Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2024/2025.

REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN EN CONTENIDOS DE FICCIÓN - 606984

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1. Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
Específicas
CE3. Capacidad para utilizar herramientas y tecnologías digitales para la gestión, archivo y conservación de fondos audiovisuales y otras fuentes documentales, necesarias para construir y preservar la memoria histórica de nuestra sociedad, y elaborar ciertos productos digitales.
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje centrado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.

En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos fundamentales de la materia.
Se presentarán conceptos de realización, dirección de actores, edición o postproducción en la ficción audiovisual de forma teórica. Después se mostrarán ejemplos de dichos aspectos narrativos con la proyección de imágenes y en algunos casos se propondrá al alumno un ejercicio práctico sobre dicho concepto, que tendrá que desarrollar de manera individual o en grupo (dependiendo de la evolución de la situación sanitaria).

Las clases teóricas se combinarán con ejercicios prácticos y con la realización de planificaciones, grabaciones y montajes.

Talleres y seminarios:
Se llevarán a cabo análisis, debates y dinámicas colaborativas sobre procesos, diseños y acciones creativas de la Realización, Dirección de Actores, Edición y Postproducción de FICCIÓN.

Estos talleres y seminarios se apoyarán en el visionado de materiales audiovisuales y en su caso en la realización de nuevas propuestas narrativas. El alumno estudiará problemas creativos concretos y elaborará un análisis crítico de las soluciones.
Clases prácticas
Los alumnos, para cohesionar los conocimientos teóricos y prácticos, realizarán en grupo o de manera individual (dependiendo de la evolución de la situación sanitaria) un cortometraje de ficción como trabajo obligatorio, en el que se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
-Desarrollar un proyecto de realización y postproducción en contenidos audiovisuales de ficción, aplicando las tecnologías digitales.
- Diseñar la solución creativa y realizar el proyecto mediante la aplicación de las tecnologías digitales en las fases grabación-rodaje, edición y postproducción.
-Analizar el resultado e interpretar y valorar el desarrollo creativo y las aportaciones específicas de la tecnología digital.

Actividad no presencial del alumno:
-Preparación de trabajos de campo:
-Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración).
-Estudio y lecturas específicas.
Otras actividades
Conferencias
Encuentros con profesionales del medio.
Proyecciones
TOTAL
Esta asignatura tratará de mantener la presencialidad ajustándose al número de alumnos matriculados y a la evolución de la situación sanitaria.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se abordará el estudio y análisis formal de productos audiovisuales de FICCIÓN, haciendo hincapié en los problemas narrativos, estéticos y creativos de la Realización, la Dirección de Actores y la Edición y Postproducción Digital.
 

Objetivos

El objetivo fundamental es el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto audiovisual de ficción. 

Contenido

Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÓN.
 
Se investigarán las posibilidades expresivas, estéticas y narrativas que ofrece la Tecnología Digital para la creación de productos audiovisuales de FICCIÓN.
 
Se proporcionarán las herramientas básicas para que el alumno pueda desarrollar trabajos en grupo o de manera individual (según evolucione la situación sanitaria) de Realización, Dirección de Actores y Edición y Postproducción de productos audiovisuales de FICCIÓN.
 
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Introducción a la Realización, Dirección de Actores, Edición y Posproducción de productos audiovisuales de FICCIÓN.
 
Análisis de las nuevas formas expresivas, estéticas y narrativas que ofrece la Tecnología Digital para la creación de productos audiovisuales de FICCIÓN.
 
Estudios y desarrollo de herramientas para la Realización, Dirección de Actores, Edición y Postproducción de propuestas audiovisuales de FICCIÓN.

Evaluación

La evaluación será continua.
- El objetivo fundamental del curso es la realización de un cortometraje de FICCIÓN; desde la elaboración del guión hasta la consecución del producto final, pasando por la preproducción, dirección de actores, rodaje, edición y postproducción. Suele tratarse de un trabajo colectivo de grupos de 8 o 10 personas pero se podrá variar e incluso hacer de manera individual en función de la evolución de la situación sanitaria y ocupará todo el cuatrimestre. Al alumno se le evaluará, no sólo por el trabajo final, sino por su participación en todo el proceso de creación.
- Se valorará la participación e implicación del alumno en el desarrollo de todas las fases previas que se han de llevar a cabo para la materialización del proyecto audiovisual final.
- También se valorará el trabajo final resultante.

Bibliografía

- Aumont, J. / Bergala, A. y Vernet, M.(1996). Estética del cine. Barcelona.
- Barr, T. (1997). Actuando para la Cámara. Plot. Madrid.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Ediciones Paidós. Barcelona.
- Brook, P. (1998). Provocaciones. Fausto. Argentina.
- Brown, B.(2008). Cinematografía teoría y práctica. Ed. Omega. Barcelona.
- Figgis, Mike. (2008). El cine digital. Alba Editorial. Barcelona.
- Gorchakov, N., y Torpokov, (1998). El proceso de Dirección Escénica. Ed. Gaceta. México.
- Lara, A. (2005). El cine ha muerto, larga vida al cine. Pasado, presente y futuro de la postproducción. Madrid, T&B Editores.
- Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós. Barcelona.
- Miralles, A. (2000). La Dirección de Actores en Cine. Cátedra. Madrid.
- Moreno, R. (2013). Avid media composer. Madrid: Anaya.
- Murch, W.(2003). En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid.
- Reisz, K. y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid, Plot Ediciones.

Otra información relevante

Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán sufrir modificaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 03/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-GEMA FERNANDEZ HOYA
MARIA LARA MARTINEZ
VIERNES 13:00 - 14:00-GEMA FERNANDEZ HOYA
MARIA LARA MARTINEZ