Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LITERATURA MODERNA - 801654
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas están destinadas a la exposición de contenidos relacionados con el programa de la materia y llevan asociadas la lectura obligatoria de algunos textos de los que se informará al inicio del curso
Seminarios
Seminarios relacionados con la imprenta y con las relaciones de literatura y arte (comparación de poemas y pinturas, análisis de obras literarias dedicadas a la actividad artística) y con otros potenciales temas.
Observación: Alguna actividad de seminario podrá utilizarse para impartir contenidos relacionados con las clases teóricas si el desarrollo del curso lo hiciese necesario.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La materia se plantea como una introducción a los géneros, obras y autores principales de la Edad Moderna con especial atención a los períodos que constituyen el conocido siglo de Oro de la literatura castellana (Renacimiento, Barroco), a partir de la aportación fundamental del Humanismo y de la mutua interacción entre las tradiciones culturales mediterránea y centroeuropea en cada uno de dichos periodos. Se pondrá el énfasis en los productos literarios en lengua castellana, habida cuenta de que, pasada la Edad Media, se impone el estudio de las literaturas nacionales específicas.
Objetivos
- Relacionar las características de los distintos géneros y obras clave de las literaturas de la Edad Moderna con su contexto literario, cultural e histórico.
- Asociar los modos de transmisión literaria oral y escrita con los géneros, ámbitos y periodos de desarrollo de los citados movimientos culturales.
- Comentar textos representativos de los distintos géneros literarios de la Edad Moderna a partir de nociones fundamentales acerca de su organización formal expresiva y de contenido.
- Utilizar los términos propios de los estudios literarios para comentar aspectos relevantes de la producción literaria de la Edad Moderna.
- Razonar oralmente y por escrito sobre las características fundamentales de géneros, obras o fragmentos textuales de obras literarias estudiadas durante el curso.
- Valorar la importancia del estudio literario como fuente para el estudio del legado histórico y artístico de la Edad Moderna.
Contenido
Los siglos XVI y XVII: Contexto histórico, social y religioso. Aspectos culturales: Renacimiento y Barroco
Poesía
Lírica tradicional y romancero
Lírica cancioneril
El Renacimiento y la poesía italianizante: Garcilaso de la Vega
La poesía del Segundo Renacimiento: Ascética y mística. Fray Luis de León y la oda horaciana
La poesía barroca: Góngora y Quevedo
Prosa
La novela idealista: los libros de caballerías y otros géneros narrativos
La novela realista: la novela picaresca
Historiadores y cronistas de Indias
Teatro
El teatro prelopesco
Lope de Vega y la Comedia Nueva
Calderón de la Barca
Evaluación
1. Prueba de desarrollo (examen), con cuestiones teóricas y prácticas, que versará sobre los contenidos de las clases teóricas y que se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la UCM: 60% de la nota final.
2. Trabajos y otras actividades relacionadas con las clases prácticas: 30% de la nota final. Es obligatorio hacer todas las actividades. Los alumnos que no hayan realizado (o que hayan entregado fuera de plazo) algunas de las actividades prácticas programadas deberán examinarse de ellas el mismo día que tenga lugar el examen.
3. Asistencia con participación: 10% de la nota final.
Segunda oportunidad
A los alumnos que no hayan alcanzado una nota mínima de 5 puntos en la primera oportunidad les corresponderá realizar un examen escrito en la fecha oficial fijada por la UCM. En caso de que no se hayan presentado a la prueba de desarrollo de la primera oportunidad, pero hayan entregado todas las prácticas, tendrán que realizar solo el examen relacionado con los contenidos de las clases teóricas.
Los alumnos que no se hayan presentado al examen de la primera oportunidad ni hayan hecho las prácticas deberán realizar un examen en el que habrá preguntas teóricas y prácticas (entre ellas, actividades relacionadas con la parte práctica de la materia), y que valdrá el 100% de la calificación.
Bibliografía
Arellano, I. / Menéndez Peláez, J. (coords.) (1993): Historia de la literatura española. vol.2, Renacimiento. Barroco. Madrid: Everest.
Díez Borque, J. M. (coord.) (1982): Historia de la literatura española. Volumen II. El Renacimiento y el Barroco (siglos XVI-XVII). Madrid: Taurus.
García López, J. / Fosalba, E. / Pontón, G. (2013): Historia de la literatura española. 2. La conquista del clasicismo. Barcelona: Crítica.
Garin, E. (1967): La cultura del Renacimiento. Bari: Laterza.
Maravall, J. A. (2008): La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel.
Pedraza, F. / Rodríguez Cáceres, M. (1980): Manual de literatura española II. Renacimiento. Pamplona: Cénlit.
Pedraza, F. / Rodríguez Cáceres, M. (1980): Manual de Literatura española, III. Barroco. Introducción. Prosa y Poesía. Tafalla: Cénlit.
Rico, F. (dir.) (2004 [1981]): Historia y crítica de la literatura española. II. Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crítica.
Rico, F. (dir.) (1983): Historia y crítica de la literatura española. III. Siglos de Oro: Barroco. Barcelona: Crítica.
Riquer M. de / Valverde J. M. (1971): Historia de la Literatura Universal. Vol. 2. Del Renacimiento al Romanticismo. Barcelona: Planeta.
Otra información relevante
Está terminantemente prohibida la grabación o parcial de las clases impartidas por el profesor en cualquier formato.
Se penalizarán las faltas de ortografía y redacción conforme a los siguientes criterios:
La primera incorrección ortográfica no se penalizará.
Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
A partir de la segunda, por cada falta se deducirán 0,25 puntos hasta un máximo de 2 puntos.
Por errores en la redacción, en la presentación, por falta de coherencia y/o cohesión, por incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de 1 punto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | LITERATURA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | ANTONIO BARNES VAZQUEZ |
Grupo A2 | - | - | - | ANTONIO BARNES VAZQUEZ |
Grupo B1 | - | - | - | GERARDO PEREZ BARCALA |
Grupo B2 | - | - | - | GERARDO PEREZ BARCALA |
Grupo C1 | - | - | - | ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-02 | ANTONIO BARNES VAZQUEZ |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-02 | ANTONIO BARNES VAZQUEZ | ||
GRUPO B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-35 | GERARDO PEREZ BARCALA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-35 | GERARDO PEREZ BARCALA | ||
GRUPO C | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-18B | ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-18B | ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA | ||
GRUPO D | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-21 | CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-21 | CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO |