Conversa con los participantes y gestiona la comunidad

Ideas para mantener una buena comunicación con la comunidad de participantes en el curso

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[ Autosuficiencia de la comunidad de participantes Mantener la comunidad y fomentar la participación Qué comunicaciones por e-mail se utilizan — Buenas prácticas para los comunicados del curso por correo-e — Gestionar las aportaciones a los foros del curso — El tono de las aportaciones a los foros del curso  Autoevaluación de la calidad de las aportaciones con la rúbrica T.I.G.R.E ]


Procurar la auto suficiencia de los participantes

El diseño de nuestro curso normalmente buscará aprovechar de la mejor forma elementos típicos de los cursos más tradicionales (basados en el contenido), el modelo de aprendizaje basado en tareas, y los elementos propios de la pedadogía del aprendizaje en red.

Por otro lado, es necesario lograr que el esfuerzo del equipo de "facilitadores" del curso, responsable del seguimiento y dinamización de la comunidad de aprendizaje, sea bajo, pues de lo contrario el coste de dirigirse a un público masivo se hace insoportable.

Alex Moseley, de la universidad de Leicester,  hace dos recomendaciones clave para lograr un buen funcionamiento d ela comunidad a la vez que se mantiene un coste bajo:

  • Favorecer la auto suficiencia: diseñar elementos de discusión y otros elementos interactivos de forma que los participantes puedan ayudarse unos a otros a llegar a puntos de vista ricos y matizados. Esto significa desde no intervenir en las discusiones, sino solo monitorizarlas y si vemos que se desarrollan en una línea poco útil, aprovechar los comunicados semanales de correo electrónico para resolver la cuestión que haya quedado pendiente o haya derivado inadecuadamente a los objetivos.  Otra alternativa es permitir que la discusión se derrolle para intervenir directamente, pero siempre dejando mucho espacio a la participación del grupo antes de esas contadas intervenciones.
  • Dar siempre la impresión de la implicación personal del profesor: Utilizar la primera persona en los mensajes, transmitir el tono y estilo personal en los vídeos o entrevistas, y mediante pequeñas intervenciones en los correos semanales, de forma que incluyan siempre referencias a los que se está discutiendo en el curso.

Mantener la comunidad y fomentar la participación

Una vez que los alumnos están inscritos en el curso, el email se convierte en la herramienta principal de conexión y dinamización con los mismos. No solo son relevantes los mensajes de de inicio y fin de los módulos, sino también los que envía el equipo docente por otros motivos: dando la bienvenida al curso, avisándole de fechas importantes, recordando las obligaciones principales, animando a continuar a mitad de curso y agradeciendo el esfuerzo.

La dinamización es importante tanto si el objetivo es divulgativo como de nicho, puede ser la diferencia entre obtener unos buenos ratios de finalización o no. El equipo docente tendrá todos o la mayor parte de las comunicaciones previstas, con los emails escritos y programados incluso antes de que comience el curso.

Un aspecto muy importante vuelve a ser el tiempo y los tiempos. En general, recomendamos que TODOS los módulos se abran a la vez; tener una visión completa del camino ayuda a los estudiantes a programar su trabajo, y permite que adapten el curso a sus necesidades o preferencias. El alumno puede tener tiempo una semana para avanzar más deprisa, pero no la siguiente. Hay que recordar aquí que las fechas de apertura y cierre tienen un efecto principalmente motivacional. Una vez que se han inscrito los alumnos hay que intentar poner los módulos lo más accesibles posible dentro de las fechas del compromiso.

Las obligaciones, por otro lado, como un ejercicio revisado por pares (P2P), pueden, y en muchos casos deben, tener una mayor limitación temporal. Es importante remarcar esas fechas en el Syllabus y en las comunicaciones por email.

Los tiempos también son relevantes. De forma general jamás comiences o envíes comunicaciones un viernes. Es el peor momento de la semana. Y tampoco establezcas el fin de un periodo de entrega de trabajos o tests ni un viernes ni un domingo (lunes o martes son buenas fechas).


Prepara los mensajes de correo electrónico

Puedes reforzar el sentido narrativo del desarrollo del curso de diferentes maneras con el uso apropiado de comunicados. Te proponemos una idea de los principales anuncios que se pueden utilizar, desde la publicidad de la próxima celebración del curso hasta su desarrollo y cierre.

En un curso de 6 semanas, necesitarás preparar al menos 10 comunicaciones por e-mail. Es responsabilidad del profesor coordinador del curso producirlos y realizar los envíos, aunque cuente con ayuda de otros profesores o dinamizadores del curso (mentores) para documentarse y revisar los textos.

  • Mensaje automático de bienvenida al curso. Debe estar listo antes de que se publique la página de presentaciuón del curso.
  • Recordatorio de próxima apertura (a). Entre 4 y 8 semanas antes de la fecha de apertura.
  • Recordatorio de próxima apertura (b). Una semana antes de la fecha de apertura.
  • El curso ha comenzado. Bienvenida. Una vez que se confirma que el curso está abierto. Puede prepararse con antelación.
  • Noticias de curso (semanal). Enviado normalmente el fin de semana, o los lunes.
  • Anuncio de eventos especiales (Según necesidad. Por ejemplo, un plazo de entrega)
  • Recapitulación. Anuncia que el curso está próximo a terminar.

