Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2020/2021.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente:

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

42

Prácticas externas

9

Trabajo de Fin de Máster

9

CRÉDITOS TOTALES

60

Calendario de implantación del título

El título se implantó en su totalidad en el curso 2012-13.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias (todos ellos obligatorios) con una duración de dos semestres en un curso académico. El semestre es la unidad temporal básica y se cursan 30 ECTS en cada uno de ellos. Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno/a. El egresado/a de este Máster debe cursar un total de 60 créditos ECTS para obtener esta titulación.

El primer semestre concentra la mayor parte de docencia (5 asignaturas de 6 ECTS). El segundo semestre tiene menor cantidad de docencia (2 asignaturas de 6 ECTS), pero contempla la realización de un módulo de prácticas externas de carácter obligatorio (9 ECTS, 225 horas en entidades colaboradoras del máster)(*), así como un Trabajo de Fin de Máster (9 ECTS).

(*) Las personas con experiencia profesional demostrada en el ámbito de las relaciones laborales, el trabajo y el empleo pueden solicitar, si lo desean, un reconocimiento de dicha experiencia previa de hasta 9 ECTS (en caso de resolución favorable, dicho reconocimiento dispensaría de la obligación de efectuar las prácticas externas) 

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El semestre es la unidad temporal básica y se cursan 30 ECTS en cada uno de ellos. Los/las estudiantes cursarán un total de 60 ECTS: 7 asignaturas, 1 módulo de prácticas (consistente en 225 horas netas de prácticas) y el TFM.

 

 

MÓDULO 1: MÓDULO DE CONOCIMIENTOS COMUNES AVANZADOS (42 ECTS)

Presentación de los enfoques teóricos dominantes en las diferentes temáticas que aborda el máster: teorías y paradigmas sobre comportamiento organizativo, relaciones laborales, salud laboral y organización del trabajo, dinámica del mercado de trabajo. Articulación de la reflexión teórica con la intervención/investigación empírica. Planificación de proyectos de investigación. La definición de un problema de investigación: la conformación de una mirada metodológica para interpretar la realidad. Construcción teórica y práctica empírica: el trabajo de campo. Instrumentos de análisis y técnicas de investigación.

Este módulo se desarrolla entre el primer y segundo semestre y se compone de 7 asignaturas de carácter obligatorio: 

  • Aspectos avanzados de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (6 ECTS, primer semestre)
  • Comportamiento organizativo (6 ECTS, primer semestre)
  • Relaciones laborales comparadas (6 ECTS, primer semestre)
  • Metodologías de investigación en trabajo, empleo y relaciones laborales (6 ECTS, primer semestre)
  • Modelos productivos y condiciones de trabajo (6 ECTS, primer semestre)
  • Políticas y regímenes sociales de empleo (6 ECTS, segundo semestre)
  • Trabajo, cuidados y relaciones de género (6 ECTS, segundo semestre)

Competencias Básicas y Generales del módulo 1:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos
  • CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Competencias Transversales del módulo 1: 

  • CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
  • CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación
  • CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información
  • CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
  • CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas
  • CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones
  • CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos
  • CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
  • CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional

Competencias Específicas del módulo 1:

  • CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
  • CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
  • CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
  • CE4 - Capacidad para conocer en profundidad y aplicar las regulaciones laborales de ámbito supra nacional en la Unión Europea y en el marco normativo internacional laboral.
  • CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
  • CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • CE8 - Capacidad de conocer en profundidad y evaluar las diferencias y convergencias entre los modelos de relaciones laborales y sus sistemas de protección social en la Unión Europea desde la perspectiva del modelo social europeo.
  • CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.

MÓDULO 2: MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS (9 ECTS)

Las prácticas externas pretenden la inmersión del/de la estudiante en la práctica profesional en instituciones, empresas y organizaciones públicas, privadas o mixtas que constituyan en sí mismas un entorno laboral que gestionar/organizar y/o que estén orientadas hacia el estudio, la organización o intervención en materia de trabajo, empleo y relaciones laborales, ya sea de manera global o en algunas de sus dimensiones más concretas. Este módulo, de carácter obligatorio, se desarrolla en el segundo semestre, tiene una duración de entre 3 y 4 meses y está compuesto por 225 horas netas de prácticas en organizaciones y empresas del sector público y privado (así como del denominado "tercer sector"), centros, proyectos y grupos de investigación, etc., con los que Universidad Complutense de Madrid mantiene convenios de colaboración. Las personas con experiencia profesional demostrada en el ámbito de las relaciones laborales, el trabajo y el empleo pueden solicitar, si lo desean, un reconocimiento de dicha experiencia previa de hasta 9 ECTS (dicho reconocimiento dispensaría de la obligación de efectuar las prácticas externas)[1]

 Competencias Generales y Básicas del módulo de prácticas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG0 - Hablar bien en público
  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos
  • CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Competencias Transversales del módulo de prácticas: 

  • CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
  • CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación
  • CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información
  • CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
  • CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas
  • CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones
  • CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos
  • CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
  • CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional

Competencias Específicas del módulo de prácticas:

  • CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
  • CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
  • CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
  • CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
  • CE6 - Capacidad para aplicar metodologías de análisis ergonómico operacional y funcional en la corrección de puestos de trabajo, metodologías de evaluación de condiciones de trabajo (encuestas de salud laboral y listas de comprobación) y aplicación del método de  ‘árbol de causas’ en accidentes laborales.
  • CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • CE9 - Capacidad para diseñar en organizaciones planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y planes de conciliación (identificación de necesidades y aplicación de buenas prácticas) según lo establecido en la legislación española.
  • CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.

[1] Definición del tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida: se valorará la experiencia profesional (en el sector público, en el sector privado, así como en el denominado "tercer sector") que esté directamente relacionada con la organización, investigación y/o intervención en el ámbito del trabajo, el empleo y las relaciones laborales. Por ejemplo, podrá ser reconocida la experiencia profesional en: el ámbito de la selección y gestión de recursos humanos; el diseño y organización de procesos y puestos de trabajo; el desarrollo de políticas de empleo y planes de desarrollo local centrados en el empleo; la orientación e inserción laboral; la prevención de riesgos laborales; el desempeño de funciones dentro de los órganos de representación de los trabajadores en las empresas (comités de empresa, juntas de personal, delegados de personal...); la experiencia investigadora sobre el ámbito del trabajo, el empleo y las relaciones laborales; la mediación y arbitraje en conflictos laborales; el diseño y puesta en marcha de planes de igualdad y políticas de conciliación en el ámbito de las empresas y las administraciones públicas, etc. 

MÓDULO 3: MÓDULO DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (9 ECTS)

Este módulo, se desarrolla a lo largo de todo el curso, si bien se concentra, especialmente en el segundo semestre. Consiste en la realización de un trabajo de investigación sobre alguna de las temáticas abordadas en el máster, aplicando las herramientas y metodologías de investigación adecuadas. Dicho trabajo, realizado bajo la tutela de un/a profesor/a del máster, debe presentarse y defenderse ante una comisión evaluadora al finalizar el curso.

Competencias Generales y Básicas del módulo de TFM:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo
  • CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos
  • CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Competencias Transversales del módulo de TFM: 

  • CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
  • CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación
  • CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información
  • CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
  • CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas
  • CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones
  • CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
  • CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional

Competencias Específicas del módulo de TFM:

  • CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
  • CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación.

