Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP):ÁMBITOS DE APLICACIÓN - 607151

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE10 - Conocer las metodologías participativas en sus diversos enfoques y modalidades (Investigación Acción Participación, etc.); y diseñar y realizar proyectos de investigación participativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 Introducción a los principales procedimientos y planteamientos metodológicos de la investigación social de carácter participativo

Objetivos

- Desarrollar una conciencia metodológica crítica sobre posibilidades y límites de las metodologías participativas de la investigación social.
- Contextualizar teórico-epistemológica, metodológica e históricamente la IAP
- Desarrollar los aspectos específicos de práctica metodológica: etapas fundamentales de un proceso de IAP, prácticas grupales o conversacionales propias y presentación típica de sus resultados.
 

Contenido

1. Contextualización ‘epistemológica’: el lugar de la «IAP» en la investigación social
2. Contextualización metodológica: la IAP como proceso abierto de investigación
3. Contextualización histórica
4. Dimensiones fundamentales de un proceso de IAP: pre-investigación, diagnóstico, programación, conclusiones y propuestas, post-investigación
5. Prácticas grupales útiles para la IAP
6. La comunicación de los resultados de la IAP y su articulación con otras perspectivas de investigación

Evaluación

Asistencia y participación en las clases (20%)
Trabajos prácticos realizados, realizados con la actividad investigadora (40%)
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (40%).

Bibliografía

¿ Colectivo IOÉ (1997) Voluntariado y democracia participativa, informe de investigación realizado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- INSERSO. Versión completa en http://www.colectivoioe.org/uploads/62145a362f7e337cbdbdc6e873e991146cf40b1d.pdf
¿ Colectivo IOÉ (2003) Investigación-acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía, disponible en http://www.investigaccio.org/www.investigaccio.org/ponencies/IAP.pdf
¿ Ibáñez, J. (1986) ¿Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas¿, en García Ferrando, M; Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.) El análisis de la realidad social, Alianza Universidad, Madrid.
¿ Ortí, M. y Díaz Velázquez, E. (2012) ¿Claves teóricas y metodológicas para la Investigación Acción Participativa (IAP)¿, en Arroyo, M. y Sádaba, I. (coords.): Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones, Madrid, Ed. Síntesis.
¿ Rodríguez Gabarrón, L. y Hernández Landa, L., (1994) Investigación participativa, Madrid, CIS, Cuadernos Metodológicos.
¿ Villasante, T.R., Montañés, M., Martí, J. (2000) La investigación social participativa. El viejo topo. Madrid.

Otra información relevante

Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss
CIMAS (Observatorio de Ciudadanía y Medioambiente sostenible): www.redcimas.org (contiene un interesante Manual de Metodologías Participativas)
Cáritas, monográfico I-A-P en Revista Documentación social: http://www.caritas.es/publicaciones_compra.aspx?Id=631&Idioma=1&Diocesis=1
Monográfico Política y Sociedad, Vol. 44, Nº 1, 2007: http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2_Historico&id=POSO&num=POSO070713
Presupuestos participativos: www.presupuestosparticipativos.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:30 - 21:30-JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