Buenas prácticas en la comunicación por correo electrónico: qué hacer y qué evitar

El conjunto de todos los que se han registrado en el curso proporciona una lista de correo masiva de personas interesadas en la materia. Es una oportunidad de conectar con un gran público entre el que se puede generar una comunidad en torno a la asignatura. Se trata de un público global, con raíces culturales e intereses diversos, y con diferentes lenguas maternas.

Procura

  • Utilizar un castellano estándar, y un formato accesible.
  • Ser cuidadoso al indicar plazos de entrega o eventos en directo, teniendo en cuenta las diferentes zonas horarias.
  • Pasar el texto a un colega para que lo revise antes del envío.
  • Utiliza enlaces con contexto, especialmente cuando se dirige a un contenido sobre un tema específico, foros o recursos del propio curso.
  • Escribir con un tono informal con el que te sientas cómodo, pero sin recurrir a frases hechas o expresiones de humor coloquial, que con frecuencia no son fáciles de traducir a diversos idiomas o culturas.

Evita

  • El uso de jerga especializada. Incluso es preferible en general decir "este curso" y no "este MOOC".
  • Escribir demasiado. El texto y otros contenidos del curso están en la página del curso. Refiérete a ellos usando enlaces.
  • Escribir con demasiada frecuencia. Si encuentras necesario ese nivel de comunicación, plantéate utilizar los foros o grupos de discusión del curso. Uno o dos mensajes en la misma semana es suficiente en general.
  • Explotar los datos de la lista para tus propios estudios, ya sea una encuesta no relacionada directamente con el curso, o múltiples invitaciones a participar en otros estudios incluso si el tema está relacionado con el curso.
  • Nada de publicidad, salvo quizás mencionar un programa de grado relacionado hacia el final del curso...

Gestionar las aportaciones

Los comentarios a los diferentes elementos o 'steps' del curso, y las aportaciones a los foros de conversación proporcionan información muy valiosa sobre los intereses y conocimientos de nuestros estudiantes. Por otro lado, es necesario tener cuidado con que las aportaciones mantengan un tono adecuado, ajustándose al tema y objetivo del curso lo más posible, y evitando discusiones vacías o comentarios inadecuados.

Además, la tarea de hacer el seguimiento de las aportaciones puede desbordarse en cursos con muchos estudiantes o con estudiantres muy activos.

Por todo esto, es recomendable llevar un registro de los comentarios que consideremos de interés (para ser reutilizados o referenciados en la conversación, o porque requieran respuesta rápida para evitar que la conversación derive inadecuadamente, etc.) Este registro puede situarse en un reurso compartido por el equipo de mentores o colaboradores, de forma que sea más sencillo mantenerlo al día coordinadamente. El equipo puede acordar una forma de trabajar en la que una personas hagan una primera revisión, anoten los detalles en el registro, y en su caso respondan a las cuestiones más básicas o de funcionamiento, y otras, normalmente los profesores responsables del módulo en cuestión, revisen y en su caso responsan a las cuestiones de mayor complejidad o que requieren la voz del profesor principal.

Te proponemos esta hoja excel como modelo de plantilla para llevar el registro de las aportaciones.

 Plantilla de seguimiento de aportaciones al foro


El tono de las aportaciones a los foros o discusiones

En general, hay que tener en cuenta que el público de un curso MOOC es de ámbito global, y que el nivel de experiencia o conocimiento en la materia del curso será muy diverso, así como el origen social y cultural de los participantes.

La siguiente es una lista de recomendaciones útiles sobre el tono y estilo de las aportaciones a las discusiones del curso:

  • Utiliza un español sencillo. Prefiere palabras breves y comunes a las formales o largas cuando sea posible.
  • Sé tranquilizador, positivo, acogedor.
  • Sé conciso. Que el mensaje sea relevante, claro, informativo, serio (pero no engolado) y no emocional.
  • Sé claro, sobre todo tratando de requerimientos, plazos, resultados.
  • Utiliza la voz activa mejor que la pasiva.
  • Utiliza un tono conversacional, evita el tono de un libro de texto.
  • Evita la jerga especializada en lo posible.
  • Evita siglas o desarróllalas la primera vez.
  • Piensa que la Comunidad es internacional, tenlo en cuenta si vas a hacer alguna referencia cultural que podría ser demasiado local.
  • Procura utilizar un lenguaje neutral en cuanto a género.

Auto-evaluación de la calidad de las aportaciones a un foro educativo: la rúbrica T.I.G.R.E

Álvaro Galvis propuso un conjunto de criterios y una escala de valoración asociada para la evaluación de la calidad de los aportes a una discusión en la red que puede ser de gran utilidad para guiar a los mentores o dinamizadores de la actividad social del curso.

El conjunto de criterios y escala de valoración constituyen una "rúbrica" de evaluación (siguiendo el formato habitual utilizado para las "rúbricas" de evaluación de ejercicios revisados por pares o P2P), que se conoce como rúbrica T.I.G.R.E:

  • T hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje.
  • I denota la Ilación que es deseable entre aportes.
  • G se refiere a la virtud de un aporte de Generar más discusión.
  • R recuerda la necesidad de una buena Redacción y presentación.
  • E se refiere a la búsqueda de que cada aportación Enriquezca la discusión, añadiendo valor.

Acceder a la entrada del blog en la que se describe la rúbrica TIGRE.


Referencias


 Creado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 24-abr-2017
     

Consulta también

 
 Tareas y roles del equipo
 Modelos de comunicaciones por mail