Auditoría y Contabilidad

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

El progreso y resultado del aprendizaje del Máster en Auditoría y Contabilidad será realizado por la Comisión de Calidad del Máster, según la siguiente composición:


Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

María Begoña

García Greciano

 Decana

Sonia

Martín López

 Vicedecano de Calidad

Elisa 

García Jara

Coordinadora del Máster de Auditoría y Contabilidad

Jesús

Fernández García

Representante PDI/Director del Dep. EFC II (Contabilidad)

Mercedes

Elices López

Representante PDI/Directora del Dep. EFC I (Ec Finan. y Actuarial)

Santiago

Guijarro

Representante Estudiantes

Jesús

Pérez González

Representante del PAS/Gerente FCCEE

Carlos

Fernández-Vázquez Maeso

Agente externo Socio KPMG

Luis Manuel

Rodríguez

Agente externo Socio Morison

 

Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

El funcionamiento de la Comisión de Calidad sigue la normativa aprobada en el Reglamento de Funcionamiento Interno del Máster.

La Comisión de Calidad tiene como funciones:

  • Realizar el seguimiento del sistema de garantía interna de calidad
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de calidad del título
  • Realizar las propuestas de mejorar y efectuar su seguimiento
  • Recoger toda la información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación
  • Gestionar el sistema de información de la titulación
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con las políticas de calidad de la Facultad y de la UCM
  • Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejora de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Facultad para su difusión
  • Informar a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

En ella se especifica que la Comisión se reunirá en sesión constitutiva, ordinaria y extraordinaria. La Comisión de Calidad se reunirá al menos dos veces en el periodo del Máster. También se reunirá en caso necesario para resolver cuestiones relativas a reclamaciones.

La Coordinadora del Máster actuará como Secretaria de la Comisión, siendo la encargada de convocar las reuniones. Las convocatorias de reuniones incluirán, al menos, el orden del día y la documentación necesaria para la toma de decisiones.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes, en caso de empate la Presidenta contará como voto de calidad. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Junta de Facultad para su conocimiento y, en su caso, ratificación.

 

 Periodicidad de las reuniones.

 El funcionamiento de la Comisión de Calidad sigue la normativa aprobada en el Reglamento de Funcionamiento Interno del Máster. En ella se especifica que la Comisión se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. En sesiones ordinarias habrá de reunirse al menos una vez durante el curso académico (de octubre a septiembre), y en sesiones extraordinarias por iniciativa del Presidente o cuando así lo solicite un mínimo del 20% del total de miembros. La convocatoria de estas sesiones se realizará con una antelación mínima de veinticuatro horas y contendrá el orden del día de la reunión. Por razones de urgencia, el Presidente, previo acuerdo de la Comisión de Calidad, podrá convocar verbalmente nueva reunión de la misma durante la celebración de una sesión, enviándose notificación urgente a los miembros no presentes.

 

Los miembros de la Comisión de Calidad deberán recibir la convocatoria, con el orden del día, con una antelación mínima de 48 horas, excepto en el supuesto de sesiones extraordinarias que será de 24 horas. La convocatoria, junto al orden del día y la documentación correspondiente, se realizará por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción. Siempre que los medios disponibles lo permitan, la convocatoria y el resto de la documentación, se remitirá por medios electrónicos, quedando los originales depositados en la secretaría respectiva a disposición de los miembros. El orden del día se fijará por el Presidente, e incluirá, necesariamente, aquellos puntos que hayan sido solicitados por el 20% de los miembros de la Comisión de Calidad. No podrá ser objeto de deliberación, votación ni acuerdo, ningún asunto no incluido en el Orden del Día, salvo que se hallen presentes todos los miembros de la Comisión de Calidad y sea declarada la urgencia por el voto favorable de la mayoría de los miembros.

El coordinador del máster para cada curso realizará un INFORME DEL PROGRESO, en el que se proporciona:

-          un análisis estadístico de las calificaciones por asignatura;

-          Los resultados de una encuesta a profesores sobre principales carencias formativas observadas

También, y para cada promoción que termine el máster, realizará un INFORME DE RESULTADOS en el que se detallará:

-          Los resultados de encuestas de satisfacción a los alumno;

-          Inserción laboral de los alumnos al finalizar el máster; detallando el número de alumnos que han recibido oferta de empleo en la empresa realizado la práctica, o en otra empresa adscrita al programa de prácticas;

-          Encuestas y o entrevistas en profundidad de las empresas donde los alumnos realizan la práctica.

El Máster establece un sistema de evaluación interno, además del provisto por la propia Universidad.  Ese procedimiento interno pretende instaurar un proceso de retroalimentación para los profesores con el objetivo de realizar mejoras en las tareas docentes y de aprendizaje a partir de las opiniones anónimas de los alumnos. Las evaluaciones se realizarán la última semana de clase de cada asignatura. La Universidad provee de un sistema que permite la evaluación en línea del programa, siendo de carácter voluntario por parte de los alumnos y al que se deben prestar los profesores.

Para evaluar el resultado del aprendizaje por parte de los alumnos se utilizarán todas las técnicas y herramientas pedagógicas: campus virtual, blogs, chats, tutorías individuales y en grupo, trabajos, exámenes, etc. Para evaluar la capacidad al final del Máster el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Máster que desarrollará a lo largo del cuarto cuatrimestre tutorizado por uno de los profesores del programa.

Mejoras implantadas

Al ser un Máster con unas características especiales los alumnos estuvieron ausentes de la facultad durante cuatro meses, haciendo prácticas externas, por ello no participaron de las encuestas que se realizaron durante eses periodo.  

La solución que se ha implantado es la realización por parte de  la coordinación Máster de una encuesta propia que recoja los criterios adecuados para la evaluación docente.