Guías docentes de las asignaturas

http://www.ucm.es/maestre/fichas-academicas-y-programas-de-las-asignaturas

Calendario curso académico

https://www.ucm.es/maestre/calendario-academico

Horarios del curso académico

https://www.ucm.es/maestre/horarios-curso

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y de los que se benefician los estudiantes del Máster para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación. Actualmente ya se reciben alumnos beneficiarios del programa Sicue-Séneca y del Programa de Aprendizaje Permanente (Longlife Learning Programme- LLP) en el marco de la oferta de movilidad del Programa Sócrates-Erasmus.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las prácticas externas conforman 9 ECTS de carácter obligatorio. Se desarrollan en el segundo semestre, tienen una duración de entre 3 y 4 meses y están compuestas por 225 horas netas de prácticas en organizaciones y empresas del sector público y privado (así como del denominado "tercer sector"), centros, proyectos y grupos de investigación, etc., con los que Universidad Complutense de Madrid mantiene convenios de colaboración. Las personas con experiencia profesional demostrada (véase más abajo) en el ámbito de las relaciones laborales, el trabajo y el empleo pueden solicitar, si lo desean, un reconocimiento de dicha experiencia previa de hasta 9 ECTS (dicho reconocimiento por parte de la comisión académica del máster dispensaría de la obligación de efectuar las prácticas externas). 

REGLAMENTO UCM SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS

Organización

En lo referente al proceso de adjudicación de puestos de prácticas, así como al seguimiento y evaluación de las mismas, los actores que desempeñan funciones fundamentales son los siguientes:

Vicedecanato de Posgrado y Prácticas Externas, encargado de la coordinación general de las prácticas de los grados y másteres de la Facultad y de realizar los contactos institucionales que permitan la firma de nuevos convenios de prácticas. Desde el Vicedecanato, con la ayuda de la Oficina de Coordinación de Grados y Posgrados, se asume toda la gestión administrativa de los convenios de prácticas, de los anexos de titulaciones, de los anexos de los estudiantes y del certificado final de prácticas. Asimismo, se realiza el seguimiento y mantenimiento de la aplicación informática elaborada ad-hoc para esta Facultad de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE), prestando asistencia técnica a todos los actores implicados.

Comisión de Prácticas de la Facultad, órgano a través del cual se toman las decisiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y coordinación de las prácticas externas entre las distintas titulaciones de la Facultad. En concreto, la Comisión tiene encomendadas las siguientes funciones:

  • Poner en marcha en cada curso académico el proceso de preinscripción y admisión en las prácticas externas, acordando criterios mínimos comunes.
  • Actuar coordinadamente en la gestión de los puestos de prácticas ofertados a distintas titulaciones por una misma institución.
  • Establecer criterios mínimos comunes de seguimiento y evaluación de las prácticas externas.
  • Desarrollar y proponer acciones de mejora del sistema de gestión de las prácticas externas.
  • Realizar acciones de formación e información, mediante documentos específicos y comunicaciones electrónicas, a todos los actores participantes en el sistema de prácticas externas (estudiantes, tutores académicos y tutores de entidad).

Profesor/a responsable de las prácticas externas, encargado fundamentalmente de contactar a las entidades con las que hay convenio firmado para concretar la oferta de prácticas y asegurar el correcto ajuste entre el perfil de los estudiantes matriculados en las prácticas y los puestos disponibles. Entre otras tareas, el responsable de las prácticas velará porque cada estudiante cuente con un tutor/a académico y un tutor/a de la entidad colaboradora. Será el máximo responsable del funcionamiento de las prácticas externas de la titulación, por lo que resolverá las incidencias que puedan producirse en su desarrollo. Junto a ello, ratificará la calificación final del estudiante de prácticas, a partir de la propuesta del tutor académico y del tutor de entidad.

Tutor/a académico del estudiante en prácticas, que realizará el seguimiento y evaluación de las prácticas, en conjunción con el tutor/a de la entidad colaboradora, por un lado, y con el profesor/a responsable de las prácticas de la titulación por otro lado. El tutor/a académico debe mantener contactos periódicos con el estudiante, y constituye una figura esencial para detectar disfuncionalidades que puedan corregirse a tiempo, como un mal ajuste entre la práctica y el perfil del estudiante, problemas de comportamiento, incumplimiento del proyecto formativo por alguna de las partes, etc.

