Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GESTION DE TRANSPORTES TURISTICOS - 800022

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG3: Resolución de problemas.
- CG5: Aprendizaje autónomo.
- CG6: Trabajo en equipo.en equipo.
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio. Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la sociedad de ocio.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente. Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas. Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas
CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. Conocer la normativa vigente que afecta al sector y a los distintos tipos de empresas turísticas para ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura desarrolla una serie de contenidos centrados en:
- Comprender y analizar las particularidades de la industria del transporte para el turismo;
- Los medios de transporte y la actividad turística; - Las empresas de transporte turístico.
- Los factores que inciden en la elección de un medio de transporte.
- Los distintos medios: transporte acuático, transporte por carretera, transporte por ferrocarril, transporte aéreo.
- Las principales compañías de transporte turístico.

Requisitos

No se han establecido requisitos previos.

Objetivos

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son:
- Conocer las particularidades operativas de las empresas de transporte para el turismo.
De manera específica, la asignatura tiene como objetivos:
- Desarrollar un mayor conocimiento de las empresas que pueden operar en el sector turístico de los transportes, dependiendo del medio por el que se desarrolle su actividad.
- Mostrar las diferentes caracterizaciones de las empresas de transporte, sus departamentos, etc.
- Desarrollar habilidades de gestión a través de herramientas tecnológicas especializadas tipo GDS.

Contenido

La asignatura ofrece contenidos para que el estudiante pueda comprender y analizar las particularidades de la industria del transporte para el turismo. Se muestra el funcionamiento de los diferentes medios de transporte y su papel en la actividad turística. En concreto se analizan las empresas de transporte más relevantes en el ámbito turístico, los factores que inciden en la elección de un medio de transporte y los principales hitos de la política de transporte en España y la Unión Europea. El temario de la asignatura desarrolla las características de las empresas dedicadas al transporte turístico en los diferentes medios: acuático, aéreo y terrestre (carretera y ferrocarril).

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE
1.1.- Introducción al sector del transporte
1.2.- Medios de transporte y actividad turística
1.3.- Concepto y titularidad

2.- FACTORES DE INFLUENCIA EN LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
2.1.- Tiempo de desplazamiento
2.2.- Precio
2.3.- Confort
2.4.- Movilidad
2.5.- Seguridad
2.6.- Efectos externos negativos
2.7.- Autonomía

3.- POLÍTICAS DE TRANSPORTE
3.1.- Evolución de la política de transportes española
3.2.- Los planes de transporte en España.
3.3.- Política Comunitaria

4.- MEDIO AÉREO
4.1.- Introducción al transporte aéreo
4.2.- Características del transporte aéreo: infraestructuras, tipología de empresas y servicios, organización y gestión.
4.3.- Tendencias futuras.

5.- MEDIO TERRESTRE
5.1.- Introducción al transporte terrestre
5.2.- Características del transporte por carretera: infraestructuras, tipología de empresas y servicios, organización y gestión.
5.3.- Características del transporte por ferrocarril: infraestructuras, tipología de empresas y servicios, organización y gestión.

6.- MEDIO ACUÁTICO
6.1.- Introducción al medio acuático
6.2.- Características del transporte acuático: infraestructuras, tipología de empresas y servicios.
6.3.- Los cruceros marítimos y fluviales: organización y gestión, principales mercados.

Evaluación

El sistema de evaluación de esta asignatura sigue la siguiente estructura:
- Pruebas orales y/o escritas: 45%
- Presentaciones en clase: 10%
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 35%
- Participación y actitud en clase a lo largo del semestre: 10%

Observaciones sobre la evaluación:
Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global mínima de 5 resultante de la ponderación de las actividades descritas anteriormente. Para poder optar a realizar media para la calificación global se deberá obtener una calificación mínima de 4 en el conjunto de pruebas orales y/o escritas y 4 en el conjunto de trabajos en equipo y/o individuales e informes. Este sistema de evaluación se aplica en todas las convocatorias (ordinaria y extraordinaria).

Bibliografía

ABELLAN, N., IZCARA, N., LÓPEZ, A., Salvador, M. (2021). Desigualdades de género en el mercado laboral turístico. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en Contraste, 14.
AECIT (2020): Turismo Post Covid-19. El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Documento de trabajo
ARÉVALO, M. T., CASTRO, M., CASTILLO, J. I. (2005): El sistema portuario español ante los cambios legislativos de la década de los noventa, en XII Encuentro de Economía Pública: Evaluación de las Políticas Públicas. Palma de Mallorca los días 3 y 4 de febrero de 2005, pág. 9
CAMPOS, J., DE RUS, G., BARRÓN, I. (2009): El transporte ferroviario de alta velocidad. Una visión económica, Documentos de Trabajo Fundación BBVA, Madrid.
CASTILLO, J. I., LÓPEZ, L. (2003): Justificación económica de la intervención del sector público en la actividad portuaria, en Cuaderno de Información Económica,
FUNCAS, nº 177, pp. 120-129.
CASTILLO, J. I., LÓPEZ, L., PEDREGAL, D. J. (2010): El impacto de las compañías de bajo coste en los aeropuertos andaluces, en Centro de Estudios Andaluces.
GARCÍA-ISA, I. (2013): Gestión de empresas de transporte turístico. Ed. Síntesis
MARCIGLIANO, A. (2007): Historia y presente de las Low Cost, Ed. Síntesis.
MARTÍNEZ, C.I. (2012): Perspectivas del turismo de cruceros en Argentina en el marco de las tendencias mundiales. Notas en Turismo y Economía. Año III. N .IV.
MUSSO, E., GONZÁLEZ, F., CARIOU, P., BARROS, E. (2004): Gestión portuaria y tráficos marítimos, Netbiblo, Coruña.
PAREJO, L. (2004): Estudios sobre la ordenación del sector ferroviario en la Unión Europea. Instituto Pascual Madoz., Madrid.
TEBERGA, A. (2021). Trabajo en cruceros. De la ampliación a la intensificación de las jornadas laborales. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en contraste, 15.

Otra información relevante

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA:
Español

FECHA DE APROBACIÓN EN CONSEJO/COMISIÓN PERMANENTE DE DEPARTAMENTO:
15/06/2023

METODOLOGÍA:
Desarrollo de clases teóricas y aprendizaje y asimilación del lenguaje para el entorno del sector del transporte turístico, así como de los diferentes desarrollos que disponen en el mercado.
También se realizarán prácticas con lecturas específicas dedicadas a profundizar en el conocimiento del entorno en el que desarrollan su actividad este tipo de empresas.
En las clases teórico-prácticas también se hará uso de las herramientas tecnológicas como un elemento indispensable para el desarrollo profesional en el sector, por ello se impartirán clases teórico / prácticas sobre GDS que serán evaluables de modo individualizado.
Se realizará una profundización en conocimientos específicos de la gestión de empresas de transporte turístico a través del estudio y desarrollo de procesos en las mismas a través de varias actividades en equipo y presentaciones orales individualizadas que serán obligatorias y evaluables.
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación en clases teóricas y clases prácticas, así como la entrega de varias actividades individuales y en grupo basadas en el temario y en la generación de conocimiento sobre la gestión y procesos de las empresas de transporte. Asimismo, también se evaluará el nivel en el uso de herramientas tecnológicas especializadas que se impartirá en las clases prácticas junto con pruebas escritas sobre el temario impartido que incluirán una parte tipo test y otra de preguntas cortas, ensayo y/o supuestos prácticos.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDADES TURISTICASACTIVIDADES TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 11:0012CLARA MARTIN DUQUE
IGNACIO RUIZ GUERRA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMATICA 4CLARA MARTIN DUQUE
IGNACIO RUIZ GUERRA
Grupo C -Turno Intermedio-01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:0041VIRGINIA HERNANDEZ PEREZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0041VIRGINIA HERNANDEZ PEREZ
Grupo E01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 15:00 - 17:0012VIRGINIA HERNANDEZ PEREZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0012VIRGINIA HERNANDEZ PEREZ