Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

INDICE DE CONTENIDOS

 

El Máster está compuesto de tres módulos, cada uno de los cuales ofrece un tipo de formación:

1. ACADÉMICO-OBLIGATORIA, orientada a la formación general, y que supone 30 créditos. Las asignaturas obligatorias de este módulo son:

- Fenomenología, Hermenéutica y metafísica
- Análisis del pensamiento postmetafísico
- Ontología política 
- Teorías éticas contemporáneas
- Escritura e imagen
- Corrientes fundamentales de Filosofía Política

2. ACADÉMICO-OPTATIVA, orientada a la especialización académica que fija el propio estudiante, y que supone 20 créditos. Éste elegirá cuatro de entre las siguientes asignaturas (la oferta puede variar de un curso para otro):

- Lenguaje y categorías
- Naturaleza y representación
- Dios y el problema del mal
- Técnica, capitalismo y nihilismo
- Filosofía de los Valores
- Dilemas éticos y Bioética
- Teorías de la Justicia: democracia, ciudadanía y Derechos Humanos
- Filosofía y Feminismo
- Filosofía y literatura
- Historia conceptual de la Filosofía
- El marxismo y sus interpretaciones
- La evolución de la teoría crítica en el siglo XX
- El pensamiento clásico y su proyección en la Filosofía Contemporánea

3. INVESTIGADORA, que supone un Trabajo de Investigación de 10 créditos, realizado bajo la tutoría de un profesor del Máster, y puede requerir la participación en algunas actividades orientadas a la formación investigadora y elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación.

Las unidades académicas del Máster son las asignaturas, todas ellas de 5 créditos. Los créditos son ECTS, a saber, se rigen por la medida de carga docente fijada a partir de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que está regulada por el Real Decreto 1125/2003. En este Máster Universitario, cada crédito comporta una carga de trabajo personal del estudiante de 25 horas. Las asignaturas de este Máster, de modo general, suponen 45 horas teórico-presenciales por asignatura, a saber, por cada 5 créditos.

El curso académico se divide en dos semestres. En el primero, de octubre a enero inclusive, se cursan los 30 ects de la Formación Obligatoria; en el segundo, de febrero a junio, se cursan los 20 ects de la Formación Optativa así como se realiza el Trabajo de Investigación Fin de Máster.

Las clases se imparten en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El mapa académico de este Máster Universitario, con sus módulos, materias y asignaturas, es el siguiente [pulse aquí].

 

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Calendario de implantación del título

El Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantará íntegro el curso académico 2010-2011. En este curso dejarán de ofrecerse plazas de nuevo ingreso en el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía que existía anteriormente, si bien se garantizará que los alumnos que hayan iniciado sus estudios en éstos puedan continuarlo conforme a lo establecido en la legislación vigente para el caso de la extinción de título o soliciten su ingreso en el nuevo máster convalidando los créditos según los criterios establecidos en el apartado “Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores”.

 

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Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

 

Número total de ECTS del Título: Para la obtención del título de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía es preciso cursar 60 créditos. Éstos se distribuyen en 30 créditos en formación obligatoria, 20 créditos en formación optativa y 10 créditos en un Trabajo de Investigación.

 

Cuadro de módulos y materias

 

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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 

Breve descripción de los módulos o materias

 

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Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

ESTE MÁSTER NO TIENE ESPECIALIDADES

 

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Guías docentes de las asignaturas

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS

 

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Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Este título de Máster lo imparte en exclusividad la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y, por ello mismo, no es preciso organizar mecanismos de movilidad para los alumnos con el fin de que completen su formación en otro centro externo asociado al título.

No obstante, el título contempla la posibilidad de que los alumnos cursen una parte de su formación en otro centro extranjero, dentro del marco de los proyectos actualmente existentes, que le son reconocidos si cuentan con el visto bueno del responsable de los programas al ser formaciones equivalentes.

La Facultad de Filosofía cuenta con una Oficina de Movilidad, adscrita al Vicedecanato de  Estudiantes y Relaciones Internacionales. Se relacionan a continuación los distintos programas de intercambio que oferta la Facultad y a los que se pueden acoger los alumnos de este Máster como al que pueden acogerse alumnos extranjeros para realizar en él su propia formación de postgrado.

Se relacionan a continuación los mismos con sus características:

