Investigación Arqueológica

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

El Máster Universitario en Investigación Arqueológica se justifica por la importancia académica alcanzada por esta disciplina en los últimos años, apoyada en una amplia y creciente actividad investigadora que genera por sí misma, y producto de la cual son una serie de teorías y modelos de análisis que sirven para comprender la evolución histórica, tanto nacional como internacional, de las sociedades humanas desde la Prehistoria hasta la actualidad, así como de las transferencias interculturales.
Uno de los objetivos y de los retos de la disciplina arqueológica en la actualidad es generar conocimiento en estrecha vinculación con las necesidades de la sociedad actual, como herramienta puesta a disposición de la población en su conjunto.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

CG.1.- Obtener conocimiento avanzado, racional y crítico partiendo del análisis arqueológico, bibliográfico, documental e historiográfico, lo que le permitirá valorar los cambios humanos producidos a lo largo del tiempo tanto en el discurrir histórico como en el discurso historiográfico
CG.2.- Alcanzar una comprensión práctica y crítica de los métodos científicos aplicados a la Arqueología Prehistórica e Histórica, necesarios para explicar el sentido de la mayoría de los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas.
CG.3.- Valorar la importancia del patrimonio arqueológico, su significación en el paisaje y su valor simbólico, tanto para las poblaciones del pasado como para las del presente.
CG.4.- Formular juicios críticos a partir de las informaciones arqueológicas seleccionadas para su aplicación en trabajos de investigación.
CG.5.- Utilizar una metodología para estructurar trabajos de investigación y/o profesionalizantes, en función de los instrumentos y herramientas técnicas aportadas por los estudios arqueológicos.
CG.6.- Adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas profesionales y líneas de investigación presentes en la arqueología del siglo XXI.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1.- Construir juicios críticos sobre problemas arqueológicos previamente propuestos por el profesorado, a partir de conocimientos teóricos y técnicos procedentes de los diferentes campos científicos integrados en las distintas asignaturas del máster para desarrollar una perspectiva arqueológica integradora.
CT.2.- Juzgar el propio proceso de aprendizaje teórico y práctico para discutir asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
CT.3.- Valorar proyectos de cariz profesional e investigador, tanto finalizados como aún en desarrollo, que presenten el enfoque integrador y multidisciplinar aportado por las distintas asignaturas del máster, y que permitan la resolución de casos prácticos en Arqueología.
CT.4.- Ser capaz de trabajar cooperativamente y de participar en equipos, así como incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT.5.- Aplicar el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, como método para fomentar el espíritu crítico y autocrítico.
CT.6.- Comunicar de forma crítica y clara los resultados de trabajos profesionales y de investigación a instituciones, organismos y grupos sociales con diferentes niveles de especialización.
CT.7.- Realizar de modo solvente la comunicación oral y escrita.
CT.8.- Emplear políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.1.- Comunicar conocimientos relativos a las formas existentes de aproximación a las estructuras sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales de las sociedades humanas del pasado, aplicando las nuevas tendencias de investigación orientadas al conocimiento del ámbito de la Arqueología Prehistórica e Histórica.
CE.2.- Aplicar un conocimiento especializado y crítico al estudio de la Prehistoria y de la Arqueología Histórica sobre el Península Ibérica y el Mundo Mediterráneo.
CE.3.- Aplicar al conocimiento de las sociedades del pasado los métodos, técnicas, así como las nuevas tendencias historiográficas y de investigación en Arqueología.
CE.4.- Aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Arqueología que tienen por objeto específico el estudio de las manifestaciones artísticas y el estudio de la imagen en cualquiera de sus soportes.
CE.5.- Aplicar los métodos y técnicas propios del análisis de los materiales arqueológicos, cualquiera que sea su soporte, que poseen importancia destacada para la datación cronoestratigráfica.
CE.6.- Valorar críticamente la Arqueología como disciplina capaz de interpretar los procesos socioculturales del pasado de la humanidad a través de una herramienta propia: el método arqueológico
CE.7.- Interpretar las claves de la estructuración y de las diversas formas de ocupación del territorio por las sociedades del pasado, a partir de las evidencias arqueológicas.
CE.8.- Diseñar de forma autónoma proyectos de excavación, prospección y otras iniciativas de investigación y actividades de cooperación científica de carácter nacional e internacional relacionados con la Arqueología donde el/la alumno/a aplique los contenidos aprendidos.
CE.9.- Elaborar, defender y exponer un trabajo-proyecto original, síntesis de las competencias adquiridas en el título.
CE.10.- Analizar críticamente materiales arqueológicos depositados en museos e instituciones públicas y/o privadas.
CE.11.- Aplicar herramientas para el trabajo y la investigación, tanto de tipo documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos, inventarios y memorias de excavaciones y prospecciones) como de análisis espacial y gráfico (tratamiento de imágenes aéreas y de satélite, digitalización arqueológica, fotogrametría, etc.), propios de los estudios sobre Arqueología, para resolver problemas arqueológicos.
CE.12.- Entender, valorar y explicar el funcionamiento real de los museos, instituciones y empresas que trabajan en el mundo de la Arqueología y del Patrimonio arqueológico.
CE.13.- Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster en un contexto real de trabajo.

Salidas profesionales

Este Máster facilita lograr una formación avanzada para optar con más posibilidades a puestos de trabajo como arqueólogo en el ejercicio profesional de la arqueología contractual (proyectos de impacto ambiental, prospecciones y excavaciones arqueológicas), como especialista en contratos de la administración (técnicos de patrimonio y museos en las administraciones autonómica y municipal) y como experto en la intervención sobre el patrimonio arqueológico en otras modalidades (asesoramiento, intervenciones de restauración, etc.).