Investigación Arqueológica

Máster. Curso 2021/2022.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Aulas e instalaciones

Además de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para la celebración de actos científicos y académicos (Sala de Grados, Salón de Actos, Sala de Juntas), la Facultad cuenta con 6 Aulas de informática, laboratorios de Arqueología y de Geografía Física y un Museo de Antropología de América. 

Biblioteca

Los fondos generales de la Biblioteca de la UCM están a disposición de todos sus alumnos, al margen del centro en el que estén matriculados. La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia reúne en torno a 400.000 volúmenes y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla alberga colecciones que contienen unos 3.000 manuscritos, 728 ejemplares incunables y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIIII que se aproxima a los 100.000. Para acceder al Catálogo General de la BUCM, pulse aquí.

Museos UCM

La Universidad Complutense de Madrid posee un importante Patrimonio Histórico recogido en museos y colecciones de carácter histórico, artístico, científico o técnico, reunidos a lo largo de su dilatada historia y disperso por múltiples centros. 

Laboratorio de Arqueología

El Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Geografia e Historia se ubica en la 4ª planta del edificio y es utilizada por las Unidades Docentes de Prehistoria y de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología para sus proyectos y actividades docentes. Consta de tres salas con diferente dedicación. La nº 1  está destinada al tratamiento primario de los materiales arqueológicos: lavado y secado, principalmente, y en ella se localizan diversos aparatos para este destino, además de la mesa de fotografía. La nº 2 está dedicada a almacén de materiales y a la actividad de clasificación, estudio e investigación de ellos. La nº 3 se dedica principalmente a la actividad docente de los Grados y el Máster, ya  que está directamente relacionada con los materiales arqueológicos.

 

Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) de Arqueometría y Análisis Arqueológico

El Centro de Apoyo a la Investigación -CAI- de Arqueometría y Análisis Arqueológico se ubica en la 4ª planta del edificio. Oferta tecnologías avanzadas en apoyo de la investigación y gestión arqueológica y patrimonial. Su actividad está dirigida a la aplicación de métodos de detección de estructuras en el subsuelo y estudio de anomalías en edificaciones con georradar 3D, fotogrametría, análisis SIG, escáner 3D y apoyo topográfico.

Campus Vitual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Red WiFi

Los estudiantes pueden acceder a los servicios de internet a través de la red wifi de la UCM.