A.- PROGRAMA ERASMUS +/Estudios

Con respecto al actual Programa Erasmus + indicar que a lo largo de su historia ha ido pasando por diversas denominaciones. Así En 1987, y por iniciativa de una asociación estudiantil, nace el programa Erasmus. Fue ese año cuando la asociación estudiantil Aegee Europe y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, crearon un proyecto transnacional de cooperación educativa para impulsar la ciudadanía europea y promocionar el aprendizaje de lenguas y culturas.  Ha sido  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2004. Desde el lanzamiento del programa en 1987, han vivido esta experiencia más de dos millones de estudiantes ERASMUS. Se acordó concederle el nombre del teólogo y humanista holandés, Erasmo de Rotterdam(1466 - 1536), conocido durante el Renacimiento, por ser un defensor de la Europa unificada sin fronteras. Sus convicciones idealistas sobre Europa y su rechazo al dogmatismo sirven de base ideológica de este programa. En 1995, el programa se enmarcó dentro del programa Sócrates  llamándose Sócrates-Erasmus. Un proyecto compuesto por diferentes acciones (Comenius, Grundtvig, Erasmus, Minerva, Lengua, Leonardo…) encaminadas a potenciar el aprendizaje de idiomas y fomentar la movilidad y la innovación. Tuvo dos fases: Sócrates I (1995-1999) y Sócrates II (2000-2006). En 2006, los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning llegaron a su fin.  De 2007-2013 pasó a denominarse Erasmus PPA  (del Programa de Aprendizaje Permanente ) ó en inglés Erasmus LLP ( Lifelong Learning Programme ). El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ha sido  el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarcaó el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. El PAP comprendía cuatro programas: Programa Comenius, Programa Erasmus, Programa Leonardo da Vinci, Programa Grundtvig.

Finalmente en el momento actual y para el período de 2014 al 2020 la denominación es Erasmus+.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

La UCM participa en el programa Erasmus desde sus comienzos y cada año mantiene una amplia oferta de destinos en universidades europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios. Es la universidad que más alumnos recibe.  La oferta de destinos varía de unas titulaciones a otras dependiendo de que exista un Acuerdo Bilateral firmado entre la UCM  y otra universidad en un área de estudios concreta, lo que determina que la oferta de destinos varíe de una Titulación a otra.

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) es la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus.

Por otra parte indicar que con las Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) inician un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación y desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los ministros de educación de los países participantes proponen, en reuniones posteriores, la adopción y desarrollo de sistemas fácilmente comparables de titulaciones que permitan el reconocimiento académico y profesional en todo el ámbito del EEES.

Los centros universitarios europeos con los que se mantiene intercambio, y el número de plazas que en cada uno se oferta, en igual cantidad en “in” que en “out” y en la que la mayor parte de ellos incluyen plazas para estudios de master se puede consultar en:
https://filosofia.ucm.es/llp-erasmus-1    Ir a Listado de acuerdos

Los procedimientos y organismos encargados de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión  está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía fundamentalmente y también por la Oficina de Programas Europeos del Vicerrectorado de  Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales
  • Supervisión: Vicedecano de  Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía.
  • Reconocimiento Académico: Subcomisión Erasmus, integrada por el Decano, la Secretaria Académica de la Facultad, el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, un vocal de cada Departamento y Sección Departamental de la Facultad y un represente de alumnos en Junta de Facultad.

La selección de los estudiantes que acceden a este plan de movilidad se realiza evaluando numéricamente los siguientes méritos:

  • Expediente académico
  • Nivel de idioma
  • Curriculum Vitae

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Subcomisión Erasmus ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada. Se tiene gran flexibilidad a la hora de evaluar las propuestas.

La Subcomisión Erasmus evalúa y aprueba las propuestas de equivalencias (Acuerdo de estudios ó  Learning Agreement )presentadas por los alumnos.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.

Los alumnos Erasmus que en los últimos años ha intercambiado la Facultad de Filosofía son los siguientes:

B.- Otros programas de movilidad internacional

En la actualidad existen otros programas de intercambio internacional que fundamentalmente son los que figuran a continuación a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuanta que algunas denominaciones, como ya vimos para las Erasmus, han ido cambiado.

a) Becas Fórmula Santander Universidades  

La convocatoria pretende ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid la posibilidad de completar su formación académica realizando un semestre en instituciones de educación superior de Iberoamérica con las que existe convenio de colaboración. Con este objeto se convocan becas para estudiantes matriculados en estudios oficiales de licenciatura, grado, diplomatura o de postgrado equivalentes en la UCM.

Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y  Relaciones Internacionales,

La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Una vez seleccionados, los becarios deberán contactar con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su Facultad para preparar el reconocimiento de créditos. Para ello, antes de partir se suscribirá un Acuerdo de Estudios (o Learning Agreement) en el que se fijarán las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser convalidadas en la UCM así como las españolas correspondientes. Cualquier cambio posterior de este Acuerdo requerirá la aprobación del Vicedecanato de la Facultad de origen para ser válido.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Relaciones Internacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


b) Becas  DE INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERNACIONAL PARA ALUMNOS DE LA UCM  (antiguas BECAS BANCAJA- UCM)

Estas Becas pretenden ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense la posibilidad de completar su formación académica realizando una estancia semestral en instituciones de educación superior con las que existe convenio de colaboración de todo el mundo. La realización de estudios en la universidad de destino les permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un ambiente cultural diferente.

  Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.


