Auditoría y Contabilidad

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

El objetivo principal del Máster de Auditoría y Contabilidad, es proporcionar a los estudiantes los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el ejercicio profesional de la Auditoría de Cuentas, así como, las normas éticas fundamentales para el ejercicio de la misma. Todo ello les va a facilitar su incorporación al mercado laboral.

Conforme la normativa vigente la profesión de auditor de cuentas está regulada legalmente, para acceder a la misma se requiere la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y para ello se debe superar un examen de contenidos teóricos y prácticos, que, a tal efecto convoca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (artículo 36.2 del Reglamento de Auditoría de Cuentas aprobado por el RD 1517/2011, de 31 de Octubre).  

Este Máster está homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas. Exime de la primera prueba del examen al ROAC.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacidad de resolución de problemas reales mediante pensamiento lógico deductivo.

CG2 - Capacidad de buscar e identificar información de diferentes fuentes y capacidad de utilización de software y tecnología aplicados a la auditoría y la contabilidad.

CG3 - Capacidad de relación con compañeros y terceros sabiendo formar equipos de auditoría.

CG4 - Capacidad de evaluar el impacto de las actuaciones y la adecuación de las mismas a los códigos y normas de ética empresarial y la deontología de las empresas auditoras.

CG5 - Capacidad para diseñar cronogramas y pautas de optimización del tiempo de trabajo en auditoría y contabilidad.

CG6 - Capacidad en la gestión de proyectos de auditoría y contabilidad delimitando los pasos y procedimientos a seguir para alcanzar de forma óptima.

CG7 - Capacidad de realizar informes de auditoría y de contabilidad con las referencias y documentación adecuadas.

CG8 - Capacidad de trabajar en equipos de auditoría y contabilidad, conociendo las pautas para generar sinergias positivas en el grupo.

CG9 - Capacidad de detectar las necesidades de los clientes que requieren el trabajo de auditoría y de saber comunicar y poner en valor el potencial propio.

CG10 - Capacidad de evaluar las actuaciones en función de la contribución al valor de la empresa en los informes y recomendaciones del trabajo de auditoría y contabilidad.

CG11 - Capacidad emprendedora para crear nuevas empresas y proyectos relacionados con el mundo de la auditoría y la contabilidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE6 - Entender el cálculo de costes de una empresa, los presupuestos y su utilidad en el control de gestión de una empresa.

Conocimientos de los distintos sistemas de imputación de costes, y saber formular presupuestos. Saber aplicar metodologías de control de gestión, y en particular, el cuadro de mando integral.

CE7 - Conocer las normas y principios generalmente aceptados de contabilidad de entidades públicas y su relación con el presupuesto público.

CE8 - Capacidad de interpretar la información de los estados financieros. Técnicas de análisis financiero y análisis de una empresa a través de ratios. Técnicas de proyección de estados financieros.

CE9 - Resolver problemas mediante herramienta de hoja de cálculo. Utilización de hoja de cálculo para resolver problemas de contabilidad y finanzas. Utilización de la herramienta tabla dinámica para formular estados financieros y sintetizar el Libro Mayor correspondiente a un ejercicio económico.

CE10 - Entender y transmitir información financiera en inglés.

CE11 - Modelo de negocio según sectores y su relación con la información financiera. Conocimiento de los modelos de negocios según tipo de industria (telecomunicaciones, eléctricas, bancos, seguros. etc.) y como éstos se relacionan con las magnitudes contables.

CE12 - Analizar los conflictos de intereses e implicaciones económicas relacionadas con la información financiera de una empresa.

CE13 - Buscar la evidencia necesaria para formar el juicio profesional en auditoría.

CE14 - Diseñar las pruebas de cumplimiento que evalúen la calidad y eficacia del sistema de control interno de auditoría.

CE15 - Evaluar los riesgos a que está sometido el control interno.

CE16 - Conocimiento de las normas de auditoría.

CE17 - Aplicar de forma práctica los procedimientos de auditoría.

CE18 - Conocer las metodología de obtener las bases valorativas utilizadas en contabilidad y evaluar las hipótesis subyacentes a las mismas.

CE19 - Capacidad de interpretar el régimen legal de la sociedad y de los administradores en el marco de la auditoría y la contabilidad.

CE20 - Capacidad de interpretación de las normas laborales detectando y cuantificando las contingencias por asuntos laborales y de Seguridad Social.

CE21 - Capacidad para conocer las magnitudes fiscales de la empresa.

CE22 - Capacidad para aplicar los procedimientos de auditoría en la normativa.

CE23 - Capacidad de análisis de proyectos de emprendimiento en áreas contables y de auditoría.

CE1 - Redactar informes y memorandos sobre cuestiones contables. Saber elaborar memorándum justificativos de las políticas contables y de valoraciones adoptadas en contabilidad.

CE2 - Definir las políticas contables aplicables a las transacciones que realiza una empresa. Conocer el ámbito de aplicación de las normas y su jerarquía a efectos de definir la política contable aplicable a una transacción concreta.

CE3 - Interpretar y entender normativa contable. Conocer las normas contables, su jerarquía y forma de aplicación.

CE4 - Formular estados financieros conforme a normativa española. Saber formulas las cuentas anuales conformes a los criterios del Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales.

CE5 - Formular estados financieros conforme a normativa internacional.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Aquellas profesiones que se desarrollen en el ámbito de la auditoría y contabilidad.

Salidas profesionales

Ejercicio de la profesión de auditor y consultor.