencia, útil y atractiva, que destaca el valor de conservar lo efímero para comprender mejor la Historia. Un ejemplo de que la prensa es una fuente inexcusable de información en el presente y de investigación en el futuro.

Reseña en "Latina de Comunicación Social"