Tutor/a de la entidad colaboradora, que velará porque se cumpla el proyecto formativo pactado inicialmente para el estudiante, realizando un seguimiento continuo al estudiante y detectando posibles necesidades de formación. El tutor de la entidad se compromete a reportar al tutor/a académico en los plazos establecidos. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM del pasado 27-03-12, se ha creado la figura de Colaborador de Prácticas Externas para nuestra Facultad, de forma tal que cada curso académico los tutores de las entidades colaboradoras recibirán una certificación oficial del Rectorado donde constará dicho nombramiento.

Estudiante en prácticas, que estará en contacto con su tutor/a académico y con el tutor/a de la entidad colaboradora y entregará en las fechas pactadas la documentación necesaria para el seguimiento y evaluación de su actividad (guías parciales, memoria final, cuestionario, etc.). 

Gestión

La gestión de las prácticas se realiza a través de la aplicación de Gestión Integral de las Prácticas Externas (GIPE) cubre todas las fases del proceso de gestión de prácticas:

  • Preinscripción en la asignatura de prácticas.
  • Selección de estudiantes admitidos.
  • Alta de empresas y generación de convenios y anexos de titulaciones.
  • Publicación de las ofertas de prácticas.
  • Selección de estudiantes para los puestos de prácticas ofertados.
  • Asignación de tutor/a académico y tutor/a de la entidad.
  • Generación de anexos del estudiante. Listados de los mayores de 28 años.
  • Seguimiento individualizado de la práctica.
  • Evaluación y generación de informes.
  • Certificación de la práctica y generación de los nombramientos de Colaborador de Prácticas Externas.

Evaluación y calificación final

El profesor/a responsable de las prácticas externas otorgará la calificación final al estudiante. Para ello, tendrá en cuenta las calificaciones parciales emitidas por el tutor/a de la entidad colaboradora y el tutor/a académico, de acuerdo con la siguiente ponderación:

  • Cuestionario de evaluación final de las prácticas (tutor de entidad): 30%
  • Instrumentos de seguimiento (tutor académico): 40%
  • Memoria final (responsable de las prácticas): 30%
  • Total: 100%
 

 La evaluación del tutor académico tendrá en cuenta los siguientes elementos:

  • Información suministrada por el estudiante de prácticas a partir de una primera entrevista con el estudiante en prácticas, para conocerle personalmente, explicarle su papel y acordar futuros contactos y de la lectura (a través de GIPE) de los informes parciales de seguimiento de las prácticas.
  • Información suministrada por el tutor/a de la entidad colaboradora para corroborar la información de los informes parciales, y en su caso, detectar y mediar en la resolución de posibles conflictos.

Inicio de prácticas

Las prácticas externas se desarrollan en el segundo semestre del Máster. La incorporación a la entidad en la que se vaya a desarrollar la práctica se realizará a lo largo del mes de febrero. Cualquier situación que pueda implicar una excepción a esta programación deberá ser informada y justificada oportunamente al Prof./a responsable de la coordinación de prácticas externas del Máster. 

Asignación de prácticas

Al comienzo del Máster el Prof./a responsable de prácticas realizará una presentación general sobre la organización, la gestión y evaluación de las prácticas. Además, presentará el listado de las entidades con las que se tiene convenio de prácticas que se encontrará disponible en la página web del Máster. Para la asignación de los/as estudiantes a las organizaciones o instituciones en las que realizarán las prácticas externas del Máster, se procederá de la siguiente manera:  

