Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ARTE GRIEGO - 801646

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de la evolución histórica del arte griego y su influencia en los procesos artísticos del Mediterráneo.

Objetivos

1. Conocer las manifestaciones y la evolución de las artes en Grecia, especialmente arquitectura, escultura y pintura, dentro del marco histórico que presidió su desarrollo.
2. Adentrarse en las técnicas de estudio que permiten elaborar la historia del arte griego antiguo: fuentes escritas, restos arqueológicos, criterios científicos.
3. Aproximarse a diversas ciencias y disciplinas necesarias para la comprensión del arte griego antiguo: mitología, estética griega, historiografía del arte griego, etc.

Contenido

1. Arte Prehelénico. El Neolítico en Grecia, La Cultura de la Cícladas. La indoeuropeización de Gracia. Creta y la Cultura Minioca. Micenas y su entorno cultural.

2. De las Edades Oscuras al Periodo Geométrico. Del fin de Micenas al Protogeométrico. La arquitectura y las artes figurativas del Periodo Geométrico.

3. El Periodo Orientalizante. El fenómeno de orientalización en Grecia. Las artes menores en el siglo VII a.C. Los comienzos de la arquitectura, la escultura y la pintura monumentales.

4. El periodo arcaico. La arquitectura arcaica. La escultura decorativa de los templos. La escultura exenta y los relieves funerarios y votivos. La pintura y la cerámica en el Periodo Arcaico.

5. El Periodo Severo y el Siglo de Pericles. El paso del Arcaísmo al Clasicismo. La arquitectura y su decoración. Los grandes escultores: Mirón, Policleto y Fidias. Pintura y cerámica entre 480 y 430 a. C.

6. La Guerra del Peloponeso. La arquitectura y su decoración. Los discípulos de Fidias y otros escultores. La pintura y la cerámica entre 430 y 400 a. C.

7. El siglo IV a. C. La crisis inicial. Praxíteles y la Atenas del Clasicismo Tardío. El Manusoleo de Halicarnaso y Escopas. Lisipo y la corte de Alejandro.

8. Urbanismo y arquitectura helenísticos. Introducción al urbanismo griego y a su evolución durante el Helenismo. La arquitectura religiosa y profana de 320 a 150 a. C.

9. Las artes figurativas en el Helenismo Temprano y Pleno. Los herederos de Praxíteles y Lisipo. Las escuelas escultóricas de Pérgamo y Rodas. La pintura.

10. El Helenismo Tardío. La arquitectura helenística entre 150 y 30 a.C. El Neoaticismo y otras tendencias en escultura y pintura. La introducción del Helenismo en Roma.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

BLANCO FREIJEIRO, A., Arte griego, Madrid, 1975.
ELVIRA BARBA, M.A., Arte Clásico, Madrid, 1996.
ELVIRA BARBA, M.A., El Arte Griego (III), Madrid, 1989.
LEÓN ALONSO, P., El Arte Griego (II), Madrid, 1989.
ONIANS, J., Arte y pensamiento en la Época Helenística, Madrid, 1996.
POLLITT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia Clásica, Bilbao, 1984.
POLLITT, J.J., El arte helenístico, Madrid, 1998.
ROBERTSON, M., El arte griego, Madrid, 1985.
SÁNCHEZ, C., Una nueva mirada al Arte de la Grecia Antigua, Madrid, 2006
STORCH DE GRACIA, J., El Arte Griego (I), Madrid, 1989.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALARTE CLÁSICO Y DE CIVILIZACIONES NO EUROPEAS I

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -MARGARITA PEREZ GRANDE
Grupo A2 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo A3 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo B1 - - -DIANA ISABEL ANGOSO DE GUZMAN
Grupo B2 - - -DIANA ISABEL ANGOSO DE GUZMAN
Grupo B3 - - -DIANA ISABEL ANGOSO DE GUZMAN
Grupo C1 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo C2 - - -JAVIER IAÑEZ PICAZO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -FERNANDO PEREZ SUESCUN
Grupo D2 - - -FERNANDO PEREZ SUESCUN


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A06/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-21MARGARITA PEREZ GRANDE
JUEVES 10:00 - 11:30B-21MARGARITA PEREZ GRANDE
GRUPO B06/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-23DIANA ISABEL ANGOSO DE GUZMAN
JUEVES 10:00 - 11:30B-23DIANA ISABEL ANGOSO DE GUZMAN
GRUPO C06/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-12VALERIA MANFRE
JUEVES 17:00 - 18:30B-12VALERIA MANFRE
GRUPO D06/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-02FERNANDO PEREZ SUESCUN
JUEVES 17:00 - 18:30B-02FERNANDO PEREZ SUESCUN