Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

INDICE DE CONTENIDOS

 

El objetivo general de este máster consiste en:

- Dotar a sus estudiantes de los conocimientos filosóficos avanzados necesarios para saber analizar críticamente los distintos fenómenos del mundo contemporáneo, teniendo presente las circunstancias y la cosmovisión en las que éste se ha gestado históricamente y en las que actualmente se sustenta y desarrolla;

- Capacitarlos para discernir las relaciones multi- e interdisciplinares que confluyen en los distintos fenómenos sociales actuales;

- Enseñarlos a identificar y juzgar críticamente los retos fundamentales a los que se enfrentan las sociedades actuales, tanto en el ámbito del conocimiento metafísico, como estético, ético y político, sabiendo aportar posibles soluciones y aspectos a considerar en la superación de esos retos; y, por último,

- Que adquieran las capacidades para desarrollar autónomamente la labor de estudio y análisis propios de la investigación filosófica en temas de metafísica, estética, ética, política e historia.

 

[volver]

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Todas las competencias propuestas en este título son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias Generales y Transversales:

CGT.1.- Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía.

CGT.2.- Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica.

CGT.3.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.

CGT.4.- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la Filosofía.

CGT.5.- Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.

CGT.6.- Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.

CGT.7.- Saber respetar y promocionar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias Específicas:

CET.1.- Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.

CET.2.- Poseer los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada en Filosofía.

CET.3.- Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.

CET.4.- Conocer con detalle y rigor la génesis y el desarrollo histórico en su concatenación temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de la investigación histórica rigurosos, precisos y actuales como la historia conceptual.

CET.5.- Tener conocimientos interdisciplinares y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir en ellos cuestiones de fundamentación y metodología.

CET.6.- Dominar y poder emplear con desenvolutura y eficacia las TIC´s para localizar información en las redes de la web y en bibliotecas y archivos así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel ya sea en exposiciones orales o escritas.

CET.7.– Saber elegir y delimitar razonadamente un tema para un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre dicho tema.

CET.8.- Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.

CET.9.- Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.

CET.10.- Desarrollar autónomamente las labores propias de la investigación filosófica que conduzcan a la realización de un trabajo de investigación.

CET.11.- Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez ante una audiencia especializada o no en Filosofía los resultados de los propios estudios e investigaciones y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas.

CET.12.- Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

 

[volver]

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

NO PROCEDE

 

[volver]

Salidas profesionales

El carácter de este Máster Universitario es académico-investigador y atiende, fundamentalmente, a la demanda existente para adquirir una formación especializada e interdisciplinar en Filosofía que permita posteriormente acceder al periodo de investigación del programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y complemente también los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el carácter con frecuencia multidisciplinar de los estudios filosóficos.

- Colegio Oficial de Filósofos

 

[volver]