  • Los estudiantes podrán consultar las páginas web de las instituciones para hacerse una idea preliminar de sus características, en términos de los objetivos y de las acciones que realizan. El estudiante podrá tener como referencia de prácticas más de una institución. 
  • La persona responsable de la coordinación de prácticas estará disponible en su horario de tutorías para aclarar las dudas que puedan existir y orientar la selección de la entidad colaboradora de prácticas.
  • Las entidades colaboradoras, en contacto con la coordinación de las prácticas para la definición de contenidos de las plazas, publicarán sus ofertas de plazas de prácticas en la plataforma GIPE. A través de esta plataforma, los estudiantes manifestarán su interés en un máximo de 2 plazas. Para la selección, una vez que se facilite a los estudiantes el acceso a GIPE, cada estudiante deberá incorporar a su perfil su Curriculum Vitae actualizado.
  • La gestión de las solicitudes, incluida la definición del procedimiento de selección (que puede incluir una entrevista), es siempre responsabilidad de las entidades colaboradoras, aunque pueden estar asistidas en el proceso por la coordinación de las prácticas.
  • Una vez el/la estudiante haya sido seleccionado por una entidad para la realización de las prácticas externas, contando con la anuencia y aceptación por parte del responsable de prácticas, se culminará el proceso de asignación en el programa de gestión GIPE.

Convenios de prácticas

Se ha procurado establecer convenios de prácticas con instituciones u organizaciones cuyos objetivos y acciones se correspondan lo mejor posible al perfil del Máster, es decir que se relacionen con los contenidos de las asignaturas impartidas, su carácter formativo y que, en mayor o menor medida, permitan la aplicación práctica de esos contenidos. Con el fin de garantizar los convenios de prácticas siempre se procurará llenar el mayor número de plazas posibles. De lo contrario, se correrá el riesgo de perder instituciones de prácticas con el perjuicio para las promociones siguientes. Por razones del funcionamiento institucional es posible que en algún año, alguna de las instituciones con las que se tienen convenio no acepte estudiantes en prácticas. Tampoco se puede perder de vista que, en última instancia, es la institución la que toma la decisión de aceptar a los/las estudiantes en prácticas. Por tanto es posible que, en algunos casos, soliciten realizar una entrevista previa.

Convalidación de prácticas externas

La Comisión de coordinación académica del máster puede reconocer la experiencia profesional previa del estudiante (hasta 9 ECTS, lo que dispensaría de realizar las prácticas externas). De cara a un posible reconocimiento de créditos (que el estudiante tendrá que solicitar) se valorará la experiencia profesional (en el sector público, en el sector privado, así como en el denominado "tercer sector") que esté directamente relacionada con la organización, investigación y/o intervención en el ámbito del trabajo, el empleo y las relaciones laborales. Por ejemplo, podrá ser reconocida la experiencia profesional en: el ámbito de la selección y gestión de recursos humanos; el diseño y organización de procesos y puestos de trabajo; el desarrollo de políticas de empleo y planes de desarrollo local centrados en el empleo; la orientación e inserción laboral; la prevención de riesgos laborales; el desempeño de funciones dentro de los órganos de representación de los trabajadores en las empresas (comités de empresa, juntas de personal, delegados de personal...); la experiencia investigadora sobre el ámbito del trabajo, el empleo y las relaciones laborales; la mediación y arbitraje en conflictos laborales; el diseño y puesta en marcha de planes de igualdad y políticas de conciliación en el ámbito de las empresas y las administraciones públicas, etc.

Entidades en las que se han realizado prácticas en ediciones anteriores

[El listado de entidades colaboradoras puede sufrir cambios de un curso a otro, se ofrece pues a título orientativo]

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:

  • Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.
  • Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.

Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.

Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros. En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Inclusión para Personas con Diversidad (OIPD)

En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
  • Emisión del Certificado final de estancia.
  • Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.

Trabajo Fin de Máster

 

https://www.ucm.es/maestre/orientaciones-generales-para-la-realizacion-del-trabajo-de-fin-de-master

Normativa TFM

https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master

Calendario presentación TFM

https://www.ucm.es/maestre/calendario-para-la-realizacion-de-los-trabajos-de-fin-de-master