Ingeniería de Materiales

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Acceso específico al título

Vías y requisitos de acceso

Podrán acceder a esta titulación aquellas personas que habiendo solicitado la admisión a la UCM estén en posesión de:

• Título de Bachillerato y haber superado las Pruebas de Acceso a laUniversidad (PAU), o

• Título de Bachelor, o

• Título de Graduado, o

• Título de Máster, o

• Título de Licenciado, o

• Título de Ingeniero, o

• Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Para los estudiantes provenientes del Bachillerato, es deseable que hayan cursado la vía Científico-Tecnológica

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

50

Pruebas de acceso especiales

No se requieren pruebas de acceso especiales

Plazos de preinscripción

Procedimiento y plazos de admisión a los Grados de la UCM

Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

La Facultad de Ciencias Físicas, como centro responsable de la titulación, publica el periodo y los requisitos para la formalización de la matrícula en el Grado de Ingeniería de Materiales en el siguiente enlace

 

Información específica para matrícula

Periodos y plazos para formalizar la matrícula

Procedimientos y plazos de admisión

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Para comenzar estudios en el Grado en Ingeniería de Materiales se considera deseable haber cursado en Bachillerato las materias de Física, Química y Matemáticas. Además se considera conveniente:

- Tener interés por entender el origen de los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la materia.

- Tener curiosidad por entender los avances tecnológicos e interés en desarrollarlos uno mismo.

- Saber transcribir conceptos al lenguaje matemático y gráfico.

- Poseer capacidad de abstracción.

Transferencia y reconocimiento de créditos

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD.:1393/2007, de 29 de octubre) “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo,y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”.

Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendiendo como tales:

• Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

• Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante figure la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan sido empleados para la obtención de un título oficial.

Para cumplir con esta normativa, la Facultad de Ciencias Físicas organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:

• REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

• En la Facultad de Ciencias Físicas, la Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos  está compuesta por la Decana, o persona en quien delegue, el Secretario Académico, los vicedecanos de Grado y Postgrado, la Jefa de Secretaría (en el caso de adaptaciones), los coordinadores de Grado y un representante de alumnos. Esta Comisión se reune al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta el Reglamento UCM arriba citado.

Procedimiento de Solicitud de Reconocimiento de Créditos en la Secretaría de Alumnos

 

Adaptación de la titulación extinguida

Con el fin de adaptar los estudios actuales de la Ingeniería de Materiales a la nueva titulación de Grado en Ingeniería de Materiales se establecerán los siguientes procedimientos:

1. Aquellos estudiantes de la Ingeniería de Materiales de segundo ciclo que hayan superado todas las asignaturas troncales y obligatorias de la misma, con la excepción del trabajo fin de carrera, según el plan de estudios vigente en el curso 2009-2010 en la UCM y, al menos, 10 créditos optativos de la misma, podrán obtener el título de Graduado en Ingeniería de Materiales tras realizar el Trabajo Fin de Grado.

2. Aquellos estudiantes que, sin cumplir las condiciones del punto anterior, quieran adaptar sus estudios parciales de la Ingeniería de Materiales de segundo ciclo al Grado en Ingeniería de Materiales verán reconocidos los créditos superados en la anterior titulación por los de asignaturas del Grado de acuerdo con la tabla de adaptación que se incluye a continuación. Para la aplicación de estos reconocimientos se seguirá el siguiente reglamento:

a) Dada la distinta naturaleza de los créditos LRU y los créditos ECTS, no se establece correspondencia entre números de créditos sino entre asignaturas con contenidos relacionados.

b) Excepto en los casos indicados con la palabra “Y”, por una única asignatura de Ingeniería no podrán reconocerse simultáneamente dos asignaturas de Grado.

c) No se podrán reconocer créditos obtenidos por asignaturas genéricas o de libre elección, con la excepción de los créditos obtenidos por: prácticas en empresas, trabajos académicamente dirigidos, asignaturas optativas de las actuales titulaciones superadas para completar créditos de libre elección, o créditos de libre elección obtenidos por superar asignaturas en estancias del programa Erasmus o Séneca. En este último caso, con el visto bueno de la subcomisión de convalidaciones de la Facultad y/o del responsable Erasmus/Séneca del Centro.

d) En cualquier caso, en la adaptación de la Ingeniería al Grado, los estudiantes habrán de cursar el Trabajo Fin de Grado previamente a la obtención del título de Grado.

La tabla de adaptación siguiente podrá ser actualizada dependiendo del desglose definitivo de cada materia en asignaturas y de los criterios que la Universidad Complutense pueda establecer para la gestión interna de las adaptaciones.

Tabla de adaptaciones con la Ingeniería de Materiales (titulación de segundo ciclo)

Asignaturas del Grado

Curso

Asignaturas de la Ingeniería de Materiales

Curso

Química I

1

Fundamentos de Química

CF

Química del Estado Sólido

2

Química del Estado Sólido

1

Introducción a la Ingeniería de Materiales

1

Fundamentos de Ciencia de los Materiales

CF

Diagramas y Transformaciones de Fase

1

Diagramas y Transformaciones de Fase

1

Estructura, Defectos y Caracterización de Materiales

2

Estructura y Defectos en Materiales

1

Microscopía y Espectroscopía de Materiales

2

Microscopía y Espectroscopía de Materiales

2

Resistencia de los Materiales

3

Resistencia de los Materiales

2

Propiedades Mecánicas y Fractura de los Materiales

3

Comportamiento Mecánico de los Materiales

2

Física del Estado Sólido I (Comportamiento Electrónico y Térmico) “Y”

