Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

Acceso específico al título

INDICE DE CONTENIDOS

La entrada en la titulación conducente a la obtención del Grado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid no está sujeta a ninguna prueba de acceso específica sino que se ajusta a la normativa general de enseñanzas universitarias establecida por el Ministerio de Educación y Ciencia (hoy denominado Ciencia e Innovación), la Comunidad Autónoma de Madrid y la propia UCM. 

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Filosofía requiere la posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Información específica para matrícula

Formalización de la matrícula de grado

Contacte con la secretaría de estudiantes 

correo-e: secrefilosofia@filos.ucm.es

Telf.: + 34 91 394 59 82

 

INFORMACIÓN

Los alumnos deberán formalizar su matrícula obligatoriamente a través de INTERNET en la página de la Universidad Complutense (https://ucmnet.ucm.es)  desde cualquier terminal al que el alumno tenga acceso.

No será necesario adquirir el “sobre de matrícula”. Deberán imprimir el resguardo de su matrícula y entregarlo firmado, junto con el resto de la documentación. El grupo de seminario de lectura asignado en la matrícula, se señalará en el impreso correspondiente que pueden obtener en la página Web de la Facultad.

Aquellos estudiantes que, según la normativa vigente, deseen acogerse a la reducción de los precios públicos (Solicitantes de becas, familia numerosa, matrícula de honor, etc.) deberán aportar el documento válido que justifique esa circunstancia en el momento de realizar la matrícula. En caso contrario la matrícula se realizará como ordinaria.

Toda esta documentación deberá depositarse en un buzón habilitado al efecto en el edificio B. El plazo para su entrega será durante todo el período de matrícula (hasta el día 25 de septiembre). De no hacerlo así, no se tendrá por realizada dicha matrícula.

Los alumnos de PRIMER CURSO DE GRADO matriculados por primera vez deberán efectuar su solicitud de matrícula desde el 19 de julio hasta el día 15 de agosto.

Estos alumnos deberán matricular TODO el primer curso completo.

Los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por 100 que inicien estudios podrán matricularse en todas las asignaturas del primer curso o por asignaturas sueltas, sin tener en cuenta el límite mencionado anteriormente.

Se informa a todos los alumnos que es su responsabilidad verificar que su matrícula y calificaciones son correctas, por lo que se recomienda que consulten su expediente académico y matrícula a través de Internet (https://ucmnet.ucm.es).

 

ALUMNOS QUE SOLICITEN BECA

Aquellos alumnos que deseen solicitar beca deberán realizar su solicitud a través de la página Web del Ministerio de Educación (http://www.educacion.es/) y entregar en el sobre de matrícula el resguardo de haberla solicitado.

 

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

Los alumnos podrán efectuar ampliación de matrícula en el plazo del 17 al 31 de octubre, no pudiendo modificar las asignaturas ya matriculadas.

 

INSTRUCCIONES PARA LA ELECCIÓN DE HORARIOS

El alumno deberá señalar el grupo elegido para cada asignatura, tanto de clases teóricas como de seminarios.

El grupo elegido de seminario de lectura en los estudios de Grado deberá estar en correspondencia con el elegido en teoría.

[Ejemplo: En el Grupo A de teoría, los seminarios serán en el A1 o en el A2].

Los seminarios de lectura (de las asignaturas que los tengan) darán comienzo en la quinta semana desde el inicio de las clases. En ese momento se dejará de impartir la sesión teórica que tiene el mismo horario que uno de los seminarios de lectura. Así pues, las cuatro primeras semanas habrá dos sesiones teóricas semanales, y a partir de la quinta semana habrá una sesión teórica semanal y el seminario de lectura.

Se recomienda a los alumnos que, siempre que existan plazas vacantes y sea posible, todas las asignaturas de un curso se matriculen en el mismo grupo.

Antes de la realización de la matrícula se recomienda consultar detenidamente los horarios de clase, así como los programas de cada asignatura, que se pueden obtener en la página Web de la Facultad, con el fin de evitar coincidencias de horario. No se aceptarán posteriores reclamaciones por coincidencia entre horarios de clase de las asignaturas matriculadas.

Dado que el número de alumnos por grupo es limitado, la adjudicación la efectúa el sistema informático por orden riguroso de realización de la matrícula.

Una vez formalizada la matrícula NO SERÁN ADMITIDOS CAMBIOS DE GRUPO NI DE ASIGNATURAS, salvo en casos excepcionales justificados documentalmente. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría de Alumnos (Edif. B) antes del día 18 de octubre.

 

CALENDARIO DE MATRICULACIÓN

Los alumnos de PRIMER CURSO DE GRADO matriculados por primera vez deberán efectuar su matrícula desde el 19 de julio hasta el día 15 de agosto.

Alumnos de SEGUNDO Y TERCER CURSO DE GRADO que hayan aprobado en las convocatorias de febrero y junio todas las asignaturas matriculadas en el curso 2011/2012.

Aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas matriculadas en el curso 2011/2012 en las convocatorias de febrero y junio, podrán efectuar su solicitud de matrícula desde el día 4 hasta el día 25 de septiembre.

Resto de alumnos de SEGUNDO Y TERCER CURSO DE GRADO deberán realizar su matrícula entre los días 10 y 25 de septiembre.

 

[volver]

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No hay pruebas de acceso especiales.

 

[volver]

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Para cursar de forma adecuada el Grado en Filosofía, es recomendable contar con un cierto perfil de ingreso, que debiera reunir las siguientes características:

  1. Poseer una competencia lingüística suficiente en el uso de la lengua española (complementada por el conocimiento de alguna otra lengua moderna y/o clásica) para el correcto desarrollo de actividades formativas básicas en Filosofía, como la expresión oral y escrita, el seguimiento de las exposiciones teóricas del profesor/a y la comprensión de los textos filosóficos.
  2. Mostrar una inclinación por el ejercicio metódico de la reflexión y del cuestionamiento crítico sobre los problemas universales de la existencia humana, de los que se ocupa la Filosofía: la verdad, la justicia, la belleza, el lugar del ser humano en el mundo, etc.
  3. Mostrar una amplia curiosidad intelectual en los más diversos campos de la experiencia humana (el desarrollo de las ciencias, los acontecimientos históricos, políticos y culturales, las formas de creación artística y literaria, etc.), de los que se nutre la reflexión filosófica.
  4. Estar dispuesto a aprender y a debatir con otros, a respetar la diversidad de los puntos de vista, a conocer y practicar las reglas de la argumentación, a pensar de manera libre y rigurosa, a formarse juicios autónomos y a establecer con los demás acuerdos razonables.

 

[volver]

Adaptación de la titulación extinguida

Debido a la implantación de los estudios de GRADO EN FILOSOFÍA, los estudiantes que están cursando los de LICENCIATURA EN FILOSOFÍA y que estén interesados en incorporarse al nuevo Plan de Estudios, podrán solicitar la adaptación de las asignaturas superadas por las equivalentes en el Grado.

El estudiante podrá solicitar la adaptación de aquellas asignaturas optativas que no estén incluidas en la tabla para el estudio de su posible adaptación por la Comisión de Convalidaciones de la Facultad.

La solicitud se realizará en el impreso correspondiente que está disponible en el Registro de la Facultad (Secretaría de Estudiantes. Edificio B) y en la página Web. Una vez cumplimentado se presentará en el Registro en los siguientes plazos:

  • Del 12 al 22 de julio los estudiantes que entre las convocatorias de Febrero y Junio hayan superado todas las asignaturas matriculadas para el presente curso, y aquellos que teniendo alguna asignatura sin superar, no vayan a hacer uso de la convocatoria de Septiembre.
  • Del 7 al 24 de septiembre  los estudiantes que se presenten a examen de alguna asignatura en la convocatoria de Septiembre.

 

PROCESO DE EXTINCIÓN Cada curso de Grado que se implanta supone, en general, el proceso de extinción del curso equivalente en la Licenciatura, dejando de impartirse docencia en las asignaturas correspondientes. Durante los dos años académicos siguientes se permitirá la matriculación en las asignaturas de esos cursos (Real Decreto 1267/1994).

El siguiente cuadro recoge el calendario de implantación y extinción. Los cursos situados entre paréntesis son los que están en proceso de extinción.

CURSO

 

 

GRADO

 

 

LICENCIATURA

 

2010-11

 

 

 

 

(1º)

2011-12

 

 

 

(1º)

(2º)

2012-13

 

 

 

(2º)

(3º)

5

2013-14

 

 

 

(3º)

(4º)

2014-15

 

 

 

 

(4º)

2015-16

 

 

 

 

 

(5º)

2016-17

 

 

 

 

 

(5º)

 

[volver]

 

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

NO PROCEDE

 

[volver]

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS

La Facultad de Filosofía organiza una semana antes del comienzo del curso académico un acto de presentación para los alumnos de nuevo ingreso. En este acto participan el Equipo Decanal, los Directores de Departamento, la Directora de la Biblioteca y la Jefa de la Secretaría de Alumnos. En este acto se informa a los estudiantes de las estructuras institucionales (facultad, departamentos, biblioteca...), de los servicios administrativos, de la página web, del curso propedéutico "Técnicas de investigación y escritura en filosofía" y de los órganos de representación de los estudiantes y de las distintas asociaciones estudiantiles.

 

CURSO DE INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS EN FILOSOFÍA

La Facultad realiza anualmente un curso de iniciación a los estudios de Grado titulado: "Técnicas de investigación y escritura en filosofía", dirigido a los alumnos de nuevo ingreso y de carácter voluntario por el que el estudiante recibe un crédito de libre elección. Este curso está pensado para que el estudiante pueda superar mejor las dificultades que le puedan ir surgiendo en la búsqueda de la información, preparación, presentación y redacción de los trabajos filosóficos académicos que habrá de realizar a lo largo de sus estudios. El curso ofrece la posibilidad de que el estudiante actualice o adquiera los conocimientos y herramientas fundamentales que va a necesitar en su etapa universitaria para la elaboración de un escrito filosófico. En este curso se ofrece formación sobre los siguientes aspectos:

  • Elaborar un comentario de texto y un ensayo argumentativo con el nivel académico y lingüístico adecuado a los estudios universitarios.
  • Conocer la tecnología informática con el nivel necesario para la presentación de los trabajos de curso.
  • Conocer el uso del Campus Virtual
  • Acceder a las diferentes fuentes de información bibliográfica en soporte electrónico
  • Obtener el máximo provecho de todos los recursos que ofrece la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y la B.U.C.
  • Conocer los recursos electrónicos propios de tus estudios (libros, diccionarios, bases de datos en línea, etc.

 

OFICINA DE INTERCAMBIO

La Facultad cuenta con una Oficina de Intercambio, adscrita al Vicedecanato de Alumnos y Relaciones Internacionales, la cual da apoyo a todos los alumnos propios que pretenden acogerse a algún programa de movilidad así como a todos los estudiantes foráneos que vienen a realizar una formación durante un tiempo específico.

 

VICEDECANATO DE ALUMNOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La Facultad cuenta con un Vicedecanato para orientar a los alumnos sobre las distintas dudas que tengan, quien les informará personalmente o bien les remitirá a las instancias que convenga. 

 

INFORMACIÓN DEL CENTRO Y LOS DEPARTAMENTOS A LOS ALUMNOS

Toda la información que concierne a la actividad de los estudiantes relacionada con sus estudios se hace pública por tres vías: tablones de anuncios, folletos y cartelería, y página web. Entre otra información que se difunde por estos medios destaca:

  • Plan de estudios completo del Grado, calendario académico y oferta académica de cada curso.
  • Programas específicos de las asignaturas que componen la oferta académica de cada curso.
  • Relación de profesores con su horario de atención a alumnos, despacho de atención de alumnos y las direcciones electrónicas de contacto.
  • Estructura académico-administrativa del centro, con cargos responsables e integrantes del Decanato, secciones administrativas y Departamentos y Secciones Departamentales.
  • Horarios y direcciones electrónicas de contacto con el Decanato y Secretarías administrativas tanto del centro como de los departamentos.
  • Procedimientos electorales.
  • Relación de actividades formativas organizadas por el Centro y los Departamentos.
  • Convocatorias de programas de intercambio y movilidad, becas de ayuda a la investigación y otras convocatorias de interés para el desarrollo curricular de los alumnos del Grado

La Facultad cuenta con tablones reservados específicamente para estos distintos asuntos, como el correspondiente a todos los temas académicos, también para los administrativos, para información de becas, etc. Asimismo, cada Departamento de la Facultad cuenta con un tablón específico donde anuncia cuestiones relativas al mismo como elecciones, horarios de tutoría, despachos de los profesores, etc.

El Decanato, por otro lado, financia la cartelería para anunciar por los espacios donde se desarrolla la actividad académica del título cuestiones de distinta índole, como convocatorias de becas, actividades académicas específicas, procedimientos electorales, etc.

 

REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASOCIACIONES

Los representantes de los alumnos en Junta cuentan con un local específico en el Edificio A para sus reuniones, con acceso a fotocopiadora, ordenador, etc. Asimismo, cuentan con un tablón de anuncios específico y tienen un buzón de sugerencias a disposición de todos los alumnos, con el fin de transmitir las mismas a los órganos responsables de su gestión, como Junta de Facultad, Decanato, Departamentos, etc.

Además, en la Facultad hay Asociaciones de Estudiantes registradas oficialmente y que cuentan con financiación económica de la Universidad y apoyo de la propia Facultad para poder desarrollar las actividades que estimen oportunas.

 

[volver]

Información para estudiantes extranjeros

La información general para los nuevos estudiantes extranjeros puede encontrase en el siguiente enlace de la UCM:

http://www.ucm.es/alumnos-students

 

[volver]