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Guía y recursos para el equipo docente y técnico del MOOC

¡Bienvenido!

La realización de un curso masivo abierto online (MOOC) es un proyecto que requiere una planificación detallada, e implica acometer multitud de tareas coordinadas, desde la definición de los objetivos y la estructura general del curso hasta el momento de acompañar a la comunidad de estudiantes durante la celebración del curso propiamente dicha.

Presentamos una colección de páginas a modo de Guía para el productor del MOOC, en formato de fichas breves con enfoque muy práctico sobre los temas que suelen suscitar las mayores dudas a los equipos docentes y técnicos que se enfrentan a la realización de un MOOC.

También describimos con detalle el proceso definido en la Universidad Complutense de Madrid para la producción de un MOOC, desde la concepción de la idea y a través de las diferentes fases del proyecto, aportando consejos, herramientas y acompañamiento a lo largo de todo el camino.

Hemos elaborado algunos materiales propios, y hemos recogido y adaptado notas e ideas de las guías de plataformas de publicación de cursos, como FutureLearn, MiriadaXCoursera o EdX, y de múltiples recursos que con frecuencia encontraréis referenciados al pie de cada capítulo.

Desde aquí damos las gracias por sus contribuciones a los profesores y técnicos que ya han conocido el proceso de elaboración de un MOOC, y confiamos en hacer más llevadero el viaje a los que comienzan un nuevo proyecto.

 

En esta guía...

El objetivo de estas páginas es ofrecer a los participantes en la elaboración del curso (profesores, creadores de contenido, dinamizadores, coordinadores) algunas herramientas y recomendaciones que les sean útiles para afrontar el proyecto y abordar la novedad que supondrá en muchos casos el uso de un nuevo medio, y de un nuevo estilo. 

 

Planificación del proyecto

La preparación de un MOOC es un proyecto complejo que involucra muy diversas tareas y en el que intervienen especialistas de diferentes ámbitos. Además, el desarrollo del curso ha de estar previsto con todo detalle, ya que una vez en marcha, ya no será posible introducir cambios en el contenido. Esto obliga a dedicar una atención muy especial a todos los aspectos de organización antes de comenzar la edición de cualquier tipo d ematerial.

Aquí encontraréis explicación detallada del proceso definido en la UCM para la producción de cursos MOOC, incluyendo:

  • Una descripción detallada del proceso y cada una de sus fases: qué se necesita en cada una, qué se producirá en cada una.
  • Herramientas de apoyo para la planificación: formación del equipo del proyecto, estimación de los tiempos de creación, cómo elaborar un cronograma realista.
  • Explicación de cómo serán los mecanismos de comunicación y la dinámica de gestión y seguimiento del avance del proyecto.
  • Listas de comprobación de elementos de estructura, contenido y actividades.
 

Cómo estructurar el contenido del curso

Tipos de elementos que se utilizan comúnmente

Plantilla de estructuración del contenido.

El Lienzo de configuración de un elemento educativo

Consideraciones pedagógicas

 

Uso de materiales de terceros y gestión de derechos

Necesidad de identificar, registrar, gestionar los derechos

Tipos de licencia

Recursos

 

Durante la celebración del curso

Dinamizar, no Dinamitar

Recoger feed-back

Comunicarte con la comunidad por correo electrónico

 

Después de una edición del curso

La encuesta de satisfacción

Análisis de los datos de seguimiento

Preparando una nueva edición



Creado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 4-oct-2018