3

Comportamiento Electrónico, Térmico y Óptico de los Materiales

1

Física del Estado Sólido II (Comportamiento Óptico y Magnético)

3

Corrosión

3

Corrosión y Degradación de Materiales

1

Biomateriales

3

Biomateriales

2

Materiales Metálicos

2

Tecnología de los Materiales I

2

Materiales Cerámicos

“Y”

2

Tecnología de los Materiales II

2

Materiales Compuestos

3

Materiales Electrónicos

4

Materiales Electrónicos

2

Materiales Magnéticos

4

Materiales Magnéticos

1

Obtención de Materiales

2

Obtención de Materiales

1

Procesado de Materiales

3

Procesado y Utilización de Materiales

1

Reciclado

4

Reciclado de Materiales

1

Economía y Gestión de Proyectos (*)

4

Calidad y Gestión de la Calidad

1

Economía y Organización de los Procesos Industriales

2

Proyectos

2

Óptica en Medios Materiales

4

Propiedades Ópticas de los Materiales

1

Selección y Uso de Materiales

4

Selección y Uso de Materiales

2

Técnicas de Crecimiento de Cristales

4

Técnicas de Crecimiento de Cristales

1

Materias Primas Minerales

4

Materias Primas Minerales

1

Prácticas en Empresas

4

Prácticas en Empresas

2

 

 (*) Se adaptará por 2 de las 3 asignaturas indicadas de la Ingeniería de segundo ciclo. Si el alumno ha cursado las 3 asignaturas de la Ingeniería (2º ciclo) los créditos sobrantes se le transferirán a su expediente.

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

No procede

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Con el objetivo de orientar y apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso, la Facultad de Ciencias Físicas ha establecido los siguientes procedimientos:

• Al comienzo del curso académico se organiza una jornada de bienvenida para los alumnos de primer curso donde se informa del funcionamiento, servicios y titulaciones de la Facultad. En esta jornada participan la Decana de la Facultad, los miembros del equipo decanal, representantes de la Biblioteca y representantes de alumnos y de asociaciones.

• En primer curso se llevará a cabo una charla explicativa acerca del funcionamiento del Grado, en la que coordinadores y alumnos de cursos superiores informarán acerca de los detalles de la titulación, así como de los mecanismos de calidad y de la importancia de la representación de estudiantes.

Existen además diversos servicios de apoyo e información al estudiante durante el desarrollo de sus estudios de Grado. Entre estos se incluyen:

• Servicios de orientación centralizados en el Rectorado de la UCM, así como en la Facultad, mediante los Vicedecanatos correspondientes a los que los estudiantes pueden dirigirse en cualquier momento a lo largo del curso.

• Información actualizada en la página web de la Facultad sobre sus Grupos de Investigación, así como sobre los distintos Másteres Oficiales que ofrece, a los que los estudiantes podrán incorporarse una vez finalizados sus estudios de Grado.

• La Facultad mantiene también en su web páginas de Ofertas de Becas y Ofertas de Empleo de interés para los alumnos matriculados.

• Organización durante el curso de Jornadas de Orientación Profesional, con el apoyo del Consejo Social de la UCM y con presencia de Físicos que han desarrollado su profesión en distintos campos. El programa de la última edición puede consultarse aquí.

• Presentación durante la Semana de la Ciencia de pósteres con información sobre las actividades y líneas de investigación de los distintos Departamentos de la Facultad.

• Organización durante el curso del ciclo de conferencias “Hablemos de Física” al que se invita a destacados científicos que ofrecen temas actuales de investigación puntera desde una visión especialmente adaptada para estudiantes de los primeros cursos del Grado, con la intención de que estos adquieran una perspectiva adecuada sobre los distintos campos de investigación en Física.

• Organización durante el curso de Jornadas de Introducción a la Investigación para estudiantes de últimos cursos e investigadores en formación.

• La página “Orientación para Estudiantes” en la web de la Facultad recoge información de interés sobre actividades de difusión, salidas profesionales, etc para futuros y actuales estudiantes del Grado en Física.

• La Oficina de la Defensora del Universitario.

• Los servicios de orientación disponibles en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM a través de la Casa del Estudiante.

Por último, en la UCM existe una Oficina de Integración de Personas con Discapacidad. Entre sus funciones, la OIPD presta orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con discapacidad. En esta tarea cuenta con la colaboración y el apoyo del Coordinador de personas con discapacidad del centro, actualmente la profesora Sagrario Muñoz San Martín, del Departamento de Física Aplicada III. Es responsabilidad de este coordinador, entre otras, acoger y tutelar a los estudiantes con discapacidad, garantizar sus derechos y facilitarles los medios adaptados que necesiten. La información sobre la OIPD se encuentra claramente accesible en la página web de la UCM y en la de la Facultad de Ciencias Físicas. La OIPD de la UCM, en colaboración con la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, recluta voluntarios/as para apoyar a los/as estudiantes con discapacidad en los centros de la UCM. Estos voluntarios realizan diversas tareas como acompañamiento en el transporte público desde el domicilio hasta la Facultad y viceversa, ayudas dentro del Centro (traslado entre aulas, cafetería, etc.), proporcionar apuntes, apoyo en el estudio, recogida de material bibliográfico, actividades de ocio y tiempo libre, actividades culturales, etc.

Información para estudiantes extranjeros

Información para estudiantes extranjeros de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM