Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente:

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

42

Optativas

18

Prácticas externas

15

Trabajo Fin de Máster

15

CRÉDITOS TOTALES

90

Calendario de implantación del título

La primera edición del Máster (verificado positivamente por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, con fecha 6 de julio de 2009) se implantó en el curso 2009-2010. Con fecha 30 de enero de 2013 la ANECA ha informado favorablemente la solicitud de modificación del plan de estudios ya verificado en este título oficial, para reimplantarse en el curso 2013-14.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster en  Metodología de la Investigación, de un año y medio académico de duración,consta de tres semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. En el primer año se cursan las asignaturas obligatorias y optativas y en el segundo año (tercer semestre) se realizan las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 90 créditos ECTS para completar el Máster.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas del Máster se reparten en tres módulos:

 

  1. El contexto de la investigación  (12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)
  2. Metodología de la investigación y aplicaciones metodológicas en ciencias sociales (30 créditos obligatorios y 36 optativos)
  3. Prácticas externas (15 créditos obligatorios)
  4. Trabajo Fin de Máster  (15 créditos obligatorios)

 

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Módulo 1

EL CONTEXTO DE LA INVESTIVACIÓN

 

Materia 1.1

Contexto y fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales

(12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES METODOLÓGICAS EN CIENCIAS SOCIALES

 

Materia 2.1

Métodos de investigación en Ciencias Sociales

(12 créditos obligatorios)

Materia 2.2

Análisis de datos

(12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Materia 2.3

Ámbitos de investigación en Ciencias Sociales

(6 créditos obligatorios y 18 créditos optativos

 

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

(15 créditos obligatorios)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

(15 créditos obligatorios)

 

 

Módulo 1º: Contexto de la investigación. Semestre I y II

 

Este  es un módulo  mixto de materias  obligatorias y optativas, de carácter introductorio, se cursa entre el primer y segundo semestre y consta de una sola materia que presenta el contexto y los fundamentos que enmarca la investigación actual en Ciencias Sociales. El auge de las nuevas tecnologías, la progresiva importancia de las redes sociales, las nuevas formas de cultura material y audiovisual, son aspectos fundamentales que deben ser contemplados en la investigación de las cambiantes sociedades contemporáneas. Asimismo, en esta materia se presentan los principales elementos constitutivos de un proyecto de investigación social y de mercado, así como los avances en muestreo.

El módulo consta de 30 créditos ECTS que se cursan(total o parcialmente, según la optatividad elegida por el estudiante) entre el primer y segundo semestre; se distribuyen en una materia:

1.- Contexto y fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales  (12 ECTS obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 2º: Metodología de la investigación y aplicaciones metodológicas en Ciencias Sociales. Semestre I y II

 

El segundo módulo, denominado “Metodología de la Investigación y aplicaciones metodológicas en Ciencias Sociales”, incluye las materias que constituyen los distintos desarrollos específicos del programa. Su objetivo principal es familiarizar al estudiante con los métodos de investigación y análisis aplicados a ámbitos concretos de investigación desde un punto de vista práctico y profesionalizante.

El módulo está compuesto por tres materias. En la primera se profundizan en los conocimientos previos del alumno de los métodos y técnicas de investigación para presentar una perspectiva avanzada de los mismos, incidiendo en algunos aspectos clave como la importancia de la visión panorámica de la lógica investigadora, la perspectiva complementaria de las técnicas cuantitativas y cualitativas, así como los problemas de diseño y análisis basados en estudios de casos reales.

La segunda materia aborda el análisis de datos desde un nivel avanzado, puesto que se presuponen conocimientos básicos del grado. Desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa, se presentan técnicas de carácter multivariante para analizar datos estadísticos o de encuesta y se hacen prácticas reales de análisis de materiales cualitativos, en ambos casos con un enfoque eminentemente práctico y de “taller”. 

Por último, en la tercera materia se ofrecen al alumno contenidos concretos que tienen que ver con ámbitos reales de investigación en el mercado de trabajo y que contemplan del uso de distintas tecnologías y aplicaciones informáticas.

En síntesis, podría decirse que el plan de estudios del Máster constituye una propuesta de especialización en el ámbito de la metodología con un marcado carácter innovador, que pretende formar al estudiante en la práctica real de la investigación social y de mercado, aunque sin perder de vista la reflexión y el análisis del contexto actual de la sociedad digital. Se trata además de un plan de estudios factible de ser cursado en un año y medio y coherente con las competencias generales previstas.

 El módulo se estructura en tres materias que deben cursarse obligatoriamente, admitiéndose cierta optatividad:

 

1.- Métodos de investigación en Ciencias Sociales (12 ECTS obligatorios)

2.- Análisis de datos  (12 ECTS obligatorios y 18 créditos optativos)

3.- Ámbitos de investigación en Ciencias Sociales (6 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 3º: Prácticas Externas, semestre III

 

El Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales contempla la realización de un período de prácticas obligatorias en empresas privadas de investigación social o de mercados, en departamentos de investigación de otras empresas, o en organismos públicos de distintos ámbitos. Las prácticas equivaldrán a 15 créditos ECTS, que podrán realizarse a jornada completa o a media jornada preferiblemente durante el tercer semestre (excepcionalmente cabe empezar en el segundo). Se pretende que a través de estas estancias del estudiante en entornos de trabajo (principalmente fuera de la Universidad, pero no exclusivamente), se adquieran aquellas competencias directamente relacionadas con el ejercicio de las profesiones a las que les da acceso el Máster.

 

Módulo 4º: Trabajo de Fin de Máster, semestre III

 

El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Será realizado por el estudiante a lo largo del tercer semestre bajo la dirección de un profesor tutor que se asignará por la Coordinación del Máster teniendo en cuenta el perfil investigador del profesorado, su carga docente y las preferencias del masterando.

El trabajo consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante, en la que se hará especial hincapié en la metodología empleada para la recogida y análisis de los datos  cuantitativos o materiales cualitativos. La comisión evaluadora prestará especial consideración a la presentación y la exposición del informe final de investigación.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación.

Guías docentes de las asignaturas

http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=estudios&d=titplan&anyo=2011-12&plan=0619