Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607155

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de
equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación
demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o
problemas sociales.
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en
distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y
técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y
sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o
áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la
nueva sociedad digital.
CE2 - Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas
asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la
comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
CE5 - Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales
cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y
análisis de dichos materiales.
CE7 - Capacidad de análisis de los distintos fenómenos sociales, las distintas manifestaciones del consumo, la opinión pública, la cultura
digital, material, etc.
CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas
de investigación cuantitativa y cualitativa.
CE9 - Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las
posibilidades de los datos secundarios.
CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Tutorías (individuales o en grupo) 75 horas (50% presencialidad)
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. 300 horas.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Tutorización de trabajos individuales o en equipo que precisan actividad formativa no-presencial.
Aprovechamiento del campus virtual para difusión de materiales de apoyo a la docencia, entrega de ejercicios y corrección de los mismos.
Seminarios, conferencias o similares, con invitados externos o expertos.

Presenciales

2

No presenciales

13

Semestre

3

Breve descriptor:

Trabajo de fin de máster
El trabajo fin de máster tiene como finalidad la acreditación documental, con protocolo universitario,
de que el estudiante ha adquirido un cierto nivel de autonomía en los conocimientos y competencias
asociados al título, así como la capacidad de autoría correspondiente. Será realizado por el estudiante a
lo largo del tercer semestre bajo la dirección de un profesor tutor, que se asignará por la coordinación del
Máster teniendo en cuenta el perfil investigador del profesorado, su carga docente y las preferencias del
masterando.
En todo caso, se estará a la normativa vigente al respecto en cada momento. A fecha de este documento la UCM ha aprobado unas Directrices sobre la  regulación  de  los  Trabajos  de  Fin  de Máster (TFM) en la Universidad Complutense de Madrid (AÑO VII, 15 de noviembre de 2010, BOUC nº 15).

Requisitos

Presentación, en su día, de un anteproyecto para la asignación de tutor. Seguimiento del calendario de tareas de elaboración y presentación del TFM. Haber superado todos los créditos del plan de estudios, tanto del período de docencia como de las prácticas externas.

Objetivos

El trabajo consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por
el estudiante en la que se hará especial hincapié en la metodología empleada para la recogida y análisis
de los datos o materiales cualitativos. La comisión evaluadora prestará especial consideración a la
presentación y la exposición del informe final de investigación.

Evaluación

Evaluación del tutor-a sobre el Trabajo Fin de Master (TFM). (MÍNIMO: 10% MÁXIMO: 20%)
Evaluación (por la comisión o tribunal) del TFM, en su conjunto como documento presentado en tiempo y forma, de acuerdo con los criterios previamente difundidos. (MÍNIMO: 15% MÁXIMO: 30%)
Evaluación (por la comisión o tribunal) de la presentación y exposición oral del TFM por su autor-a.(MÍNIMO: 20% MÁXIMO: 40%)
Evaluación (por la comisión o tribunal) de la defensa o debate con el tribunal, hecho por el autor-a del TFM..(MÍNIMO: 40% MÁXIMO: 60%)



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Trabajo Fin de Máster
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -HECTOR PUENTE BIENVENIDO


Supervisión del TFM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tema 1 TFM - - -
Tema 2 TFM - - -


Profesores que han tutorización TFM en el curso 2022-23
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -MILLAN ARROYO MENENDEZ
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -LUCILA FINKEL MORGENSTERN
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -ELISA GARCIA MINGO
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -SUSANA PABLO HERNANDO
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -ARACELI SERRANO PASCUAL
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -SARA TENA REIFF
Tutorización TFM Máster Metodología de la Investigación en CC. Sociales - - -MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