Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2021/2022.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

INDICE DE CONTENIDOS

 

El Máster está compuesto de tres módulos, cada uno de los cuales ofrece un tipo de formación:

1. ACADÉMICO-OBLIGATORIA, orientada a la formación general, y que supone 30 créditos. Las asignaturas obligatorias de este módulo son:

  • Fenomenología, Hermenéutica y metafísica
  • Análisis del pensamiento postmetafísico
  • Ontología política 
  • Teorías éticas contemporáneas
  • Escritura e imagen
  • Corrientes fundamentales de Filosofía Política

2. ACADÉMICO-OPTATIVA, orientada a la especialización académica que fija el propio estudiante, y que supone 20 créditos. Éste elegirá cuatro de entre las siguientes asignaturas (la oferta puede variar de un curso para otro):

  • Acción y Lenguaje
  • Naturaleza y representación
  • Dios y el problema del mal
  • Técnica, capitalismo y nihilismo
  • Filosofía de los Valores
  • Dilemas éticos y Bioética
  • Teorías de la Justicia: democracia, ciudadanía y Derechos Humanos
  • Filosofía y Feminismo
  • Filosofía y literatura
  • Historia conceptual de la Filosofía
  • El marxismo y sus interpretaciones
  • Teoría Crítica. Orígenes y perspectivas
  • El pensamiento clásico y su proyección en la Filosofía Contemporánea

3. INVESTIGADORA, que supone un Trabajo de Investigación de 10 créditos, realizado bajo la tutoría de un profesor del Máster, y puede requerir la participación en algunas actividades orientadas a la formación investigadora y elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación.

Las unidades académicas del Máster son las asignaturas, todas ellas de 5 créditos. Los créditos son ECTS, a saber, se rigen por la medida de carga docente fijada a partir de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que está regulada por el Real Decreto 1125/2003. En este Máster Universitario, cada crédito comporta una carga de trabajo personal del estudiante de 25 horas. Las asignaturas de este Máster, de modo general, suponen 45 horas teórico-presenciales por asignatura, a saber, por cada 5 créditos.

El curso académico se divide en dos semestres. En el primero, de octubre a enero inclusive, se cursan los 30 ects de la Formación Obligatoria; en el segundo, de febrero a junio, se cursan los 20 ects de la Formación Optativa así como se realiza el Trabajo de Investigación Fin de Máster.

Las clases se imparten en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El mapa académico de este Máster Universitario, con sus módulos, materias y asignaturas, es el siguiente [pulse aquí].

 

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Calendario de implantación del título

El Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantó íntegramente el curso académico 2010-2011.

 

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Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Además de la información ya aportada se puede ver lo señalado en el siguiente epígrafe

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No hay.

Guías docentes de las asignaturas

Curso 2020-2021

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El máster cuenta con los programas generales de movilidad de la UCM.
Este título de Máster lo imparte exclusivamente la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que no es necesario organizar mecanismos de movilidad para los alumnos con el fin de que completen su formación en otro centro externo asociado al título.
Sin embargo, el título contempla la posibilidad de que los alumnos cursen una parte de su formación en otro centro extranjero, dentro del marco de los proyectos actualmente existentes.
La Facultad de Filosofía cuenta con una Oficina de Movilidad, adscrita al Vicedecanato de  Estudiantes y Relaciones Internacionales. Se relacionan a continuación los distintos programas de intercambio que ofrece la Facultad y a los que se pueden acoger los alumnos de este Máster como al que pueden acogerse alumnos extranjeros para realizar en él su propia formación de postgrado.

1. Programa Erasmus+
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y otras.

La UCM participa en el programa Erasmus desde sus comienzos y cada año mantiene una amplia oferta de destinos en universidades europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios. Es la universidad que más alumnos recibe.  La oferta de destinos varía de unas titulaciones a otras dependiendo de que exista un Acuerdo Bilateral firmado entre la UCM y otra universidad en un área de estudios concreta, lo que determina que la oferta de destinos varíe de una Titulación a otra.

Los procedimientos y organismos encargados de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:
•    La Gestión  está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía fundamentalmente y también por la Oficina de Programas Europeos del Vicerrectorado de  Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales
• Supervisión: Vicedecano de  Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía.
• Reconocimiento Académico: Subcomisión Erasmus, integrada por el Decano, la Secretaria Académica de la Facultad, el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, un vocal de cada Departamento y Sección Departamental de la Facultad y un represente de alumnos en Junta de Facultad.
La selección de los estudiantes que acceden a este plan de movilidad se realiza evaluando numéricamente los siguientes méritos:
• Expediente académico
• Nivel de idioma
• Curriculum Vitae
Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Subcomisión Erasmus ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada. Se tiene gran flexibilidad a la hora de evaluar las propuestas.
La Subcomisión Erasmus evalúa y aprueba las propuestas de equivalencias (Acuerdo de estudios ó  Learning Agreement) presentadas por los alumnos.

B.- Otros programas de movilidad internacional.
a) Becas Fórmula Santander Universidades  
b) Becas de intercambio por convenio internacional para alumnos de la UCM (antiguas becas BAncaja-UCM)  
c) Erasmus Mundus –Action 2

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Este máster no tiene prácticas externas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los estudiantes que están matriculados en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace directo a toda la oferta de servicios de estudiantes. En esa página aparecerá la dirección de correo electrónico del Coordinador General a la que los posibles interesados puedan dirigir sus preguntas y solicitar información.

Entre todos estos servicios destacamos tres:

Defensor Universitario, de defensa del estudiante en sus reclamaciones. 
Asesoría para estudiantes extranjeros, incluida asesoría jurídica para la tramitación de los visados.
Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad

 

Estudiantes con discapacidad

Para los alumnos participantes en el máster que presentan algún tipo de discapacidad está a su disposición lo que sigue:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales Internacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.

Medidas de apoyo y orientación a los estudiantes

Los estudiantes del Máster tendrán un seguimiento y contarán con orientación y apoyo específico por parte de la propia organización administrativa y académica del Máster de la siguiente forma:

1.- Coordinadora del Máster: la coordinadora del Máster orientará a los estudiantes sobre cómo desarrollar sus estudios y atender los problemas que se les pueda presentar. Asimismo, les orientará para definir el tema del TFM y para acordar con un profesor su tutela.

2.- Tutor/a del TFM: Durante el segundo cuatrimestre, cuando el estudiante desarrolla el TFM, el tutor o tutora del mismo ejercerá una importante labor de asesoramiento, dado que este tutor le orientará en cómo plantear la formación optativa de ese segunda cuatrimestre con el fin de que sirva de complemente para la que adquirirá en el propio Trabajo Fin de Máster así como un asesoriamiento personalizado para elaborar el trabajo.

Asimismo, el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía ofrece a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo orientación:

1.- Página web y tablón de anuncios: Este Máster contará con una página web propia en el servidor de la Facultad de Filosofía: https://www.ucm.es/meaf. En ella los estudiantes encontrarán toda la información concerniente a sus estudios, desde el calendario académico, la admisión, el plan de estudios, las actividades académicas, tales como el ciclo anual de conferencias, etc,. Esta página web será actualizada permanentemente. Asimismo, parte de esta información se anunciará en un tablón de anuncios específico para la formación de postgrado del centro, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios de las titulaciones de grado, donde se cuelga la información general más importante y la que afecta más directamente a los estudiantes, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

2.- Información mediante correo electrónico: Los estudiantes de este Máster recibirán periódicamente de la Coordinadora del Máster así como de la Oficina de Coordinación de másteres de la Facultad toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc. Igualmente, la coordinadora se comunicará con los estudiantes a través del espacio del campus virtual “Trabajo de Fin de Máster y Coordinación”.

3.- Atención por correo electrónico: En la página web específica del Máster se ofrecerá a los estudiantes una dirección de correo electrónico de contacto permanente con la Coordinadora del Máster, al que puedan dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el estudiante.

4.- Reuniones periódicas con los estudiantes del Máster: la Coordinadora del Máster convocará a los estudiantes a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los estudiantes serán convocados a dos reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y otra, al comienzo del segundo semestre, en el que se hace una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.

5.Foros: en el espacio “Trabajo de Fin de Master y Coordinación”, hay un foro creado principalmente para la comunicación de los estudiantes en lo relativo al intercambio de conocimientos, resolución de dudas, etc..

6.- Atención de estudiantes por parte de los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los estudiantes así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

7.- Campus Virtual: Las asignaturas aprovecharán las herramientas del Campus Virtual, mediante el cual los estudiantes pueden plantear cuestiones al profesor, poner a disposición de los estudiantes materiales, etc.

Trabajo Fin de Máster

MEAF Trabajo Fin de Master