Elementos del MOOC

Descripción de los tipos de elementos utilizados conmúnmente en la elaboración de los contenidos del MOOC

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[ Contenido, estilo, tono... —  Tipos de elementos del curso — Vídeo — Artículo — Cuestionario — Tarea P2P — Encuesta — Discusión ]


Generalidades sobre la elaboración del contenido, tono y estilo

La naturaleza de un MOOC obliga a enfrentar la elaboración del contenido de forma diferente a como se hace en una clase presencial o incluso en un curso que se apoya en el uso de tecnologías en línea (semi-presencial, mixto o blended learning).

Al elaborar un MOOC se debe tener en cuenta detalles como:

  • A diferencia de en un curso presencial, en el MOOC no hay posibilidad de adaptar sobre la marcha el nivel de detalle o profundidad, el ritmo o el tono del curso según la respuesta de los estudiantes. Esto obliga al equipo docente a tener una idea muy clara del público al que se dirige, y a elaborar todos los materiales de forma muy detallada y exhaustiva.
  • Con frecuencia ayuda al éxito del curso tratar de dar un desarrollo de estilo “narrativo” al curso, con planteamiento, nudo, desenlace (en una o varias iteraciones…). No siempre una estructura del curso basada en la propia clasificación de la materia es la mejor opción para mantener el interés del público de un MOOC.
  • Un MOOC está “enlatado”. Tratar de mantener un tono cercano, y también que en el desarrollo del curso se perciba la presencia del profesor, su estilo personal, junto con detalles “humanos” (presentación, nombre, tono de locución, etc.) ayudará a mejorar la experiencia del participante.

Elementos típicos de un MOOC

Hay multitud de tipos de elementos que pueden incorporarse en un MOOC. Cada plataforma de publicación de cursos tiene unas capacidades técnicas especiales, y además muchas permiten el enlace a recursos externos con funcionalidades adicionales.

Como recomendaciones generales al diseñar la estructura y componentes del curso, recuerda:

  • Asegúrate de diseñar cada elemento con los resultados de aprendizaje específicos que persigas en mente. Un elemento creado con una visión demasiado vaga o general de su cometido preciso puede empeorar el resultado del curso en su conjunto.
  • Piensa en cuál es la mejor forma de tratar una actividad de aprendizaje o exponer un contenido. No siempre el video es la mejor opción.

A continuación te presentamos los tipos de elementos más habituales, presentes en todas las plataformas de uso habitual.

 

1.  Video

Cada vídeo debe ir acompañado de un título adecuado, y generalmente de una descripción breve. Los videos pueden ser una presentación a cámara de un presentador o profesor, una actividad de laboratorio, una discusión en grupo, y combinar elementos gráficos, de animación o ilustraciones.

Si bien los vídeos son parte importante en todos los MOOCs, siempre debemos preguntarnos al diseñar cada elemento de aprendizaje del curso cuál es la mejor manera de exponer un contenido. Puede que un artículo o una tarea sean más adecuados, o puede que el vídeo cumpla mejor su función si va acompañado de algún texto más extenso, un cuestionario, etc. Consulta la nota sobre técnicas para mejorar el resultado educativo de los vídeos.

Haz los vídeos de tu curso breves (no más de 8 minutos), y haz que traten de un solo tema o concepto. Recuerda que lo más importante en la mayoría de vídeos es tener una óptima calidad de audio.

 

2.  Artículo

Un elemento del curso de tipo artículo consiste en un texto que permite al participante profundizar en un tema concreto. El estudiante puede utilizarlo como referencia, o realizar su propio resumen a partir de él.

Los artículos pueden ser utilizados para presentar casos de estudio, ensayos más o menos literarios, instrucciones detalladas u otro tipo de textos.

Conviene que la extensión de un artículo permita leerlo en cinco a diez minutos, y puede incluir gráficos o imágenes adecuadas.

Con frecuencia, un artículo incluye al final una tarea o una invitación a la acción: profundizar en tema buscando información, participar en una discusión originada a partir del texto, analizar el caso presentado o realizar una tarea complementaria, etc.

 

3.  Cuestionario (Quizz)

Los cuestionarios de tipo quiz son un elemento de refuerzo formativo mediante la autoevaluación. No se requiere superar una nota o un número de intentos mínimo, ni se toman encuenta para la obtención de un certificado. Lo sparticipantes encuentran en ellos una oportunidad para aclarar ideas o localizar puntos que requieren ser revisados.

 

4.  Test de evaluación

A diferencia de los anteriores, Los cuestionarios evaluactivos se puntúan y deben ser superados para optar a la obtención de un certificado de superación del curso.

 

5.  Trabajo

 

6.  Trabajo de evaluación entre pares (peer-to-peer, P2P)

 

7.  Encuesta

Alguna de las plataformas de publicación de MOOCs con las que trabajamos (FutureLearn), ofrece el elemento de tipo encuesta. Este elemento ofrece a todos una pregunta de respuesta de elección múltiple, asociada al tema, el elemento de aprendizaje o la semana en cuestión. El resultado final se muestra en un histograma. Este elemento favorece la conversación, y da visibilidad a la opinión o conocimiento de los participantes manteniendo al mismo tiempo el anonimato de las respuestas individuales.

 

8.  Conversación (aportaciones a foros)

 



Creado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 24-oct-2016