La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae
  • Conocimiento del idioma exigido por la universidad de destino, en su caso, justificado documentalmente

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


c) Erasmus Mundus –Action 2

El Programa Erasmus Mundus se puso en funcionamiento por primera vez en 2003 con varios objetivos: mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa, fomentar la cooperación con otras áreas geográficas con el fin de reforzar las relaciones de las universidades europeas con instituciones similares de otras zonas del mundo y en consecuencia la movilidad de estudiantes y docentes, y además, conseguir que las universidades e instituciones de Educación Superior crearan redes y consorcios internacionales para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos conjuntos o en su defecto a títulos dobles o múltiples.

El proyecto estaba programado inicialmente para el periodo 2004-2008 (los primeros máster Erasmus Mundus comenzaron a impartirse en el curso 2004-2005) aunque los resultados positivos hicieron que la Comisión Europea   lanzara una segunda fase renovada que se desarrolla en el periodo 2009-2013.
Acciones del programa  Erasmus Mundus en la actualidad:
 
Acciones 1A y 1B: Másteres y Doctorados conjuntos
Acción 2: Asociaciones Erasmus Mundus con Terceros Países
Acción 3: Promoción de la Enseñanza Superior Europea

La Universidad Complutense participa en este programa desde sus inicios haya por el año 2007. Los primeros años se denominaba External Cooperation Window.

Los tres primeros cursos la UCM participo en el programa de movilidad dedicado a estudiantes de Israel, Egipto y Palestina. En el curso 2010-11 recibió alumnos de China, y desde el 2011-12 (aunque también recibió alumnos palestinos) lo hace de estudiantes de África, Caribe y Pacífico a través de las acciones Mundus ACP II  (ACP: países de África, Caribe y la Región del Pacífico) y ANGLE (Academic Networking, a Gate for Learning Experiences).

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Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

ESTE MÁSTER NO TIENE PRÁCTICAS EXTERNAS

 

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Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los estudiantes que están matriculados en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace directo a toda la oferta de servicios de estudiantes.

Entre todos estos servicios destacamos tres:

Defensora Universitaria, de defensa del estudiante en sus reclamaciones.

Asesoría para estudiantes extranjeros, incluida asesoría jurídica para la tramitación de los visados.

Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía ofrece a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo orientación, todos ellos ya puestos en práctica en este mismo máster desde su implantación en el año 2007-2008:

1.- Página web y tablón de anuncios: El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía contará con una página web propia, continuadora de la ya existentes para el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía. En ella tendrán colgados los alumnos toda la información concerniente a los estudios, desde el calendario académico, la programación, los programas de las asignaturas, los plazos de los distintos procedimientos, sistemas de becas, normativa sobre el Trabajo Fin de Máster, tribunales de trabajos de fin de máster, impresos específicos del máster, etc. Esta página web será actualizada permanentemente. Asimismo, parte de esta información se anuncia en un tablón de anuncios específico del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios del Grado en Filosofía, donde se cuelga la información general más importante y la que afecta más directamente a los alumnos, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

2.- Información mediante correo electrónico: Los alumnos del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía recibirán periódicamente del Coordinador del Máster toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc.

3.- Atención por correo electrónico: En la página web específica del Máster se ofrecerá a los alumnos una dirección de correo electrónico de contacto permanente con el Coordinador del Máster (en la actualidad ejercía dichas funciones el Vicedecano de Estudios y Convergencia Europea, en la dirección: vde@filos.ucm.es, que será sustituida por la del Coordinador General del Máster), al que pueden dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el alumno.

4.- Reuniones periódicas con los alumnos del Máster: El Coordinador del Máster convocará a los alumnos a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los alumnos serán convocados a dos reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y otra, a la conclusión del primer cuatrimestre, aproximadamente, en febrero, en el que se hace una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo de Investigación Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.- así como su posible contribución a la organización y participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

5.- Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster: La complejidad del Trabajo Fin de Máster (en lo sucesivo: «TFM») lleva a que los alumnos sean convocados por el Coordinador General del Máster a una reunión en la que se trata este asunto. Los alumnos son informados en el tablón de anuncios y por correo electrónico remitido por dicho Coordinador de aquéllos que han sido admitidos a presentar el TFM; posteriormente informa a aquéllos cuyo trabajo ha sido admitido y el tribunal que los juzgará; y, finalmente, los convoca individualmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente del tribunal, a la presentación y defensa pública del TFM.

6.- Encuesta: A la conclusión del máster, los alumnos reciben por correo electrónico una encuesta en formato pdf para que la rellenen y entreguen anónimamente en la sección de coordinación del máster; en ella se les pregunta los motivos por los que eligieron este Máster, su satisfacción con el mismo, etc.

7.- Atención de alumnos del Coordinador: El Coordinador del Máster tendrá un despacho en el que atender a los alumnos del máster y unos horarios de atención específica para ello.

8.- Atención de alumnos con los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los alumnos así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

9.- Campus Virtual: Las asignaturas se pueden activar en el campus virtual de la Universidad, mediante el cual los alumnos pueden plantear cuestiones al profesor y establecer éste foros, poner a disposición de los alumnos materiales, etc.

 

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Trabajo Fin de Máster

 

 

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